Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España ha pedido ya este martes ayudas extraordinarias a la UE para paliar los "cuantiosos" daños que ha sufrido el sector hortofructícola por la crisis del pepino. Así lo ha confirmado la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, en una entrevista en el Telediario 2 de TVE. En ella, Aguilar ha desgranado que "hay que ir por tres caminos" para que se compensen a los agricultores: la citadas ayudas extraordinarias, la ordinarias que se prevén en la OCM y una petición de responsabilidades a Alemania que el Gobierno todavía no ha hecho, pero que no descarta. "La solicitud de las ayudas a través de la OCM la deben hacer las asociaciones de agricultores", ha explicado Aguilar, quien también ha dejado claro que "estas ayudas no van a resarcir los daños". "Por eso hemos pedido ya ayudas extraordinarias para paliar las gravísimas pérdidas, que se analizarán en un consejo extraordinario (de los ministros de Agricultura)", ha subrayado la ministra. El Gobierno, además, no descarta "pedir responsabilidades a Alemania por los daños causados, que son cuantiosos", ha reiterado la titular de Agricultura en TVE. Rosa Aguilar ha subrayado que lo que toca ahora es "recuperar el mercado". Para ello, la ministra ha anunciado que van a efectuar diversos programas para promocionar el sector tanto en la UE como en el resto del mundo. Estas acciones se harán "con la Junta de Andalucía y las asociaciones agrarias". España pretende subrayar la calidad de los productos y que es el país "que más controles" tiene a nivel internacional.

El sector exterior contribuyó a la subida del PIB, pero la demanda interna permaneció estancada. Con este dato del primer trimestre se suceden ya nueve meses con avances positivos de la economía.

Hasta los casi 186.000 millones de euros. Aun así, seguimos comprando fuera más de lo que vendemos: 238.000 millones de euros. El déficit comercial representa casi el 5% de nuestro Producto Interior Bruto pero podría ser menos si no fuera por la energía, que traemos de otros países a precios muy elevados. Dos tercios de nuestras exportaciones tienen como destino la Unión Europea. Han crecido especialmente las dirigidas a países emergentes como Brasil o China.