Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha advertido este jueves de que cualquier tipo de amenaza es "grave para la convivencia" por lo que se investigará el acoso y "amenazas" denunciadas por la familia de un niño en Canet de Mar (Barcelona), señalada tras conseguir que el menor pueda recibir un 25% de los cursos lectivos en castellano.

"Toda amenaza o posible amenaza son un acontecimiento grave para la convivencia. Serán investigadas en su caso y tengamos confianza tanto en la investigación de las fuerzas de seguridad como del Poder Judicial", ha declarado Marlaska a la prensa en Bruselas, en donde ha asistido a una reunión de ministros europeos de Interior.

El diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro ha denunciado la "miserable" y "humillante" reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, al entender que el Gobierno quiere "regalar" el control de las calles al conjunto de la extrema izquierda y a los partidos herederos de quienes "hicieron del crimen su profesión".

También ha aludido a los "ministros comunistas con cartera que jalean cualquier forma de terrorismo" y a una "chusma violenta que existe y está ahí, y que sigue pretendiendo quemar vivo algún día a un policía". Según Gil Lázaro, el plan del Gobierno es "facilitarse las cosas" para que, cuando pierdan el poder, "poder quemar las calles, que es lo que ha hecho sistemáticamente".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, le ha respondido que el único interés de Vox es "generar un clima de odio" y que, para ello, "instrumentaliza" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "¿Sabe cómo somos nosotros patriotas? Con 10.000 puestos más de agentes, subiendo sueldos, con 600 millones para infraestructuras", ha comentado el ministro, que también ha dicho en sus intervenciones que ahora no hay un "uso partidista" de Interior.

El diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro ha interpelado al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la sesión de control en el Congreso, y le ha preguntado si es "una gestión progresista de la seguridad humillar a las víctimas de ETA; consentir, señora ministra de Justicia, los homenajes a los asesinos; chalanear el apoyo de [Arnaldo] Otegi a cambio de presos; o que los socios de Sánchez acosen a la Policía y Guardia Civil en el País Vasco y Cataluña". También ha acusado al Gobierno de permitir que "yihadistas, criminales y ladrones entren en España ilegalmente en patera o como menas [Menores Emigrantes No Acompañados]".

"La política progresista de seguridad es capitalizar, institucionalizar y humanizar las políticas del Ministerio de Interior", ha respondido Grande-Marlaska, quien ha asegurado que se han recuperado casi 10.000 efectivos en las Fuerzas de Seguridad, se han mejorado las infraestructuras y medios.

"Hoy se cumplen diez años de la derrota de ETA con la democracia. Eso también es política progresista. Fue una política de todos los españoles, pero estaba al frente de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, era lehendari Patxi López. Y hoy seguimos trabajando por la memoria y dignidad de víctimas terrorismo eso sigue siendo política progresista, luchar contra el terrorismo, luchar contra el terror y dignificar a las víctimas".

EFE/Chema Moya

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado que se vaya a conceder la libertad a "200 presos de ETA" a cambio del apoyo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, tal y como ha dicho el líder de la formación 'abertzale', Arnaldo Otegi, y ha insistido en que "la ley se aplica en todo momento".

En una entrevista en La Hora de la 1, ha subrayado que "la única razón" por la que deberían apoyar las cuentas públicas para el año que viene es porque son los "presupuestos más sociales de la historia", que servirán "para la recuperación económica de país".

FOTO:  EFE/EPA/JULIEN WARNAND

PP y Vox han cargado con dureza contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por los actos descentralizados en homenaje al etarra Henri Parot, pese a que la marcha inicial fue desconvocada por los organizadores para “no posibilitar la confrontación”.

Los ‘populares’ han criticado la “humillación” y han dicho que “si ETA estaba derrotada, este Gobierno, pactando con sus herederos, la ha vuelto invencible”. Vox, por su parte, ha dicho al ministro que “podía haber evitado” estos actos y ha reprochado al Ejecutivo la “vileza” de “intentar blanquear” a ETA en la Historia.

Marlaska ha defendido que la Delegación del Gobierno puso en conocimiento de la Fiscalía la convocatoria del homenaje, ha dicho que el Ejecutivo está avanzando en la reforma de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo para introducir sanciones por estos homenajes y ha asegurado que este tipo de actos ha descendido “sustancialmente” desde que Sánchez es presidente. "Las víctimas son de todos", ha dicho, y les ha pedido no "patrimonializarlas".

La detención y la rápida puesta en liberatd de Carles Puigdemont ha provocado reacciones políticas en todas las formaciones. El Partido Socialista recuerda que cuando Puigdemont huyó de España gobernaba el partido Popular e insiste en mostrar su respeto a las decisiones judciales y en su apuesta por el diálogo como solución en Cataluña. La oposición arremete precisamente contra la mesa de diálogo y exige la extradición del expresident. ERC advierte de que la negociación está en peligro y que ahora mismo el acuerdo para los presupuestos está muy lejos de producirse.

FOTO: El expresidente catalán Carles Puigdemont, tras su salida de la cárcel en Cerdeña. MIGUEL MEDINA / AFP.

Este sábado, en la ciudad de Mondragón, se ha convocado una marcha en recuerdo al etarra Henri Parot, que cumple condena por atentados en los que murieron 39 personas. Entre ellos, el atentado de la casa cuartel de Zaragoza o el asesinato de la fiscal Carmen Tagle. Fue detenido en 1990 y cumple una condena acumulada de 41 años en la prisión de León. Ese acto quiere llamar la atención sobre las condiciones de su encarcelamiento, según los convocantes.

Carmen Ladrón de Guevara, abogada de la Asociación Víctimas del Terrorismo, señala que desde el punto de vista legal es entendible que no se haya prohibido su realización, teniendo en cuenta antecedentes y las sentencias de 2016 y 2017, pero denuncia que no existan herramientas legales para prohibir estos actos. "Una sociedad sana y democrática no se puede permitir que los principales enemigos de nuestra democracia, que son los terroristas, sean homenajeados con el escarnio que produce sobre las víctimas", afirma. Después de este acto, el delito de humillación a las víctimas, que proponen además desde la AVT, señala que deja abierta una puerta para poder tomar medidas. Ladrón de Guevara recuerda que desde la asociación se pidió un régimen sancionador contra las corporaciones de derecho público que permitieran los llamados 'ongi etorri' y aclara que están a la espera de la resolución de Interior.

La hermana de la fiscal Carmen Tagle, Mercedes Tagle, califica este acto como una "pena" y critica que no se conozca la historia de ETA en la sociedad. "Parece que la sociedad no se entera o no se quiere enterar o no le damos opción a que se entere, y se va deteriorando la concordia porque parece que los victimarios han tomado el sitio de las víctimas", afirma. La educación es fundamental para tratar de evitar estas situaciones, señala.

Héctor Gómez es el nuevo portavoz parlamentario de los socialistas. La próxima semana regresa la sesión de control al Congreso y se estrenará en una jornada con preguntas al Presidente Sánchez por parte del Partido Popular y de Esquerra Republicana sobre las relaciones del Ejecutivo con Cataluña tras la paralización de la ampliación del aeropuerto de El Prat y con la mesa de diálogo bilateral pendiente de convocar. "Estamos decepcionados con la situación de El Prat. El Gobierno cumple su compromiso, pero nos encontramos con la falta de consenso interno y el Ejecutivo adopta la decisión de paralizar esa ampliación", ha indicado y ha invitado al Govern a "tomar decisiones con carácter de urgencia". Sobre cómo afectará la decisión de la ampliación de El Prat a la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat, Gómez ha mantenido que "no tiene por qué condicionar la agenda establecida". "Es importante mantener encuentros para dialogar", ha destacado en 24 horas de RNE.

En cuanto a las palabras de Pablo Casado, que ha asegurado ante sus socios europeos que apoyaron los fondos europeos, el portavoz del Partido Socialista en el Congreso de los Diputados ha sostenido que no fue así: "Votaron en contra del decreto para canalizar esos recursos en España y, además, intentó torpedear en Europa el proyecto presentado por Pedro Sánchez". También ha negado la afirmación de los populares sobre la legislación que elige al Consejo General del Poder Judicial. El PP ha declarado que la aprobó el PSOE y Gómez ha indicado que "cuando el PP ha gobernado no ha optado por cambiar las reglas del juego y en la oposición se dedican a poner zancadillas e impedir un mandato constitucional".