Enlaces accesibilidad
Grupo Med5

Los países del Mediterráneo piden un reparto "obligatorio" de la carga migratoria

  • Lo hacen a la vista de que la solución "voluntaria" no ha mejorado la situación de los países de primera línea
  • Los ministros de Interior del Med5 -España, Italia, Grecia, Chipre y Malta-, se han reunido en Pafos este sábado

Por
Los ministros de Interior de los países del Med5 se reúnen en Chipre
Los ministros de Interior de los países del Med5 se reúnen en Chipre

Los ministros del Interior de países del Mediterráneo que componen el llamado grupo Med5 - España, Italia, Grecia, Chipre y Malta- han abogado por un reparto "obligatorio" de los migrantes a la vista de que la solución "voluntaria" no ha mejorado la situación de los países de primera línea.

En una reunión celebrada este sábado en la provincia chipriota de Pafos, los titulares de Interior reforzaron además su posición de que un instrumento clave en la gestión de la migración es la cooperación con los países de origen y de tránsito.

En este contexto, el ministro español, Fernando Grande-Marlaska, recalcó que los países del sur de Europa ya están cooperando estrechamente con terceros países con el fin de ofrecer ayuda para evitar que sus nacionales tengan que abandonar sus hogares.

Hay que cooperar con África de una forma "holística, no solo en materia de seguridad, no solo luchando contra el contrabando, sino de forma mas amplia, económica y socialmente", ha recalcado.

Además, se pronunció a favor de una mayor cooperación con las naciones de tránsito que posibilite que la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) pueda trabajar fuera de Europa y así evitar salidas irregulares. Todo ello, ha añadido, debe tener como objetivo máximo "salvar vidas".

Postura común con el Consejo de la UE

Los ministros del Interior se reunieron en este formato por cuarta vez y en esta ocasión se centraron en afianzar su postura común de cara al Consejo de Justicia e Interior de la Unión Europea que se celebrará la próxima semana en Luxemburgo con el objetivo de dar un impulso a las negociaciones del Pacto Europeo de Migración y Asilo.

La opción voluntaria desgraciadamente no ha traído resultados favorables

En su declaración conjunta, los cinco países recalcaron que son necesarias medidas adicionales para compartir la carga de la migración, en un momento en el que los flujos vuelven a aumentar por los distintos conflictos y crisis.

Ante el escaso éxito que ha tenido hasta ahora el compromiso voluntario de reubicación al que se han adherido algunos países, los países del sur del Mediterráneo reclamaron un reglamento "obligatorio".

"La opción voluntaria desgraciadamente no ha traído resultados favorables para los países de primera línea", ha lamentado el ministro chipriota, Nikos Nuris, y su colega maltés, Byron Camilleri, ha añadido que por el momento ese régimen voluntario de reubicación "ni de lejos" ha compensado el número de nuevas llegadas.

Según el informe presentado esta semana por la comisaria de Interior, Ylva Johansson, las llegadas irregulares a lo largo de la ruta del Mediterráneo oriental se han duplicado este año en comparación con 2021, debido principalmente al aumento de la presión migratoria en Chipre, que actualmente recibe aproximadamente el 60 % de las llegadas por esa ruta.