La región de Lombardía y 14 provincias del norte de Italia hacen frente desde este domingo a medidas de contención drásticas para intentar frenar el avance del coronavirus. Además del cierre de escuelas, institutos, universidades y otros lugares públicos como los cinemas y los teatros, se busca limitar los desplazamientos y los contactos en el país más afectado por la epidemia después de China. Nos cuenta todos los detalles nuestra corresponsal Sagrario Ruiz de Apodaca.
- El crudo de Brent ha sufrido la mayor caída porcentual desde 1991, cuando empezó la Guerra del Golfo
- Rusia se opuso a las nuevas medidas propuestas por la OPEP para estabilizar los mercados, afectados por el coronavirus
Francia empieza a aplicar medidas más duras ante el coronavirus. A partir de este lunes se prohíben todos los eventos colectivos que reúnan más de 1.000 personas en recintos cerrados. El Gobierno también ha anunciado el cierre de más colegios en las zonas afectadas. Además, quieren potenciar las consultas médicas por internet y el teletrabajo y anuncian medidas para favorecer económicamente a empresas que hayan sido afectadas por el coronavirus.
Empieza a haber controles para asegurarse de quién sale y entra en las ciudades aisladas en Italia. Las personas que quieres salir o acceder tienen que rellenar un formulario para en el que alegan los motivos. El Gobierno ha anunciado que mentir puede acarrear penas de hasta tres meses de cárcel. El aprendizaje de los alumnos continúan aunque desde sus casas, los profesores les envían tareas para que hagan en sus casas debido al cierre de los centros educativos y personajes famosos en Italia conciencias a través de las redes sociales de la importancia de permanecer en casa. Además, el diseñador Giorgio Armani ha dominado un millón y medio de euros para ayudar a los hospitales.
Arranca la semana con varias zonas de Italia aisladas para frenar la expansión del coronavirus que está impactando en las bolsas y economías de todo el mundo y los gobiernos empiezan a aplicar medidas para paliar las pérdidas.
Además, las instituciones comunitarias reciben en Bruselas hoy al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para hablar de la situación en la frontera griega y el empeoramiento de la crisis humanitaria en la provincia siria de Idlib.
En Escocia, el ex ministro principal, Alex Salmond se enfrenta a un juicio por presunto acoso sexual y en México hay convocada una huelga general feminista para protestar contra los 10 feminicidios diarios que cuenta el país.
Este país estrena la semana con 16.000.000 de personas que no pueden salir de sus regiones, en el norte del país, en el motor económico y con restricciones para el resto de Italia. Confinados en sus casas solo por una razón laboral o de salud justificadas. Las penas incluyen cárcel y hasta 600.000 euros de multa.
.
El Gobierno italiano pone en cuarentena al norte de Italia. Las calles de las ciudades están vacías, las autoridades han cerrado lugares públicos como centros comerciales, gimnasios, piscinas, discotecas o museos. El objetivo es frenar la expansión del coronavirus con el establecimiento de una zona de seguridad.
La crisis del coronavirus agita Europa pero no oculta otras emergencias en la agenda política. La nueva presidenta de la Comisión Europea Úrsula Von der Leyen estrena sus primeros 100 días en el cargo intentando gestionar el desafío de Turquía que ha dejado a miles de refugiados en un limbo al lanzarlos sobre la frontera griega. Esta tarde, recibe en Bruselas al presidente Erdogan. Esta madrugada, Berlín ha anunciado que varios países europeos negocian un acuerdo para tratar de aliviar la situación de los menores que han llegado a este extremo de la Unión Europea.
- Miles de migrantes han intentado cruzar a Grecia desde que Erdogan anunció que ya no respetaba el acuerdo con Europa
- El presidente turco se reúne este lunes en Bruselas con representantes de la UE para tratar la situación
Este 8 de marzo es un día de reivindicaciones feministas en medio mundo, el que permite a las mujeres expresarse libremente y reclamar igualdad. En Pakistán, un país en el que todavía se castiga a la mujer por tener relaciones fuera del matrimonio, las mujeres han salido a la calle. En Islamabad han sido miles las que se han manifestado a pesar de las amenazas que incluso han llegado a apedrearlas. En la capital de Indonesia, en Yakarta, se han concentrado frente al palacio presidencial para reclamar una mayor protección a los derechos de las mujeres.
En Europa la reivindicación ha sido en forma de baile en París, donde cientos de mujeres han denunciado con guantes y una cinta en la cabeza que ellas, además de trabajar, se encargan de la casa. Berlín y Londres también han visto sus calles inundadas.
Y multitudinaria marcha en la capital de Chile, donde, según las primeras cifras, más de medio millón de personas se han manifestado como en otros lugares de Latinoamérica. Lo han hecho contra la violencia machista. En México 10 mujeres son asesinadas al día y la ola de indignación ha llegado a las universidades.
Calles vacías en las ciudades del norte de Italia, que desde esta madrugada están aisladas por orden del gobierno para frenar el coronavirus. El país transalpino es el peor foco de coronavirus en Europa y ya es el segundo del mundo después de China con 7.375 contagios -suben casi 1.500 en un día-, y 366 muertos. Son 130 más que ayer | Última hora del coronavirus en RTVE.es
Javier Valencia es español y veterinario. Trabaja en Milán, la capital de la Lombardía ahora confinada por el coronavirus. En Radio Nacional nos ha contado que su familia, su mujer y su hijo, están con sus suegros, "el riesgo es de colapso" y su vida ha dado un giro vive recluido "no salgo a cenar, no voy al bar, no salir. Intentar estar en casa. Mejor un mes 'aburrido' que lamentarse". Y Valencia termina con una reflexión personal "si España no toma ciertas medidas a tiempo, en dos semanas estará como Italia". 08/03/20
La zona roja está delimitada en Lombardía y otras 14 provincias del norte de Italia ahora tienen que precisar como funcionará ese confinamientos porque, se han vetado entradas y salidas para frenar el contagio, pero aún nadie ha impedido que haya quien, entre los millones de afectados, se escape al sur del país. La estación de Milán estaba repleta de gente dispuesta a tomar el tren, tras filtrarse el borrador del decreto del Gobierno, para irse. Hay enojo, caos y desconcierto entre los ciudadanos. 08/03/20
El Gobierno italiano ha prohibido entrar y salir de Lombardía y catorce provincias para frenar el coronavirus, una medida sin precedentes que ha hecho que numerosos estudiantes españoles de Erasmus se planteen abandonar el país. "Unos van a empezar forma virtual, pero otros no podemos porque son clases son prácticas. Vamos a tener que esperar a no ser que la universidad de España nos haga alguna oferta", aseguran.
Después de casi 6.000 contagios y más de 230 muertos por el coronavirus, el gobierno de Giusseppe Conte ha decidido aislar a 16 millones de personas del norte del país | Última hora del coronavirus
Ante la prohibición en Italia de eventos que congreguen a gran número de personas por la difusión del coronavirus, el papa Francisco ha celebrado el rezo del ángelus y la audiencia general en vídeo retransmitido por streaming y sin presencia de fieles, lo que ha hecho que el Vaticano se quede prácticamente sin peregrinos. No obstante, sí ha habido personas que han acudido a la plaza y han podido seguir el rezo por pantalla gigante.
Lombardía y otras 14 regiones están en régimen de aislamiento por el coronavirus. Desde esta madrugada se ha ampliado la zona roja para intentar frenar la expansión del virus. No se podrá entrar o salir de estos territorios salvo por motivo grave y justificado al menos hasta el 3 de abril. Todos los locales que reúnan gente también estarán cerrados, como discotecas, bares, salas de juego, museos o cines, además de los centros educativos que ya estaban cerrados. Los que queden abiertos lo estarán hasta las 6 de la tarde. Son medidas excepcionales del gobierno italiano en el principal motor económico del país.
En el Vaticano también toman medidas, el Papa Francisco dará la misa del ángelus por televisión. Lo mismo pasará con las audiencias de los miércoles para evitar aglomeraciones de gente.
El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, ha confirmado la madrugada de este domingo que se prohíbe las entrada y salida de la región septentrional de Lombardía y 14 provincias cercanas hasta el 3 de abril para limitar la difusión del coronavirus que ya ha causado 233 muertos y más de 5.800 infectados en todo el país.
Ante el empeoramiento del brote de coronavirus en Italia, especialmente en el norte, el Gobierno se ha reunido las últimas horas del sábado para adoptar medidas drásticas y aislar toda la región de Lombardía que podría extendender a otras 11 provincias. El cierre, incluido en el borrador de un nuevo decreto ley, filtrado por la prensa del país afectará a 16 millones de personas, en una zona donde el número de contagios supera los 2.700. En esos lugares no se podrá entrar ni salir, y también se prohiben los desplazamientos dentro de ese territorio, salvo excepciones. Ese cierre estaría vigente hasta el 3 de abril. En la Plaza de San Pedro, en elVaticano, este domingo no se esperan las aglomeraciones habituales. El papa Francisco oficiará el Ángelus desde la biblioteca, en un espacio cerrado, y las imágenes se podrán seguir en 'streaming'. 07/03/20
Françoise Hardy nació en París el 17 de enero de 1944, y se crió en el distinguido distrito 9 de la ciudad, allí donde está el Olympia, la Ópera Garnier, el Follie Bergere y las Galerías Lafayette.