Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La epidemia de coronavirus ha llegado a Italia, donde ha dejado ya tres muertos y ha provocado el cierre de los centros educativos en numerosos puntos del país y la cancelación del carnaval de Venecia. Según cuenta la corresponsal de RNE en Roma Sagrario Ruiz de Apodaca los esfuerzos por contener el virus se centran en estos momentos en las regiones de Lombardía Piamonte y Véneto. Además, Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso también ha preguntado a una de las personas que, precisamente, está trabajando en la vacuna contra esta enfermedad, Luis Enjuanes, jefe del laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (el Centro Superior de Investigaciones Científicas).

El proceso de extradición a Estados Unidos de Julian Assange, fundador del portal WikiLeaks, por difundir información confidencial de ese país en 2010, comenzará en el tribunal Woolwich Crown Court, en el sureste de Londres. Está previsto que Assange comparezca durante el primer día del juicio, que durará varios días.

Ante la alarma de que dos personas tenían síntomas del nuevo coronavirus, las autoridades austríacas han suspendido la circulación de todo el tráfico, en concreto un tren con destino a Múnich en el que viajaba un ciudadano español. Según ha podido saber RTVE.es, la locomotora, tras estar parada durante tres horas, finalmente ha continuado con su destino.

El coronavirus se cobra la tercera víctima mortal en Italia. La preocupación de los ciudadanos aumenta, mientras se refugian en sus casas y las calles quedan desiertas en la zona norte, la más afectada. De momento hay 150 contagios y las autoridades han extremado la medidas de precaución, con lo que han quedado suspendidas todas las manifestacioens públicas, cerrado escuelas y universidades. También en Venecia se ha suspendido su fiesta principal el Carnaval. Ciudadanos provistos de mascarillos haciendo cola en los supermercados y hasta las mascarillas han llegado a la alta costura en Milán, que celebra su Semana de la Moda. 23/02/20

Las elecciones en Hambugo dan un respiro a la socialdemocracia alemana, SPD, que según los sondeos ganaría las elecciones, rompiendo la cadena de derrotas que ha venido cosechando. Los Verdes suben en número de votos, pero sin embargo la ultraderecha AfD sufre un retroceso histórico hasta el punto de que pueden quedar fuera del Parlamento. 23/02/20

En Faro se asentaron ya los Fenicios. Después los cartagineses, los romanos y los visigodos. Más tarde llegaron los moros y finalmente fue convertida en una ciudad cristiana. Su historia es fascinante y en sus calles quietas aún pervive ese silencio ancestral que aquieta el ánimo. En pleno corazón de la ciudad histórica,  en una de sus plazas más recoletas, se halla el Museo Municipal de la ciudad. Me lo enseña Luis Santos, guía oficial que lo sabe todo sobre el devenir de la ciudad.

El Ejecutivo de Italia ha aprobado este sábado por la noche una serie de medidas extraordinarias para intentar contener la difusión de los casos de coronavirus en el norte del país que alcanzan ya los dos muertos y 132 contagiados, como la prohibición de entrada y salida en las 11 localidades consideradas epicentro de la epidemia. Un equipo de TVE ha visitado el pueblo de Codogno, donde hay diez infectados, donde solo algunos vecinos se atreven a salir para comprar alimentos.

Nicola vive en Codogno y cuenta en RNE "no se puede ni entrar ni salir". El siente que eso es "una situación rara que no nos podemos creer". Han llegado al pueblo más policías para controlar las fronteras, unos ochenta, nos indica "tres meses de cárcel si entras o sales sin permiso". En cuanto al uso de mascarillas "no hay en las farmacias y los contagios van subiendo" cuenta Nicola. Para adquirir comida y otros productos básicos "hay abiertos algunos supermercados. Se entra de 1 en 1 con mascarilla y guantes. Esto no me lo imaginaba en un pueblo de 15 mil habitantes".

Fina es la madre de Nicola, es catalana y trabaja en un instituco de Cremona, pero el viernes la directora del centro le remitió una notificación diciéndole que no fuese al centro, que estaba exhenta de acudir al trabajo durante las dos próximas semana. Así todos los habitantes de Codogno que trabajen fuera, "es una situación dramática. Cunde el pánico por los audios, las imágenes que llegan por whatsapp. Ayer por la noche hubo una reunión de ministros y según ellos debemos estar tranquilos". El acceso a Codogno, foco de la infección, está cerrado al menos durante dos semanas en principio. Todo está cerrado incluidos colegios y universidades, los escolares tenían vacaciones por los carnavales hasta el martes. 23/02/20

Italia, el país de europa con más casos en este momento de infecciones por coronavirus, extrema medidas. Siguen sin dar con el paciente cero, es decir el origen que debe de haber partido del pueblo de Codogno, en la provincia de Lodi. Cuatro regiones del norte registran el mayor número de caos. A Venecia también ha llegado la infección y se ha suspendido el carnaval. En Lombardía prohibida la salida o entrada en 10 municipios. El gobierno confía en la colaboración ciudadana, pero no obstante han reforzado la presencia policial en la zona para garantizar que la inmovilización se respeto. También aseguran desde el ejecutivo italiano tener la situación controlada y piden calma a la población. 23/02/20

Codogno, en la región de Lombardía, es el epicentro del foco de coronavirus en Italia, donde dos personas han muerto y hay más de un centenar de casos positivos. Las autoridades han decretado el asilamiento de esta y otras localidades de la región. RNE ha podido hablar con Nicola y Fina, dos personas que se encuentran en el municipio italiano, donde se ha suspendido toda actividad y están cerrados bares, restaurantes y colegios.

Siempre se ha dicho que España mantuvo la neutralidad en la II Guerra Mundial, o al menos fue ?no beligerante?. Pero esto es una verdad a medias: entre otras cosas, Franco envió más de 50.000 hombres y 146 mujeres a luchar en Rusia del lado de los nazis, y permitía que los espías de Hitler camparan a sus anchas por nuestro país.

Con Eduardo Juárez, doctor en Historia y profesor de la Universidad Carlos III.

Italia se ha convertido en un solo día en el país de Europa con mauor número de contagiados por coronavirus.  Dos personas han muerto y el número de infectados va en aumento más de 70 ya. Lombardía y el Véneto las dos zonas donde está el epicentro de la propagación de la infección. Las autoridades italianas están estudiando nuevas medidas para hacer frente a la situación, que aseguran tienen controlada y piden calma a la población. De momento en esas zonas afectadas se recomienda permancer en casa, la imagen son calles vacías porque se han paralizado todas las actividades y el lunes tampoco abrirán las universidades. 23/02/20

Una mujer de 75 años ha muerto este sábado por el coronavirus en Italia, lo que supone la segunda víctima mortal por esta causa en el país, donde se han contabilizado ya 60 contagios en las regiones de Lombardia, Véneto, Emilia Romagna y un último caso en Piamonte, en el norte del país. Por el momento, a cerca de 60.000 personas en once localidades, diez en Lombardia y una en Véneto, se les ha pedido que no salgan de sus casas, se ha ordenado el cierre de los comercios y suspendido las actividades públicas y los trenes no se detienen en estas localidades.