Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La autoridad sanitaria admite que hay casos como el de Italia, donde el virus deja al menos seis muertos, que preocupan, pero no ven necesario declarar nuevas alertas globales. El director general, Tedros Adhanon, reconoce que tiene potencial de convertirse en pandemia.

Las federaciones de fútbol británicas han prohibido a los menores de 12 años golpear el balón con la cabeza durante los entrenamientos para prevenir el alzhéimer. Se trata del primer país en Europa en aplicar una medida de este tipo, aunque en Estados Unidos esta práctica está vetada a los menores de 10 años desde 2015. No hay pruebas de una relación directa entre los golpes de cabeza y el alzhéimer, pero sí un estudio de la Universidad de Glasgow que apunta que los futbolistas tienen 3,5 veces más posibilidades de morir de una enfermedad neurodegenerativa.

La Organización Mundial de la Salud insiste en que, de momento, no hay motivos para declarar la pandemia por este coronavirus. Sí consideran, en cambio, que la rápida expansión de la enfermedad en los últimos días, convierte la situación en una emergencia internacional de primer orden. Por ello, la Unión Europea destinará 100 millones de euros al desarrollo de una vacuna que ataje el coronavirus.

Algunos pasajeros del vuelo de este lunes desde Madrid a Milán han desembarcado en el aeropuerto italiano con mascarillas ante el brote de coronavirus en la región de Lombardía que mantiene aislados a 11 municipios del norte de Italia. [Sigue en directo la última hora del coronavirus]

Personal de seguridad y sanitarios les han tomado la temperatura a todos los pasajeros que han llegado y los españoles que viven ó visitan estos días la región explican cómo las mascarillas están agotadas, hay tiendas vacías y centros comerciales cerrados, los monumentos de Verona no reciben visitantes y las clases en las universidades han sido canceladas.

El miedo ha hecho que en muchos supermercados de las localidades de Casalpusterlungo o Vo' Euganeo, dos de las 11 ciudades italianas cuyos habitantes han sido puestos en cuarentena por la expansión del coronavirus, estén escaseando ya los productos y que las estanterías estén vacías. [Sigue en directo la última hora sobre el brote de coronavirus]

A vista de pájaro, sus calles por las que cada día transcurren unos 50.000 habitantes en total parecen una ciudad fantasma y las únicas aglomeraciones se producen a la puerta de las farmacias, aunque no se acumulan más de cuatro personas a la vez en algunas tiendas. Desde protección civil se destaca la gran ayuda del ejército al preparar más de 1.700 camas en cuarteles por si fueran necesarias. Pero el miedo ha hecho que en muchos supermercados estén escaseando ya los productos y las estanterías estén vacías.

Las autoridades de Lombardía, región del norte de Italia donde se encuentra el foco de coronavirus surgido este fin de semana en el país que se ha cobrado siete vidas hasta el momento, han decidido aplicar un modelo de aislamiento similar al que lleva varias semanas funcionando en la ciudad china de Wuhan, donde tiene su origen el virus. [Sigue en directo la última hora del coronavirus]

El cerco, del que no se puede entrar y salir sin autorización y bajo sanciones, se aplica a 11 ciudades en torno a la localidad de Codogno, donde se atendió al primer paciente detectado en la zona. La policía y los Carabinieri controlan las entradas y salidas de los residentes, un mecanismo que produce muchos trastornos a los que se quedan dentro, pero que también es efectivo a la hora de contener la propagación.

Italia trata de contener el avance del coronavirus: ya hay 6fallecidos. El último, confirmado este mediodía, era un hombre de 88 años. En total -incluyendo a las víctimas- son 219 las personas infectadas con el covid-19 en las regiones de Lombardía y Véneto, al norte del país. Los fallecidos tenían más de 75 años y su salud era ya delicada. Las autoridades italianas tienen como prioridad localizar el origen del brote, el paciente cero del que ha partido el veloz contagio en el país transalpino y saber si hay relación entre los brotes de las regiones más afectadas. Italia es el primer país europeo en número de contagios y el tercero en todo el mundo. El estado de los contagiados no es preocupante, como explica Angello Borrelli de Protección Civil. 99 infectados se recuperan con síntomas en hospitales, 23 lo hacen en terapia intensiva y el resto permanecen en sus casas. Desde las autoridades recuerdan que si en Italia se registran tantos casos es porque se hacen pruebas al menor síntoma, y aunque muchos dan positivo, algunas se quedan en una gripe común sin más repercusión. Se insiste en las medidas de precaución e higiene para evitar la propagación del virus que mantiene paralizada a gran parte del norte de Italia. Informa Sagrario Ruiz de Apodaca, corresponsal en Roma.

La Comisión Europea de momento no ha hecho ninguna recomendación con respecto al coronavirus, porque no ven necesidad de que se cierren fronteras y piden prudencia.

Ayer Austria cerró unas horas la frontera con Italia por dos viajeros sospechosos de estar enfermos. Los países pueden tomar estas decisiones de forma unilateral, pero Bruselas quiere evitar que entren en pánico.

Cualquier decisión de este tipo tiene que ser proporcionada y tomarse teniendo en cuenta criterios científicos y no políticos, ha explicado la comisaria encargada de Sanidad,  Stella Kyriakides, que recuerda que la OMS no ha recomendado nuevas restricciones al viaje o al comercio.

Asegura que el Gobierno italiano está haciendo lo correcto, rápido y transparente, y anuncia 230 millones de euros para hacer frente al coronavirus, repartidos entre investigación para una vacuna, apoyo a los países o posibles repatriaciones.

Cinco personas han muerto ya en Italia tras ser contagiadas por el coronavirus COVID-19, según han anunciado las autoridades italianas, que han elevado el número de afectados a los 219.

El gobierno italiano ha aprobado este fin de semana una serie de medidas extraordinarias para intentar contener la difusión de los casos y ha prohibido la entrada y salida de personas en las once localidades consideradas el epicentro del brote, lo que afecta a un total de 50.000 personas.

El temor a que la difusión sea mayor ha llevado a las regiones de Piamonte, Lombardía y Véneto a tomar además otras medidas extraordinarias durante al menos esta semana. Se han suspendido todas las ferias y eventos, así como manifestaciones culturales y deportivas, y permanecerán cerrados museos, escuelas y universidades.

El alto número de contagiados se debe a que las autoridades sanitarias están llevando a cabos tests específicos para detectar el COVID-19, lo que está provocando que den positivo pacientes con síntomas que antes podían atribuirse a una gripe común, informa el correspondal de TVE en Italia, Lorenzo Milá. En la mayoría de los casos, los pacientes reciben tratamiento y se recuperan en casa, como si se tratara de la gripe común.

Cinco personas han muerto ya en Italia tras ser contagiadas por el coronavirus COVID-19, según han anunciado las autoridades italianas, que han elevado el número de afectados a los 219.

El alto número de contagiados se debe a que las autoridades sanitarias están llevando a cabos tests específicos para detectar el COVID-19, lo que está provocando que den positivo pacientes con síntomas que antes podían atribuirse a una gripe común.

El gobierno italiano ha aprobado este fin de semana una serie de medidas extraordinarias para intentar contener la difusión de los casos y ha prohibido la entrada y salida de personas en las once localidades consideradas el epicentro del brote.

El temor a que la difusión sea mayor ha llevado a las regiones de Piamonte, Lombardía y Véneto a tomar además otras medidas extraordinarias durante al menos esta semana. Se han suspendido todas las ferias y eventos, así como manifestaciones culturales y deportivas, y permanecerán cerrados museos, escuelas y universidades.

Venecia ha suspendido su carnaval mientras que Milán, la capital económica del país, ha cancelado sus ferias comerciales. El teatro de la Opera de La Scala ha suspendido sus funciones, algo que ha ocurrido contadas veces en su historia.

Los supermercados de varias zonas del norte han sido completamente vaciados y están prácticamente agotados los jabones desinfectantes y las mascarillas, informa Efe. Los medios de comunicación italianos se hacen eco incluso del asalto a algunos establecimientos.

La preocupación se concentra ahora en conocer el origen de este foco, ya que resulta extraño que todos estos contagios sean originados por el caso de un italiano de 38 años que en un primer momento se creyó que se había infectado al cenar con un amigo que había estado en China y había regresado de este país el pasado 21 de enero.

La Unión Europea no ha hecho honor a su nombre en la última cumbre en Bruselas. Los 27, en su primera gran cita sin el Reino Unido, han sido incapaces de ponerse de acuerdo sobre los presupuestos comunitarios para los próximos años. Es el Marco Financiero Plurianual 2021-2027 que debe repartir el dinero y dotar las diferentes partidos como la Política Agraria Común, la PAC. Han surgido diferencias irreconciliables por el momento entre dos bloques. De una parte " los amigos de la cohesión, con España a la cabeza", y de otra "los frugales", que lidera Holanda. Queremos analizar este momento difícil en la Unión Europea. Nos ayuda Miguel Ángel Benedicto, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Europa de Madrid y miembro del Movimiento Europeo.

Una cuarta persona ha muerto en Italia por el coronavirus COVID-19. Se trata de un hombre de 84 años ingresado en el hospital Juan XXII de Bérgamo, en Lombardía (norte de Italia), según han anunciado las autoridades locales.

Los tres fallecidos anteriores eran una mujer que falleció en la provincia de Cremona; un hombre de 78 años de Vo' Euganeo, en la provincia de Padua (Véneto) y una mujer de 77 años que estuvo en Codogno y que dio positivo al virus en una prueba realizada tras su muerte.

El temor a que la difusión sea mayor ha llevado a las regiones de Piamonte, Lombardía y Véneto a tomar además otras medidas extraordinarias durante al menos esta semana. Se han suspendido todas las ferias y eventos, así como manifestaciones culturales y deportivas, y permanecerán cerrados museos, escuelas y universidades.

Venecia ha suspendido su carnaval mientras que Milán, la capital económica del país, ha cancelado sus ferias comerciales. El teatro de la Opera de La Scala ha suspendido sus funciones, algo que ha ocurrido contadas veces en su historia.

Las marcas de moda Laura Biagiotti y Giorgio Armani han realizado sus desfiles de la semana de la moda a puerta cerrada.

También en Emilia Romagna se ha suspendido todas las actividades en las universidades "dada la alta movilidad de los estudiantes".

Los supermercados de varias zonas del norte han sido completamente vaciados y están prácticamente agotados los jabones desinfectantes y las mascarillas, informa Efe. Los medios de comunicación italianos se hacen eco incluso del asalto a algunos establecimientos.

Pendientes de Italia y de si las autoridades van a ser capaces de contener el foco de coronavirus que ha dejado en el Norte del país transalpino ya cuatro muertos y 150 contagiados. Mientras en China han actualizado las cifras del Covid-19. Se ha cobrado la vida ya de cerca de 2.600 personas y los contagiados superan los 77.000.

La epidemia de coronavirus ha llegado a Italia, donde ha dejado ya tres muertos y ha provocado el cierre de los centros educativos en numerosos puntos del país y la cancelación del carnaval de Venecia. Según cuenta la corresponsal de RNE en Roma Sagrario Ruiz de Apodaca los esfuerzos por contener el virus se centran en estos momentos en las regiones de Lombardía Piamonte y Véneto. Además, Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso también ha preguntado a una de las personas que, precisamente, está trabajando en la vacuna contra esta enfermedad, Luis Enjuanes, jefe del laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (el Centro Superior de Investigaciones Científicas).