Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La zona roja está delimitada en Lombardía y otras 14 provincias del norte de Italia ahora tienen que precisar como funcionará ese confinamientos porque, se han vetado entradas y salidas para frenar el contagio, pero aún nadie ha impedido que haya quien, entre los millones de afectados, se escape al sur del país. La estación de Milán estaba repleta de gente dispuesta a tomar el tren, tras filtrarse el borrador del decreto del Gobierno, para irse. Hay enojo, caos y desconcierto entre los ciudadanos. 08/03/20

El Gobierno italiano ha prohibido entrar y salir de Lombardía y catorce provincias para frenar el coronavirus, una medida sin precedentes que ha hecho que numerosos estudiantes españoles de Erasmus se planteen abandonar el país. "Unos van a empezar forma virtual, pero otros no podemos porque son clases son prácticas. Vamos a tener que esperar a no ser que la universidad de España nos haga alguna oferta", aseguran. 

Ante la prohibición en Italia de eventos que congreguen a gran número de personas por la difusión del coronavirus, el papa Francisco ha celebrado el rezo del ángelus y la audiencia general en vídeo retransmitido por streaming y sin presencia de fieles, lo que ha hecho que el Vaticano se quede prácticamente sin peregrinos. No obstante, sí ha habido personas que han acudido a la plaza y han podido seguir el rezo por pantalla gigante.

Lombardía y otras 14 regiones están en régimen de aislamiento por el coronavirus. Desde esta madrugada se ha ampliado la zona roja para intentar frenar la expansión del virus. No se podrá entrar o salir de estos territorios salvo por motivo grave y justificado al menos hasta el 3 de abril. Todos los locales que reúnan gente también estarán cerrados, como discotecas, bares, salas de juego, museos o cines, además de los centros educativos que ya estaban cerrados. Los que queden abiertos lo estarán hasta las 6 de la tarde. Son medidas excepcionales del gobierno italiano en el principal motor económico del país.

En el Vaticano también toman medidas, el Papa Francisco dará la misa del ángelus por televisión. Lo mismo pasará con las audiencias de los miércoles para evitar aglomeraciones de gente.

Ante el empeoramiento del brote de coronavirus en Italia, especialmente en el norte, el Gobierno se ha reunido las últimas horas del sábado para adoptar medidas drásticas y aislar toda la región de Lombardía que podría extendender a otras 11 provincias. El cierre, incluido en el borrador de un nuevo decreto ley, filtrado por la prensa del país afectará a 16 millones de personas, en una zona donde el número de contagios supera los 2.700. En esos lugares no se podrá entrar ni salir, y también se prohiben los desplazamientos dentro de ese territorio, salvo excepciones. Ese cierre estaría vigente hasta el 3 de abril. En la Plaza de San Pedro, en elVaticano, este domingo no se esperan las aglomeraciones habituales. El papa Francisco oficiará el Ángelus desde la biblioteca, en un espacio cerrado, y las imágenes se podrán seguir en 'streaming'. 07/03/20

Françoise Hardy nació en París el 17 de enero de 1944, y se crió en el distinguido distrito 9 de la ciudad, allí donde está el Olympia, la Ópera Garnier, el Follie Bergere y las Galerías Lafayette.

En la frontera terrestre entre Grecia y Turquía desde uno y otro lado se han lanzado gases lacrimógenos, unos para evitar la entrada de los miles de inmigrantes que se agolpan para llegar a Europa, desde el otro, teóricamente, para protegerlos de las actuaciones de la policía griega. En las islas la cosa marcha un poco más tranquila, por el viento que azota la zona, que hace que los migrantes se piensen lanzarse a la aventura y por el otro, porque Ankara afirma respetar la tregua de evitar que los migrantes intenten llegar a territorio de la Unión Europea vía marítima. Lo cierto es que en esta situación Grecia dice que el acuerdo sobre inmigración con los turcos está muerto. 07/03/20

China está consiguiendo bajar el número de infectados por coronavirus, pero como origen del foco de esta crisis sigue encabezando el número de enfermos, muertos y contagiados. Le sigue Corea del Sur y después Irán. En Europa es Italia la que mayor número de casos presenta. Es más hasta el Vaticano adopta medidas de prevención. El Papa oficiará el Ángelus en un recinto cerrado y no desde el balcón, como es habitual, para evitar aglomeraciones en la plaza de San Pedro.  07/03/20

En Agro5 aprovechamos la primera ronda de contactos entre el Reino Unido y Bruselas para llegar a un acuerdo comercial tras el brexit. Estas negociaciones serán fundamentales para algunos sectores del campo y el mar. El sector agroalimentario exporta 4.000 millones de euros al Reino Unido y por eso, FEPEX pide que frutas y hortalizas queden exentas de aranceles. En este proceso, la pesca es el primer escollo porque el acuerdo pesquero debe estar cerrado en julio. Para conocer que pide el sector, hablamos con Ivan López,  representante de Cepesca en la "European fisheries alliance". En  Agro5 también nos sumamos a las reivindicaciones de la mujer rural y la que vinculadas al mundo del mar en vísperas del 8M. También seguimos de cerca las movilizaciones en el campo y lo que se negocia en los despachos. Y les hablamos del impacto del coronavirus en el sector porcino y en lo ajos de Castilla la Mancha.

Erdogan reitera que no cerrará las puertas hacia a Europa y que rechazará la propuesta de celebrar una reunión trilateral al respecto con Bulgaria o Grecia. El ejército, según la agencia Anadolu, está desviando a los migrantes que llegan a las costas hacia la frontera terrestre por el riesgo que conlleva el viaje por Mar.

Esos riesgos son los que comprueba Sara Alonso, desde el terreno, en Lesbos. Ha visitado los cementerios de la isla griega.

Aunque no es el epicentro de los brotes ni zona de precaución, Roma parece otra en tiempos del coronavirus. El bullicio que suele llenar sus calles deja hoy una ciudad casi vacía y silenciosa. No hay colas en los restaurantes ni en sus atracciones emblemáticas, como el Coliseo o los Museos Vaticanos. La agradecida tranquilidad para los escasos visitantes se contrapone con la preocupación del sector turístico, con un 60 por ciento menos de trabajo. Informa Sagrario Ruiz de Apodaca, corresponsal en Roma.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reúnen hoy en Croacia para abordar la crisis migratoria inducida por Turquía al abrir sus fronteras. Quieren evitar una crisis como la de 2015, pero ahora mismo en la isla de Lesbos, en Grecia, decenas de miles de personas permanecen atrapadas. 

En Las mañanas de RNE conectamos con nuestra enviada especial a LesbosSara Alonso Esparza. Ayer relataba la situación en el campo de Moria y hoy se ha trasladado hasta el norte de la isla. Si hay un lugar que puede retrarar la llamada crisis de los refugiados es un vertedero donde se descomponen al sol miles y miles de chalecos, además de barcas pinchadas, motores rotos, zapatos y ropa de niños y adultos. Una montaña con los restos físicos de las llegadas, lo que quedó en la playa. La ruta del Egeo fue la principal en el momento del mayor número de llegadas, en 2015: arribaron cerca de un millón de personas a las costas griergas. Este año, 4.764 pisaron tierra en las islas del Egeo procedentes de Turquía. La distancia es entre Grecia y Turquía es corta, pero la travesía es muy peligrosa: este año han muerto 68 personas- Según la Organización Internacional de las Migraciones en las aguas del Egeo en los últimos cinco años han muerto más de 1.700 personas que pretendían alcanzar las costas griegas. En toda la isla de Lesbos existen cementerios de personas enterradas sin nombre o con un placa reciclada con la palabra "desconocido". 

La frontera entre Grecia y Turquía vive momentos de tensión desde hace días, desde que el gobierno turco decidió abrir el paso hacia Europa. Los ministros de Exteriores se reúnen en Croacia para encontrar una solución. Ankara presiona a la Unión, pero los 27 ya se han posicionado del lado griego.