Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los diferentes países europeos están tomando medidas contra el coronavirus. En Francia, el presidente Macron acaba deordenar el confinamiento de todo el país. Y se anuncian sanciones para quienes incumplan las medidas. Se suspende la polémica reforma de las pensiones y se paralizan los recibos de agua y luz para ayudar a los franceses en su día a día. En Alemania, Angela Merkel, ha confirmado el cierre parcial de la vida pública "por un tiempo indeterminado". La medida implica el cierra de todos los locales comerciales salvo tiendas de alimentación, farmacias y otros establecimientos de artículos de primera necesidad. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido a los ciudadanos que eviten cualquier contacto social "no esencial" para minimizar la propagación del coronavirus, aunque eludió por ahora decretar el cierre de comercios o colegios.

Centramos gran parte de nuestro recorrido por los Cinco Continentes en la pandemia del Covid-19,  y especialmente en las respuestas que intentan darle la Unión Europea y los gobiernos europeos. Hacemos paradas en BruselasBerlínLondres París, donde entrevistamos al periodista y analista político Marcelo Wesfreid. Además, nos interesamos por la situación en Estados Unidos, y en los países que empiezan a salir de la crisis: China Corea del Sur

Francia vivió ayer una extraña jornada electoral, con cerca de 48 millones de franceses llamados a las urnas en medio de la crisis sanitaria del Covid-19. Analizamos la cita electoral y sus consecuencias con el periodista de Le Figaro y analista político Marcelo Wesfreid.

"Intentamos evitar el contacto social estrecho para frenar la epidemia", ha asegurado la canciller Angela Merkel. Se cerrarán todos los comercios salvo los esenciales y se prohiben los viajes de vacaciones y todas las reuniones de trabajo no imprescindibles. Asimismo, los restaurantes abriran siempre que se respete la distancia entre mesas y se permitirán las visitas a hospitales, pero solo una al día.

La Casa Real ha confirmado en un comunicado que el rey renuncia a la herencia de Juan Carlos I y le retira la asignación. La fiscalía suiza sospecha que pudo cobrar comisiones ilegales a través de una fundación por las obras del Ave a la Meca.

Según la Tribuna de Ginebra están siguiendo la pista a una cuenta bancaria con 100 millones de dólares. Investigan si el titular de la cuenta es el rey emérito, si ese dinero son las supuestas mordidas por la concesión del Ave, tal y como desveló Corina Larsen, y una donación desde esa cuenta a la empresaria alemana.

Los abogados de Larsen niegan un presunto delito de blanqueo de capitales y lo justifican como un regalo personal del Rey Emérito.

Primer día de la fase 3 en Francia de máxima alerta, lo que implica el cierre total de establecimientos salvo tiendas de alimentación y farmacias. Pero a pesar de las restricciones, algunos puntos como mercados continuaban estando muy concurridos, algo que se ha criticado mucho en las redes sociales. Además, Francia celebraba hoy elecciones, que han terminado con un récord de abstenciones.

La cifra de muertos con coronavirus en Italia supera ya los 1.800 tras los 368 fallecidos hoy. La cifra de contagios supera ya los 20.000. Los expertos esperaban estas cifras y recuerdan que aún no se ha alcanzado el pico de la infección porque para ver los resultados de las medidas de prevención drásticas, como la prohibición de salir de cada, no darán frutos hasta dentro de dos o cuatro semanas. Los cuidados intensivos de los hospitales empiezan a saturarse en Lombaría, la región más afectada.

Francia se encuentra desde hoy en estado 3, de máxima alerta, así lo anunciaba anoche el Gobierno. Las calles estaban prácticamente vacías y en la mayoría de locales que no son de primera necesidad hay un cartel informativo en la puerta avisando de las restricciones establecidas. A partir de este lunes la orden será inmediata también para colegios y universidades o centros educativos. Sin embargo, este domingo, millones de franceses son llamados a las urnas para votar en unas elecciones que se están celebrando con fuertes medidas de higiene y con un nivel de participación mucho menor que el pasado 2014.

Esta mañana ha abierto los colegios electorales en Francia para la primera vuelta de las elecciones municipales. Unos comicios muy marcados por la pandemia del coronavirus, por lo que se prevé una fuerte abstención. Los colegios deberán estar en todo momento limpios y desinfectados, deben tener a disposición de los votantes gel desinfectante y agua para lavarse las manos e incluso se les ha pedido que lleven su propio bolígrafo.

Se presentan unos 900.000 candidatos en todo el país. El partido del presidente Emmanuel Macron, sin ningún alcalde, no espera un buen resultado, por lo que las alcaldías se podrían seguir repartiendo entre socialistas y conservadores. En París, tras la retirada del candidato de Macron por un escándalo, Benjamin Griveaux, las principales favoritas son, la socialista Anne Hidalgo y la conservadora Rachida Dati. Informa, corresponsal Paco Forjas.

Unas 70.000 mesas electorales han abierto este domingo en Francia para acoger la primera vuelta de las elecciones municipales con extraordinarias medidas para evitar el contagio del coronavirus que está avanzando en el país. Casi 48 millones de electores están llamados a elegir a los alcaldes de 35.000 municipios para los próximos seis años, unos comicios que se están desarrollando en un ambiente particular, con el país más pendiente de la epidemia que de las urnas.

El Gobierno británico tiene como objetivo que el sistema sanitario no se colapse cuando se produzca el pico más alto de la enfermedad en el país. Por ello, Boris Johnson ha pedido a todo aquel que tenga síntomas que se quede en casa durante, al menos, siete días. Sin embargo, por el momento el Gobierno de Reino Unido rechaza la cancelación de clases. El consejero de salud, además, que compareció el pasado viernes con Johnson para explicar la situación, asegura que al menos el 60 % de la población tendrá que pasar la enfermedad para llegar a ser inmune, porque dice, "el virus volverá en los próximos años".