Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Tras comparecer en comisión parlamentaria, el ministro José Luis Escrivá ha dado la cifra y ha añadido que la mitad cobran el paro, una cifra equivalente al 16% de la población activa y a la que hay que sumar a casi 1.400.000 autónomos que están recibiendo algún tipo de facilidad en el pago de sus cuotas. "Las medidas están surtiendo efecto, pero es dificilísimo llegar a todo el mundo", ha explicado el titular de Seguridad Social, que explica que, tras el gran descenso en el número de afiliados de marzo, parece que la situación se irá corrigiendo en las próximas semanas.

El mes que ha transcurrido desde el inicio del estado de alarma en España por el coronavirus ha dejado ya un importante impacto en la economía, con una pérdida histórica de 800.000 empleos y cerca de tres millones de trabajadores afectados por un ERTE. Los principales sectores afectados son el turístico y el de la automoción.

Como consecuencia de las medidas de confinamiento por el coronavirus, la economía y el empleo prácticamente se han frenado en seco. El Gobierno ha decidido prohibir los despidos mientras dure la crisis del Covid-19. Lo ha aprobado este viernes en un Consejo de Ministros extraordinario. Las causas que hasta ahora eran válidas para echar a un trabajador: económicas, organizativas, de fuerza mayor ya no son válidas. Además, el Ejecutivo simplificará los trámites para la tramitación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Tras sondear a su plantilla, el FC Barcelona ha anunciado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para los jugadores de las diferentes secciones, así como para el resto del personal no deportivo, según ha decidido la junta directiva en la reunión mantenida este jueves de forma telemática para "minimizar el impacto económico que la crisis del coronavirus está provocando en la actividad" del club.

Tras decretarse el estado de alarma en España, muchas empresas han recurrido a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante el parón de su actividad comercial. Por ello los trabajadores se preguntan cómo deben actuar y los derechos que tienen ante esta situación. Debido a las medidas extraordinarias impulsadas por el Gobierno, todos los empleados cuya empresa se haya sujeto a esta medida durante el cierre temporal de los establecimientos podrán cobrar la prestación por desempleo tengan o no el mínimo de tiempo cotizado. Además, serán las propias empresas las que tengan que hacer los trámites