Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha protagonizado un acto de precampaña en Perpiñán que no ha sido otra cosa que una enmienda a la mesa de diálogo con el Gobierno. "Preparémonos porque tenemos mucho trabajo" les decía las más de 100 mil personas congregadas. Han pasado casi dos años y medio desde que Puigdemont salió de Cataluña y ha celebrado, al lado de la frontera francoespañola, su condición de eurodiputado en precampaña. El mensaje de Puigdemont ante los suyos ha sido insistir en la necesidad de persisitir en el embate al Estado y organizarse y "preparar" la "lucha definitiva" por la independencia. 29/02/20

Jesus Nuñez es codirector del Instituto sobre Conflictos Armados y Acción Humanitaria (IECAH) y ha valorado la situación creada por Turquía en el Informativo 14 Horas Fin de Semana, en su opinión es "una vuelta de tuerca que juega con la vida de desesperados, especialmente sirios. Estamos pagando las consecuencias de una política que le dio a Erdogan la 'sartén por el mango' para manejar prácticamente a su antojo este tema. Ergodan se siente presionado y está en una situación complicada no sólo con el régimen de Bachar al Asad, sino también con su teórico aliado Vladimir Putin. "Recurre a esta baza para presionar a Bruselas y se alinee con las posiciones de Turquía. Una medida que no podrá tener éxito por la decisión de Bruselas de mantenerse al margen". 29/02/20

La frontera de Turquía con Europa se ha convertido en una extensión de la guerra Siria por decisión de RecepTayyip Erdogan. Grecia está pagando las consecuencias, de momento desde Turquía han partido 30.000 migrantes, mayoritariamente sirios, que intentan acceder a Europa desde ese país. La policía ha cargado contra ellos lanzado gas lacrimógeno, mientras los migrantes les lanzaban piedras. 29/02/20

Debatimos sobre la epidemia de coronavirus con la popular Dolors Monserrat  y el socialista Nicolás González Casares , que destacan las labores del Parlamento Europeo para afrontar la enfermedad en un continente con muy buen sistema sanitario. De la pretendida rebaja de presupuesto de la Política Agraria Común, que afectaría de forma importante a agricultores y ganaderos españoles reflexionamos con Eugenia Rodríguez Palop, de Unidas Podemos, y Adrián Vázquez,  de Ciudadanos, y los esfuerzos que harán en la Eurocámara para continuar con estos fondos de manera suficiente.

Infectado por el "afrancesamiento", Jordi Corominas realiza su paseo por el 24 horas de RNE con "La escena interior", de Marcel Cohen, editada por Tusquets y, para Corominas, "una de las sorpresas de este invierno literario". Verano de 1943, un niño de cinco años y su criada bretona juegan en un parque. Al volver a casa, descubren que la policía francesa acaba de llevarse a toda su familia a un campo de concentración, paso previo a Auschwitch. Ese niño era el autor, que nunca más vería a muchos de sus familiares. Pasado el tiempo, Cohen intentó reconstruír su historia - reflejada en "La escena interior" - a partir de pocos objetos e imágenes poéticas como el perfume. Un perfume suave y elegante que envuelve la narrativa en contraposición con los oleres fuertes y estridentes a los que acostumbraban los nazis.

El ejército turco ha bombardeado 200 objetivos en el noroeste de Siria en las últimas horas. Más de 300 soldados del régimen de al Asad han muerto, según Ankara. Es la venganza de Erdogan por la muerte de una treintena de sus soldados en Idlib. Turquía busca el apoyo de la Unión Europea, a la que presiona cada cierto tiempo con romper el acuerdo migratorio para frenar la llega de refugiados.

Las autoridades turcas están permitiendo llegar a los migrantes a los pasos fronterizos de Grecia, llevándoles incluso en autobuses. El Gobierno de Erdogan no oculta que usa a los refugiados como moneda de cambio para presionar a la OTAN y a Europa, a los que pide apoyo político y militar en su guerra contra Siria.

La tercera edad es un grupo de riesgo ante el coronavirus. Italia es uno de los países más envejecidos de Europa, con el 20 % de su población mayor de 65 años. Algunos aseguran estar preocupados por la expansión de la enfermedad que afecta más a personas de edad avanzada con graves patologías. Por ello, las personas mayores son muy conscientes de las medidas de prevención que deben tomar para evitar el contagio: no toser y lavarse las manos con regularidad.