Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las personas que han llegado desde Turquía hasta Lesbos van a ingresar en un buque de la armada. Son cerca de 500 personas a las que ahora Turquía les deniega volver al país y Grecia no les permite la entrada desde que el Gobierno suspendiese el derecho a pedir asilo en el país. El barco permanecerá atracado durante varios días y el gobierno griego no contempla ningún motivo humanitario para solicitar protección internacional, sino que con el objetivo de defender sus fronteras, les considera migrantes irregulares y deben ser expulsados.

Tras reunirse durante seis horas en Kremlin, lo han anunciado: "esta misma noche estableceremos un alto al fuego". Así lo ha asegurado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en una rueda de prensa conjunta con el líder ruso, Vladimir Putin. A partir de medianoche, ambos países cesarán los enfrentamientos en la ciudad de Idlib en beneficio de la población civil.

Tras reunirse durante seis horas en Kremlin, lo han anunciado: "esta misma noche estableceremos un alto al fuego". Así lo ha asegurado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en una rueda de prensa conjunta con el líder ruso, Vladimir Putin. A partir de media noche, ambos países cesarán los enfrentamientos en la ciudad de Idlib en beneficio de la población civil.

Acuerdo al que han llegado los dos países en Moscú para frenar las hostilidades en la zona siria recoge tres puntos:

- El cese de las hostilidades a partir de esta media noche en la zona.

- La creación de un corredor de seguridad.

Patrullas conjuntas rusas y turcas desde el 15 de marzo.

Erdogan logra frenar la ofensiva de las tropas progubernamentales y Rusia, que éstas no tengan que replegarse de lo avanzado. Un millón de personas desplazadas siguen hacinadas en tiendas de campaña o a la intemperie a lo largo de la frontera turca que permanece cerrada. Informa la corresponsal de Oriente Próximo, Cristina Sánchez. 

Los migrantes sirios que han llegado a la isla de Lesbos en los últimos días van a ser trasladados a un centro de internamiento en el norte de Grecia. Esto se debe a que el campo de refugiados de Moria, el mayor de Europa, está desbordado. Las 20.000 personas que viven en él lo hacen hacinadas y en condiciones infrahumanas, bajo plásticos y rodeados de basura. La inseguridad marca la vida en el campo con robos, apuñalamientos y violencia sexual. A esto se suman la falta de comida, medicamentos y electricidad. Sus habitantes lo describen como algo “peor que el infierno”. Informa la enviada especial Sara Alonso.

El cierre de Universidades en Italia hasta el 15 de marzo por el coronavirus, permite a los estudiantes españoles de Erasmus a volver sin coste a nuestro país, aunque de momento ninguno ha pensado regresar por el virus. Hay cerca de 7.000 españoles en Italia, solamente entre alumnos profesores y formación profesional, pero solo 200 se han interesado por el programa de vuelta. Esta opción conlleva la pérdida de los estudios en el extranjero si la aventura ya ha comenzado e insisten que todos aquellos que quieran continuar en Italia solamente deben seguir las recomendaciones que les comunican.

La propagación del coronavirus está afectando a la educación, 290 millones de estudiantes en el mundo están sin clase porque han cerrado colegios y universidades. Una cifra sin precedentes, según la Unesco. En Italia, las aulas no se habían cerrado ni durante la Segunda Guerra Mundial. Padres y madres de los niños afectados han recogido material escolar con el que seguir con la enseñanza desde casa durante los diez días en los que se ha anunciado el cierre de colegios. Aunque otro de los problemas que ha causado ha sido para los padres, muchos de ellos teniendo que pedir permisos laborales para poder hacerse cargo de sus hijos mientras no están en el colegio

La Unión Europea presenta su propuesta de ley climática. Es la base sobre la que tiene que vertebrarse el famoso Pacto Verde. Esta ley es además el instrumento por el que la unión debe cumplir los Acuerdos del Clima de París. Una ley que pretende ser una oportunidad para la UE y que tiene que influir en el resto de la legislación. El objetivo es que en 2050 se consiga la neutralidad climática, que la UE no emita nada de lo que no pueda absorber por sí misma. Pedro Linares experto en cambio climático, profesor de Comillas ICAI, considera viable este objetivo a treinta años vista si se define bien, y se distingue claramente entre neutralidad climática y emisiones cero. El profesor Linares valora el compromiso común de los socios comunitarios, pero señala que algunos lograrán mas tarde que otros el objetivo, como Polonia, por su vinculación con la economía del carbón.

Crisis de refugiados

Lesbos: el sótano de Europa

  • 20.000 personas se hacinan en el campo de refugiados de Moria concebido para 3.000
  • Un buque militar acoge a los que no tienen derecho a solicitar asilo

La sexta edición del Festival Terras Sem Sombra regresa a Madrid para presentar la programación de este año con una programación itinerante centrada en disfrutar del patrimonio y la biodiversidad alentejana.

Los dos mandatarios se reúnen en Moscú para abordar la situación en el noroeste de Siria a raíz de los enfrentamientos cada vez más graves entre el ejército de Al Assad, apoyado por Rusia, y las unidades turcas. De hoy puede depender que se alivie en algo la que la Naciones Unidas considera la peor catástrofe humanitaria de la actualidad con un millón de desplazados desde el uno de diciembre.

Informa Cristina Sánchez, corresponsal en Oriente Medio

La Unión Europea respalda la actuación de Grecia en la crisis de migrantes en la frontera greco-turca. Los ministros del Interior de los 27 han pactado una declaración en la que señalan que no van a tolerar el paso irregular de migrantes a través de la frontera exterior.

Los 27 buscan evitar la división interna que la llegada de refugiados provocó entre ellos en 2015. En aquel momento se pactó un reparto de solicitantes de asilo entre los socios que muchos no llegaron a cumplir. "Antes estábamos divididos, ahora estamos unidos", dijo la Comisaria del Interior, Ylva Johansson. Esa unidad se vio ayer en un comunicado conjunto de los ministros del Interior: apoyan plenamente a Grecia, le enviarán refuerzos humanos y técnicos para sellar la frontera. Para los que intentan entrar en Europa la Unión lo tiene claro, dice que se olviden: "Los pasos irregulares de la frontera no se tolerarán", advertía ayer el primer ministro croata, quien evita referirse a las posibles violaciones de los derechos humanos en Grecia. 

En la calle, un centenar de personas protestaban por la mano dura europea: "Los refugiados son bienvenidos aquí", coreaban un grupo de manifestantes que acusaban a la UE de adoptar el discurso de la extrema derecha.

Informa María Carou, corresponsal en Bruselas