Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Austria el Gobierno ha puesto en cuarentena varias zonas del país y han pedido a los turistas que abandonen las estaciones de esquí. En París, las puertas del Louvre continúan cerradas y Francia se prepara para la celebración de unas elecciones este domingo, aunque todo apunta a que reinará la abstención. En Polonia han comenzado las medidas restrictivas por el coronavirus como controles en carreteras o controles fronterizos para otros ciudadanos Europeos. Y en Chequia han cerrado bares y restaurantes durante diez días y ha decretado el cierre de todas las ciudades educativas. En Bélgica, el Gobierno también ha restringido la apertura de bares que ha provocado que muchos jóvenes saliesen a os establecimientos de forma masiva antes de su clausura.

"Estamos en un 'sock' económico grave, pero todavía temporal", advierte la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, que asegura que podría incluso acabar con la economía de la Unión Europea. En tres semanas del coronavirus en Europa, las bolsas han borrado un tercio de su valor y el parón por el estado de emergencia amenaza sobre todo a las pequeñas empresas. Además, las cancelaciones de vuelos y el cierre de comercios afectan directamente al turismo. Y aunque lo primero es saber como frenar el virus, todavía queda la incertidumbre sobre qué va a pasar con el futuro de la economía.

Ha sido la semana delpunto de inflexión del coronavirus, la semana que el Gobierno comenzó cerrando colegios en las zonas más afectadas yacabó decretando el estado de alarma. La semana de las colas en los supermercados, de los parques cerrados y de las calles vacías. La semana en la que el fútbol paró y se suspendieron las Fallas. La semana en la que Donald Trump declaró el estado de emergencia en Estados Unidos y en la que el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, animó a los italianos a manterse separados hoy para abrazarse con más calor mañana. La semana de la mayor caída de la bolsa española y de las medidas parciales anunciadas por el Banco Central Europeo.

Italia sigue siendo, con diferencia, el país europeo que peor está sufriendo la pandemia del Covid-19. El número de muertos e infectados se ha disparado: siguen los confinamientos, las cuarentenas, el distanciamiento social... Una situación que ha puesto a prueba a todo un país que intenta combatir el aislamiento de forma imaginativa y solidaria.

Los fallecidos se han incrementado en un 25 por ciento en las últimas 24 horas. Se han registrado 250 fallecidos con coronavirus en un día y más de 1260 personas han fallecido desde que empezó el brote de la epidemia en Italia. Los contagios siguen aumentado, 2500 contagios más que ayer y alrededor de 14500 casos activos en total. El número de personas curadas sobrepasa los 1400. Informa la corresponsal Sagrario Ruíz de Apodaca.

Los partidos de Primera y Segunda división de la Liga francesa han quedado suspendidos a partir de este viernes por un periodo indefinido para intentar controlar la propagación de la epidemia del coronavirus. La Liga de Fútbol Profesional francesa ha tomado esta decisión por unanimidad porque "lo urgente ahora es frenar la epidemia, proteger a los más vulnerables y evitar desplazamientos".

El anuncio llega horas después de la intervención del presidente francés, Emmanuel Macron, para la puesta en marcha de una serie de medidas drásticas como el cierre a partir de la semana próxima de todos los centros escolares, de las guarderías a la universidad.

Repasamos toda la actualidad internacional con nuestros corresponsales de RNE y RTVE, esta vez, muy marcada por el coronavirus. La pandemia mantiene en jaque a los países, mientras en China parece que empieza a remitir. Hoy se han registrado tan solo 5 nuevos casos en Wuhan, epicentro del virus. Corea del Sur registra la menor cifra de nuevos contagios en tres semanas: 110.

Sin embargo, Europa se encuentra en el punto de mira. Italia continúa con el confinamiento de la población. En Roma, los controles policiales son constantes y el gobierno italiano va a hablar con la patronar y los agentes sociales para perfilar más medidas de ayudas. En Reino Unido, debate entre los asesores médicos y expertos que dicen al gobierno que no conviene precipitarse y algunos políticos del propio partido del primer ministro que creen que se está actuando demasiado lento. Francia a pesar de las medidas, continúa con las elecciones municipales de este dominigo, que se celebrarán previsiblemente con una baja participación. Numerosos países han cerrado el acceso a personas llegadas desde España y de países europeos más afectados, como en el caso de Perú, Argentina o EEUU.

Junto con el Ibex-35, la bolsa de París se pegaba el mayor batacazo con pérdidas de un 10%. El miedo a una recesión global está presente por eso, el presidente de Francia, Enmanuel Macron pide al Banco Central Europeo nuevas decisiones. Al mismo tiempo, el Elíseo ha endurecido las medidas de prevención contra el coronavirus.

"Esta es la crisis sanitaria más grave que ha conocido Francia en un siglo". En un discurso solemne a la nación, el presidente Emmanuel Macron anunció este jueves por la noche una batería de medidas para hacer frente a la expansión de la epidemia, entre ellas el cierre de todos los colegios y universidades a partir del próximo lunes. Las elecciones municipales, sin embargo, cuya primera vuelta deberá celebrarse este domingo, se mantienen para asegurar la "continuidad democrática".

"Estamos tan solo al principio de la epidemia", dijo Macron, y la prioridad absoluta es "proteger a los más vulnerables". Por ello pidió a los mayores de 70 años y a las personas más frágiles, con enfermedades crónicas o discapacidad, que eviten salir de casa en todo lo posible, y a los franceses en general que limiten sus desplazamientos a lo estrictamente necesario. "Cuento con ustedes para los días, semanas y meses que vienen, porque el Gobierno no puede hacerlo solo y porque somos una nación, cada uno tiene su papel", señaló el mandatario.

Francia cierra todos sus centros educativos a partir del lunes 16 de marzo para combatir el coronavirus. La medida, anunciada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, afecta a guarderías, colegios, institutos y universidades de todo el país. Macron también ha confirmado que las elecciones municipales, cuya primera vuelta está prevista para este domingo y la segunda para el siguiente domingo, se celebrarán como estaba previsto, aunque "en el respeto estricto de los gestos de protección contra el virus".

En un discurso televisado, Macron ha considerado insuficientes las medidas adoptadas hoy por el Banco Central Europeo (BCE) para hacer frente a la crisis del coronavirus. "Hay que dar una respuesta europea a esta crisis. El BCE ha adoptado ya sus primeras decisiones. ¿Serán suficientes? No lo creo. Le corresponderá tomar otras", ha señalado.

Italia cuenta con casi con 12.000 casos de coronavirus y va camino de los 900 muertos. En cambio, Corea del Sur cuenta con cerca de 8.000 casos y poco más de 60 muertos. Ambos países tiene una demografía muy parecida, sin embargo utilizan diferentes métodos para reconocer el virus. Esto se debe a que Corea mide lo letal que es la enfermedad, la velocidad del contagio y cómo están reaccionando los países. Corea ha realizado casi 200.000 pruebas y dispone de una de las industrias punteras del mundo. Sin embargo, Italia ha realizado solo 50.000 pruebas, tiene carencia de aparatos respiratorios y está cerca del colapso sanitario. Los expertos se preguntan si ahora ocurrirá lo mismo en España y aseguran que es importante ver lo que ha ocurrido en otros países y aprender de ello, porque de ello y de las medidas de prevención que se tomen dependerá la evolución de este virus global.

En Italia se han contagiado más de 12.000 personas y más de 800 han fallecido.

Roma es una ciudad cerrada, prácticamente vacía. Los comercios están cerrados, solo abren los que son considerados de extrema necesidad: supermercados, farmacias, gasolineras... Los autobuses pasan sin viajeros.

Los ciudadanos viven esta situación con incertidumbre y preocupación. La orden es quedarse en casa todo lo posible.

Italia intenta frenar la propagación del coronavirus con más medidas drásticas. El país ha decretado el cierre de todos los negocios, bares y restaurantes del país: solo estarán abiertos supermercados farmacias. También estarán abiertos los servicios públicos considerados indispensables como los transportes, los bancos, correos y los kioscos de prensa. Pocos minutos después de las 10 de la noche el primer ministro, Giuseppe Conte, pedía más responsabilidad a los italianos para contener la propagación del virus covid-19 y evitar todo lo posible que salgan de casa. "El resultado de este esfuerzo podremos empezar a verlo dentro de un par de semanas", afirmaba el primer ministro. Italia es el país europeo más afectado y más aislado por coronavirus. industrias y fábricas podrán funcionar, favoreciendo libranzas y teletrabajo. La emergencia del coronavirus amenaza el sistema sanitario de Italia con más de 12.000 infectados de los que 827 han muerto hasta ahora. Informa Sagrario Ruiz de Apodaca, corresponsal en Roma.