Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El fundador de Facebook, el multimillonario estadounidense Mark Zuckerberg, ha pedido perdón a los usuarios por los problemas que los servicios de esa red social y de Instagram, WhatsApp y Messenger tuvieron en las últimas horas. Los directivos lo atribuyen a un problema técnico.

Lo ocurrido llega en un momento complicado para Facebook, con la comparecencia ante el Senado de una ex ejecutiva que ha filtado miles de documentos y denuncia que los directivos priorizan los beneficios económicos ante consideraciones éticas o morales, y que han permitido que se distribuyeran mensajes de odio, sexistas, supremacistas o de confrontación, que pueden generar violencia, aún siendo conscientes de ellos. Es demoledora su denuncia de la existencia de informes internos que demostraban que una de cada tres adolescentes tenían serios problemas de autoestima por las imágenes de Instagram, incluso propiciando actitudes suicidas, y no haber hecho nada por evitarlo.

El apagón global, durante más de seis horas, de las redes sociales involucró a dos mil millones de usuarios. La mayor caída de la historia de Whatsapp, Facebook e Instagram apunta a un error de configuración del DNS. Una interrupción que produjo desconcierto en todo el mundo y que nos hizo repensar sobre el poder, para bien y para mal, que tiene una herramienta que hemos trivializado. Hablamos sobre la experiencia que todos vivimos con Fernando Vázquez Atochero, antropólogo en la Universidad de Extremadura.

La última actualización del sistema operativo de Apple le ofrece explícitamente a los usuarios la opción de bloquear o permitir el rastreo que realizan aplicaciones como las de Facebook. El gigante ya ha respondido dejando caer que sus apps podrían acabar siendo de pago. El negocio de Facebook se basa en recopilar toda la información de sus usuarios para ofrecérsela a terceros. Empresas que con esos datos pueden personalizar su publicidad en la red social (anuncios más caros que aumentan los ingresos de Facebook). Apple, en cambio, ha hecho de la privacidad una de las banderas de su marca para diferenciarse. Además, si el mercado se mueve hacia más aplicaciones de pago saldría ganando por las comisiones que le cobra a los desarrolladores.

Informa David Vidueiro.