Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El déficit comercial acumulado en 2012 se situó en 30.757,4 millones de euros, el 33,6% menos que el registrado en 2011, gracias al dinamismo de las exportaciones y pese a que la factura energética ha crecido, según el Ministerio de Economía y Competitividad. El saldo negativo de la balanza comercial es consecuencia de la diferencia entre unas exportaciones de 222.643,9 millones, que crecieron el 3,8%, y unas importaciones de 253.401,2 millones, que cayeron el 2,8%.

El crecimiento de la renta media en varios países iberoamericanos está elevando los niveles de consumo. Eso afecta al vino español, que crece como producto de consumo en países como Brasil, Colombia, Venezuela o México. Comenta el fenómeno Inés Menéndez de Luarca, directora de la División de Alimentos y Gastronomía del Instituto de Comercio Exterior (19/02/2013).

Los datos de Eurostat también confirman el parón de la economía alemana. La caída de las exportaciones a otros países de la zona euro ha lastrado a la primera economía que al final de año, se contrajo seis décimas.

España es el primer exportador mundial de frutas y hortalizas. Y para abrir nuevos mercados empresas del sector han acudido a Berlín donde se celebra la feria Fruit Logística, el mayor escaparate internacional de este sector.

Según una encuesta elaborada en cinco países por el Instituto Elcano, entre ellos Estados Unidos y Alemania, la imagen de España ha mejorado significativamente a finales de 2012. Los encuestados opinan, además, que la independencia de Cataluña sería mala para España y para Europa.

Uno de los regalos habituales en estas fechas son las muñecas. Algunas pasan de generación en generación, evolucionan con el tiempo y hasta se van de casa. Es lo que hacen las muñecas de Famosa. Después de vivir 55 años entre Ibi y Onil, esta semana andan de mudanza. Se quedan en Alicante, pero cambian a un gran polígono industrial. Y ya exportan a más de 100 países.

Ecoficus es una empresa extremeña que hace delicatessen de higos rellenos con chocolate belga.

Se los quitan de las manos y da qué hablar en todas partes; hasta en el programa estadounidense de Oprah.

Conversamos con el embajador de la República Eslovaca, Jan Skoda, sobre la imagen de España en su país y sobre las oportunidades que ofrece para las empresas españolas.

Además, descubrimos el primer Don Quijote editado en el formato ebook más avanzado y nos detenemos en una iniciativa muy interesante que une dos placeres: el turismo y el jamón ibérico. Hablamos del club de producto Ruta del Jamón Ibérico.

La industria juguetera funciona estos días al cien por cien. Fabrican todos esos juguetes que irán a parar a manos de Papá Nöel y los Reyes Magos y por eso las exportaciones aumentan y ayudan a compensar la caída del mercado nacional. Los fabricantes intentan, además, agruparse para ahorrar costes y mejorar la distribución.

España tiene 8 reactores nucleares que producen la quinta parte de la energía que consumimos. Más de 70 empresas fabrican componentes y dan servicio a la industria atómica. Una de las principales está en Santander. Sus vasijas y generadores están instalados en centrales de Japón, India o Estados Unidos.

AURORA MÍNGUEZ (Corresponsal de RNE en Berlín).- El Financial Times Deutschland publica un informe interno del Ministerio de Finanzas en el que se predice un retroceso económico con la llegada del invierno y durante el primer trimestre del año entrante. Esto tendrá consecuencias en el mercado de trabajo y en las exportaciones: los últimos datos estadísticos demuestran que el sector exterior alemán se encuentra en niveles de 2009, con una caída del 3,4% en el general y de un 9,1% en los países de la eurozona. Estas cifras son corroboradas por el instituto económico IFO, citados por el FTD, que constata un retroceso de la demanda de socios comerciales como España, Italia o Portugal. Las consecuencias se perciben ya claramente en el sector del automóvil, donde se había introducido ya la reducción de jornada y sueldo para evitar despidos.

Abrir nuevos mercados es uno de los objetivos del viaje que realiza a Filipinas y Malasia, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores Gonzalo de Benito

Nos cuenta que "toda la zona de Asia-Pacífico es fundamental para España" ya que los países del sudeste asiático, dice,constituyen un mercado de más de 500 millones de consumidores.

Explica que tanto en Filipinas como en Malasia se están desarrollando diversos proyectos de infraestructuras y también en el sector de energías renovables y de renovación de las fuerzas armadas. En Filipinas además hay muchas empresas del sector agroalimentario.

También, señala, que "se han firmado acuerdos en Filipinas para promover el español en la enseñanza" y el reconocimiento de estudios universitarios (24/10/12).

Primando la calidad sobre la cantidad o el volumen, las DO de nuestro país se abren camino en la exportación buscando una producción "auténtica, segura y sostenible", normalmente, en manos de empresas familiares.

En Etiqueta Ñ, hablamos de los jamones ibéricos y las paletas de los Pedroches, que llegan a Venezuela o Nueva Zelanda, la limitada producción del pimentón de la Vera, que tiene en Gran Bretaña uno de sus principales mercados, o la faba de Asturias, sin apenas presencia en el exterior (16/10/12).