Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional da la razón a Interior y avala la legalidad del cese de Pérez de los Cobos

  • Estima el recurso de la Abogacía del Estado y no ve "desviación de poder" en el cese del coronel  por "pérdida de confianza"
  • El titular de Interior defendió el cese y reconoció que fue por no informar de las investigaciones en la causa del 8M de 2020

Por
Marlaska
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en una imagen de archivo. EFE

La Audiencia Nacional ha estimado el recurso de la Abogacía del Estado, en representación del Ministerio del Interior, y ha avalado la legalidad del cese del coronel Diego Pérez de los Cobos acordado en mayo de 2020 como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, en el que no ve "desviación de poder". 

La Sección Quinta de lo Contencioso de este tribunal ha revocado por unanimidad la sentencia que anuló dicho cese hace unos meses que ordenaba su reingreso como jefe de la Guardia Civil, al considerar que este sí estuvo ajustado a Derecho, como defendía el departamento de Fernando Grande-Marlaska, que contó con suficiente motivación, y no advierte ninguna "desviación de poder" por parte del Ministerio.

La Sala constata que el relevo del coronel tuvo suficiente motivación dado que la "pérdida de confianza" en la que se fundamentó se produjo por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil en la causa relativa a la manifestación del 8 de marzo de 2020 y no de su contenido.

Los magistrados ven "amparada" como razón "la pérdida de confianza"

En su sentencia, la Sala no discute la idoneidad del coronel para el puesto, quien incluso, añade, ha sido propuesto para ascender a general; sino, "la pérdida de confianza" para continuar al frente del mismo, y afirma que "las razones subjetivas" del Ministerio "están amparadas por la decisión libre de cesarle".

El tribunal afirma que, según argumentó la Dirección General de la Guardia Civil y asumió la Secretaría de Estado de Seguridad y el Ministerio, el motivo del cese fue "por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones" de la Guardia Civil, en funciones de Policía Judicial, en referencia a la causa, ya archivada, donde se investigó al entonces delegado del Gobierno en Madrid por autorizar la manifestación del 8 de marzo de 2020.

Al respecto, la Sala señala que esa pérdida de confianza fue por no informar del desarrollo, "no del contenido" de esas investigaciones, "todo ello, en el amplio y, a veces, confuso 'marco operativo y de Policía Judicial'".

Además, los magistrados señalan que, al ser un supuesto de "destino de libre designación", la pérdida de la confianza "constituye motivo para el cese", y añaden que la ley no obliga a precisar el motivo de esa pérdida de confianza pues en ello se fundamenta la "discrecionalidad del cese", propia en este tipo de puestos, y concluye que una vez quebrada dicha confianza "no tiene sentido la declaración de reincorporación al destino".

Su cese desató una crisis en Interior y las críticas de la oposición

El cese de Pérez de los Cobos, que investigaba si el Gobierno había incurrido en algún delito al permitir la marcha del 8 de marzo (Día de la Mujer) unos días antes de que el Ejecutivo declarara el estado de alarma nacional por el coronavirus, fue muy criticado por los partidos de la oposición, que exigieron su reprobación y su dimisión.

Pérez de los Cobos también fue el coronel que, durante el Gobierno de Mariano Rajoy, coordinó el dispositivo policial con motivo del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, ya que en ese momento era el director del Gabinete de Coordinación y Estudios dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad.

La destitución de Pérez de los Cobos desató además una crisis en el Ministerio del Interior. Un día después dimitió el entonces director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, que había ganado popularidad durante sus las ruedas de prensa para informar de la actuación frente al coronavirus. Y al día siguiente, Marlaska acordó también el relevo del jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil, el teniente general Fernando Santafé, considerado 'número tres' de la Guardia Civil.

Noticias

anterior siguiente