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Si hablamos de exportación y aceites de oliva, nos preguntamos cómo se vende fuera de España nuestro oro líquido y qué imagen adopta en otros países.

Duranter la pasada campaña España exportó un 7% más de aceite que el año anterior.

Francia, Bélgica, Honduras o Paraguay son algunos de nuestros clientes actuales, y China y Rúsia podrían serlo en un futuro próximo (20/01/12)

El sector del cava factura más de mil millones de euros al año, un 40 % de ellos en estas fechas. Las previsiones son optimistas porque en septiembre el incremento en las ventas ya era del 3%. Atribuyen este aumento, sobre todo, al turismo y al mercado internacional. Estas Navidades los españoles beberemos 37 millones de botellas de cava, un millón más que el año pasado. El sector espera cerrar el año como el mejor de la historia

Seat quiere hacerse un hueco en el mercado chino. El próximo año abrirá 15 concesionarios en las principales ciudades del país. De momento ha llevado al salón del automóvil de Cantón dos de los modelos que empezará a vender en primavera, el León y el Ibiza.

El Senado norteamericano quiere que se recuperen los aranceles para evitar que países como China se aprovechen devaluando su moneda para ganar el mercado. Si se aprueban las medidas, tendrían que fijar aranceles para esos países cuya moneda hubiese sido devaluda. Mientras, el gobierno de Pekín alerta del einicio de una guerra comercial y niega estar jugando con el valor de la divisa. Algunos expertos económicos aseguran que EE.UU es el primer interesado en que no existan impuestos a la exportación cuando hay empresas americanas instaladas en China y vendiendo a Estados Unidos. (LAURA ALONSO/RNE)

Para conocer a los mayores consumidores de vino español hay que salir fuera de nuestras fronteras. Hace seis años que España exporta más vino del que consume, pero este año, el negocio está rompiendo récords: en la primera mitad de 2011, las exportaciones han crecido un 30%.

Los presidentes de Castilla-La Mancha, Aragón, Madrid, Extremadura y Andalucía han defendido la compatibilidad del Eje Mediterráneo de transporte con el proyecto ferroviario del Eje 16 y han confiado en que la crisis, al tratarse de un proyecto a largo plazo, no afecte a los tiempos de ejecución. Así lo han indicado tras reunirse con el ministro de Fomento, José Blanco, para abordar el carácter prioritario de este corredor que conectaría los puertos de Sines (sur de Portugal) y Algeciras con París a través de Badajoz, Puertollano y Talavera de la Reina, Madrid y Zaragoza.

El 75% del trazado ya existe, es la antigua red de ferrocarril. En la propuesta que llevará a Bruselas también se incluye el Corredor Mediterráneo -que defienden Cataluña, Valencia, Murcia, Andalucía y Baleares- y que permitiría llegar en tren de mercancías desde Algeciras hasta la frontera con Francia por la costa. Los dos trayectos -reconocen todos los presidentes autonómicos- son compatibles.

Para cruzar a Francia, el proyecto contempla tres caminos diferentes. Una fórmula para evitar el cuello de botella actual de la red. De los 240 millones de toneladas de mercancías que atraviesan los Pirineos, sólo el 2% lo hace por ferrocarril. Si Bruselas considera la propuesta española como prioritaria, la red estaría en servicio antes de 2030.

Los camioneros españoles aseguran que no van a tolerar ningún ataque más por parte de los agricultores franceses, que asaltaron una treintena de camiones con fruta nacional el pasado viernes. El presidente de la Asociación Española de Empresarios de Transporte Frigorífico, José María Arnedo, se plantea llevar el asunto hasta el Tribuna de la Haya (15/08/11).