Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Liberar las patentes de la vacuna contra el coronavirus podría ser una realidad pronto. Estados Unidos ha anunciado por sorpresa que lo apoya como medida temporal, lo que permitiría a los países pobres producir sus propias vacunas, pero las farmacéuticas se oponen. Tras Estados Unidos, grandes potencias como China o la Unión Europea se muestran favorables.

Foto: Un sanitario prepara una dosis de la vacuna en Pakistán. Asif HASSAN / AFP

[Coronavirus: última hora, en directo]

El investigador principal delReal Instituto Elcano, Federico Steinberg, ha analizado en el informativo '14 horas' la decisión de Joe Biden de apoyar la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra laCOVID-19. "Estados Unidos tiene ya a mucha población vacunada. Es curioso que ahora se presente como salvador de la vacunación cuando ha estado bloqueando exportaciones de vacunas a México y Canadá". El experto ha expresado sus dudas sobre si la suspensión de patentes es la mejor solución para extender la inmunización por todo el mundo, en primer lugar, porque cree quepuede frenar la investigación de las farmacéuticas. "Una expropiación de todo el beneficio puede reducir los incentivos a la futura experimentación. Si hay una mutación importante y hay que partir de cero y hacer otra vacuna, ¿cómo le vas a decir a las empresas que se pongan las pilas si no van a tener beneficios? Otra cosa es negociar los precios a la baja ante una situación de emergencia, que es lo que estaba promoviendo la OMC de manera más cauta", ha explicado Steinberg. A eso hay que añadir las complicaciones técnicas que supone liberar las patentes de una vacuna. "Hacer una vacuna es bastante más complicado que fabricar un paracetamol o una aspirina. Habría que ir componente a componente y además garantizar que se mantienen los elementos de seguridad. Hay que ver si se podría asegurar que en un laboratorio de Bangladesh y de Indonesia se mantienen los estándares de seguridad adecuados para que no haya problemas sin que eso tenga que pasar por nuevas pruebas de meses de test", ha advertido Steinberg que cree que la solución más rápida puede pasar por reforzar las compras de masivas a través del mecanismo COVAX con precios renegociados.

La responsable de relaciones institucionales de Médicos sin Fronteras, Raquel González, ha elogiado la decisión de Joe Biden de apoyar la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra la COVID-19. "Es una decisión valiente que abre la posibilidad de que el control de la fabricación de las vacunas no dependa solamente de seis compañías farmacéuticas, sino que puedan entrar más actores a producir, lo que permitiría que hubiera más vacunas a medio plazo", ha explicado González, que cree que el apoyo de Biden despeja el camino para que la Unión Europea también dé un paso adelante, pese a que reconoce que aún queda un camino largo por recorrer porque es necesario que haya unanimidad entre todos los países de la OMC. González rechaza el argumento de las farmacéuticas de que la suspensión de las patentes podría provocar un freno en la investigación. "No hay correlación directa entre la falta de beneficios de las compañías y la innovación, porque muchas veces, como ha ocurrido en el caso de las vacunas, las farmacéuticas también reciben muchos fondos públicos para investigar.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este jueves que la Unión Europea está "dispuesta a discutir" la idea de levantar de manera temporal la protección que ofrecen las patentes sobre las vacunas desarrolladas contra la COVID-19, una iniciativa a la que los Veintisiete se han resistido hasta ahora, pero que el miércoles respaldó Estados Unidos.

"La Unión Europea está dispuesta a discutir toda propuesta dirigida a afrontar la crisis de manera efectiva y pragmática", ha indicado la jefa del Ejecutivo comunitario durante un discurso en el que se ha referido expresamente al anuncio la víspera del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Fuentes europeas, además, han apuntado quela cuestión estará inevitablemente en la cumbre informal que reunirá este viernes y sábado a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Oporto (Portugal) para discutir, entre otros, sobre la gestión de la pandemia.

La Comisión Europea baraja abrir sus fronteras antes del período estival a la llegada de viajeros procedentes de terceros países siempre que estén vacunados con alguna de las marcas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento o de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tendrían que estarlo al menos 14 días antes de su viaje. Es por ello que la situación económica en la Unión Europea podría ligarse al avance de la vacunación. Sin embargo, desde la propia Comisión matizan: "La recomendación no exime a estos viajeros de medidas como test o cuarentenas". Eso sí: esas restricciones dependería de los países. No obstante, la Unión debería también acordar un "freno de emergencia", es decir, un mecanismo para poder vetar la entrada de los ciudadanos de un país si las variantes empeoran su situación epidemiológica. Foto: Koen Van Weel / EFE / EPA. [Coronavirus: última hora en directo

El Gobierno ruso ha decidido dotar a los ciudadanos que se vacunen contra la COVID-19 con una prestación. La iniciativa está ya implementada en Moscú y en otras regiones del país. En el caso de los mayores de 60 años, por un pinchazo se les entrega una tarjeta regalo, equivalente a 11 euros (1.000 rublos), que pueden canjear en tiendas y farmacias. Rusia tiene tres fármacos disponibles, pero no disponen de muy buena fama: solo un 6 % de la población tiene la pauta completa. Entre los motivos para rechazarlos destacan la desconfianza o el paso reciente de la enfermedad. A pesar de las advertencias sobre una tercera ola, apenas hay restricciones, pero ello no evita que el exceso de mortalidad siga creciendo y multiplique por cuatro las cifras de fallecidos oficiales. La estrategia de Putin ahora consiste en dar más vacaciones a los rusos: del 1 al 11 de mayo. Foto: Shamil Zhumstov / REUTERS. [Coronavirus: última hora en directo

La decisión de la Comisión Nacional de Salud Pública de atrasar la segunda dosis del fármaco de AstraZeneca ha sumido en la incertidumbre a miles de personas menores de 60 años. Les gustaría saber cuándo completarán su inmunización y si recibirán una inyección de otra vacuna, como puede ser Pfizer. Es lo que está investigando el estudio CombiVacs, de ahí que el Ministerio de Sanidad también se posicionara a favor de prorrogar la administración de AstraZeneca. Sindicatos como el CSIF han denunciado que la próxima semana le tocaba el turno a cientos de personas, la mayoría del grupo de servicios esenciales. Mientras, en España ya más de medio millón de personas han recibido una dosis de esta vacuna. FOTO: Nacho Doce/REUTERS. [Coronavirus: última hora en directo

El conflicto por las vacunas de AstraZeneca que nunca llegaron a la Unión Europea está ya en un tribunal belga. Esta es la primera imagen de los abogados de la Comisión Europea y de la farmacéutica litigando por incumplimiento de contrato. AstraZeneca lamenta profundamente la decisión de la Comisión Europea y espera que se resuelva cuanto antes, decía a la salida su abogado.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Luis ACOSTA / AFP

Las vacunas contra la COVID-19 se han desarrollado en tiempo récord pero no han avanzado al mismo ritmo los tratamientos antivirales. Los científicos dicen que la clave está en la colaboración y en la inversión.

Se ha avanzado en antivirales, aunque no con pasos decisivos. El remdesivir cuenta un cuerpo de evidencia suficiente. Aunque por otro lado están los corticoides, como la dexametasona o el tocilizumab, que no atacan directamente al virus sino a los efectos que produce en el organismo humano. Aunque otros medicamentos de los que llenaron titulares hace meses, como la hidroxicloroquina, se han caído de los protocolos.

Este jueves hacomenzado la vacunación con Janssen, la cuarta vacuna que llega a España. Es la única que solo necesita un pinchazo. En algunas comunidades los citados han recibido la dosis sin bajarse de sus vehículos. La prioridad es elgrupo de 70 a 79 años, aunque en lugares como Galicia o País Vasco se está poniendo a grandes dependientes a domicilio. No todas las comunidades han empezado a poner esta vacuna, algunas como Madrid o Baleares prevén hacerlo este viernes.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Sanitarios preparan las vacunas en un centro de vacunación masivo en Valencia. EFE/ Biel Aliño

Los raros casos de trombos graves han surgido en personas que se habían vacunado con Astrazeneca y Janssen contra la COVID-19, y los científicos estudian la posible relación. No ha ocurrido en los vacunados con Pfizer o Moderna... Las cuatro vacunas utilizan un antígeno similar -la proteína S del coronavirus-, pero usan distintos vectores, es decir, distintos vehículos para transportarlo o inducir a su producción por parte de las células.

Pfizer y Moderna utilizan el ARN mensajero, que solo transporta las instrucciones genéticas para que las células produzcan la proteína S y estimular así al sistema inmune. Por su parte, Astrazeneca y Janssen usan un adenovirus, esto es, un virus atenuado.

El retraso en el lanzamiento de la vacuna de Janssen a nivel europeo supone un nuevo traspiés para la campaña de vacunación contra la COVID-19 tanto en España como en el resto de países comunitarios, que confiaban en alcanzar la velocidad de crucero durante este segundo trimestre y una parte importante de sus expectitivas estaban depositadas en esta cuarta vacuna aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). El nuevo contratiempo puede afectar especialmente al grupo de entre 70 y 79 años, el destinado en España a recibir el nuevo fármaco monodosis y que ahora podría ver cómo se demora aún más su inmunización.

La decisión ha sido adoptada tras la detección de seis casos muy atípicos de trombosis,  similares a los que se están estudiando en relación a la vacuna de AstraZeneca, entre los más de siete millones de personas a las que ya se ha inoculado la vacuna de Janssen en Estados Unidos. Todos los episodios trombóticos se han producido en mujeres menores de 48 años, de las que una ha fallecido y otra se encuentra en estado crítico.