Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina Bruselas, ha explicado que la ayuda de 125 millones de euros de Bruselas al sector será para evitar que caigan los precios retirando del mercado parte de la producción. El sector agroalimentario es uno de los motores de las exportaciones españolas, dada su importancia en nuestra economía.

350.000 kilos que iban a Rusia han sido devueltos a Lleida. Los productores aseguran que cada semana que pasa con los camiones parados pierden 700.000 euros. La decisión de Moscú de cerrar su mercado a estos productos ha sido la puntilla a una mala temporada por exceso de producción y baja demanda.

El Gobierno pedirá a la Comisión Europea (CE) que se retire parte de la producción de frutas y verduras, "si puede ser de forma retroactiva", tal y como solicita el sector agroalimentario tras el veto ruso a determinados productos agroalimentarios desde la semana pasada. El objetivo de la medida es evitar que se desplome el precio de los productos. Así lo ha asegurado la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, tras reunirse con Cooperativas Agro-Alimentarias, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, y la Federación de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) con las que ha preparado la reunión de este jueves entre la CE y los Estados miembros.

El bloqueo ruso a alimentos importados ha provocado la caída de hasta el 50% en el precio de algunos productos perecederos, según los exportadores españoles. El gobierno limita el alcance económico a 337 millones. Y todos piden la intervención rápida de las autoridades europeas.

 

El director general de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX), José María Pozancos, se muestra preocupado por veto de Rusia a la importación de productos agrícolas y alimentarios de los países que han impuesto sanciones contra el país, incluida la UE. "Son productos perecederos sin mercados alternativos", lamenta Pozancos, que subraya que el ruso es el primer mercado de exportación extracomunitario para España. "Se habla de 300 millones de euros de frutas y hortalizas a Rusia. Es el doble", añade (08/08/14).

Según las organizaciones agrarias españolas ya se han cancelado las primeras exportaciones a Rusia. Un mercado emergente que alcanzaba los 600 millones al año en productos agroalimentarios.