Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Varias localidades del norte de Italia amanecen aún hoy aisladas por la epidemia de Coronavirus que ha causado ya once muertes en el país. La región más afectada es Lombardía, donde se encuentra la ciudad de Milán: allí reside y trabaja para una empresa española Alicia Bettineschi, que ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad en Las mañanas de RNE: "Me gustaría seguir con mi vida normal".

Se trata de dos personas cercanas al médico italiano y a su mujer, que dieron positivo este martes. Los nuevos pacientes, una vez que las muestras sean evaluadas por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, serán trasladados al Hospital de la Candelaria.

Italia es el tercer país del mundo más afectado por el coronavirus con 11 fallecidos y 323 infectados. A pesar de esto, los fallecidos eran de avanzada edad y contaban con patologías previas, por lo que no hay certeza de que su muerte se deba al virus. Los ministros de Sanidad de Italia y de sus países vecinos se han reunido en Roma para buscar soluciones comunes. Italia les ha pedido confianza para que no cierren fronteras.

El economista Emilio Ontiveros ha presentado su libro 'Excesos: amenazas a la prosperidad global' en 24 horas de RNE con Antonio Delgado.

En él habla de que si la globalización sigue desarrollándose de forma descontrolada, o controlada por las grandes corporaciones multinacionales y no por los gobiernos y los organismos internacionales, se redoblará la tendencia a la introspección de los países.

Ha admitido que "se nos ha ido la mano con la globalización' y que "España se ha beneficiado de la apertura en Europa y Europa es un bloque muy abierto que se beneficia de exportaciones e importaciones".

También ha dicho que "las secuelas económicas son un hecho" y que "Europa aplicó medidas que no fueron adecuadas y Europa tiene una anemia arraigada que nos puede tener con un ritmo de crecimiento bajo durante muchos años".

El Gobierno italiano confirma tres nuevos fallecimientos vinculados al coronavirus. Se trata de dos hombres y una mujer, todos mayores de 80 años y residentes en el municipio de Lodi, en Lombardía, epicentro del contagio en Italia. Ya son diez los muertos y 322 los contagiados en este país, con nuevos casos en regiones como Sicilia o Toscana.

Las autoridades italianas han confirmado este martes tres nuevas víctimas mortales por coronavirus, que se suman a las siete ya conocidas. Un perfil muy similar a los siete muertos anteriores: personas de edad avanzada con patologías previas que habían dado positivo al coronavirus. Las últimas cifras oficiales hablan de 322 casos de contagio en toda Italia, incluidos los 240 que hay en Lombardía. Italia ha organizado una reunión de los ministros de Sanidad de los países fronterizos porque el virus ya está propagándose a otros países como Suiza o Austria.

Nos hemos puesto en contacto con uno de los turistas aislados en el hotel de Tenerife donde se detectaron los dos casos de coronavirus: Juan Cristóbal del Monte, ciudadano francés que confirma que están bien atendidos y que deberán permanecer aislados durante el período de incubación del virus si el segundo examen confirma el positivo.

Un cordón policial delimita las zonas afectadas por el coronavirus en Italia. El cordón sanitario aísla a 10 localidades de las que nadie puede salir ni entrar a no ser que tengan un permiso especial. Los navegadores se han actualizado con el coronavirus e informan de las carreteras, que están cortadas con señales de prohibición. Es el caso de Zorlesco,  un pueblo donde los vecinos denuncian que no les dejan visitar al médico. Mientras, en Secugnano, la zona amarilla, predomina el silencio. Apenas hay gente y numerosos comercios están cerrados.

La ciudad italiana de Milán continúa este martes con restricciones por el avance del coronavirus. Frente al alarmismo, los médicos italianos de un hospital donde se recuperan 14 pacientes, explican a TVE que el Covid-19 es como una gripe para los ancianos.  Las autoridades italianas han reconocido algunos fallos en la gestión del llamado 'paciente cero', que no llegó a estar contagiado.

El corresponsal de TVE en Roma, Lorenzo Milá, ha protagonizado una emisión en directo que se ha hecho viral en las redes sociales. Como enviado especial a Milán, ha intervenido en Los Desayunos de TVE para relativizar el alarmismo sembrado por la propagación del coronavirus en Italia. Una llamada a la calma frente al alarmismo instalado en las últimas horas, cuando entró en directo para informar de los nuevos casos de coronavirus registrados en Florencia y Palermo. "Aquí los médicos no se cansan de repetirnos que estamos ante un tipo de gripe; un tipo de gripe nueva, de la que no tenemos memoria vírica ni de momento vacuna, pero un tipo de gripe que, como la gripe, afecta sobre todo a personas con defensas bajas, situaciones de salud precaria, como las personas mayores, lo mismo que pasa con la gripe común". "No es un virus terrorífico como puede ser el ébola. No. Es un tipo de gripe del que se cura la gran mayoría de personas que están infectadas", ha añadido.

De los cerca de 230 casos confirmados hasta ese momento, Milá dijo que "la mayor parte de los infectados se está recuperando en su casa como si fuera una gripe común, menos de la mitad están hospitalizados y solo hay 25 personas en cuidados intensivos". "Esta es la fotografía médica real, que aquí los médicos no se cansan de repetir, pero chico (decía al presentador, Xabier Fortes), parece que se extiende más el alarmismo que los datos".

Juan Pujol. Gracias a él y a su hazaña Europa recuperó la democracia, e incluso pudo nacer la Unión Europea. Para algunos este barcelonés, menudo y con pinta de todo, menos de héroe clásico, fue el mayor y mejor espía del siglo XX. Su nombre en clave: Garbo. Fue el hombre que consiguió engañar a Hitler haciendo de doble agente para convencerle de que el desembarco del día D, el 6 junio de 1944, iba a ser mucho más lejos; en Calais, y no en las Playas de Normandía, en una acción que significó el principio del fin para la Alemania nazi.

Televisión Española estrena un documental sobre Garbo con el título de Fortaleza, hoy martes 25 de febrero a las doce de la noche en Documentos TV, el mismo nombre de la operación secreta que logro burlar a los nazis. Nuestra compañera Maite Pascual, es la directora de este trabajo, y para ella Garbo hizo posible la democracia en Europa. Fortaleza, el documental sobre Garbo dirigido por Mayte Pascual, aporta una nueva visión, la más completa hasta ahora sobre la vida de Juan Pujol, cuya labor vista con ojos actuales está plenamente vigente por su manejo de la información y la mezcla de verdadero y falso.

Los expertos italianos destacan que el coronavirus es "un nuevo tipo de gripe" con menos mortalidad que la gripe común y que solo hay 35 personas en cuidados intensivos. Los casos que se han detectado en Toscana y Sicilia no parecen nuevos focos si no personas que habían estado en contacto con enfermos de Lombardía o Véneto. Las autoridades llaman a la calma para que no repercuta en la economía,

El norte de Italia continúa con las medidas especiales para contener el COVID-19. Las autoridades llaman a la calma mientras se investiga el paciente 0. El primer ministro Giuseppe Conte teme que el impacto económico puede sea muy fuerte dado que las regiones más afectadas suponen un tercio del PIB del país. Son 7 fallecidos y 230 contagiados. Informa la corresponsal en Roma, Sagrario Ruiz de Apodaca.

En España, el gobierno ha anunciado que este martes se constituirá la Comisión Interministerial sobre el coronavirus, presidida por el presidente Pedro Sánchez. La reunión tendrá lugar en La Moncloa tras el Consejo de Ministros. Además, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha convocado por la tarde el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que están representadas todas las Comunidades Autónomas. Mientras estamos pendientes del paciente de Tenerife que ha dado positivo en el primer análisis, ahora un segundo va a ser el que confirme si está infectado o no.

Un italiano, localizado en Tenerife, ha dado un primer positivo en las pruebas del COVID-19. Por el momento, el ciudadano se mantiene aislado y aún se está a la espera de la confirmación oficial por parte del Instituto de Salud Carlos III, en Madrid.

El brote de coronavirus en el norte de Italia ha alterado la vida cotidiana de Milán con comercios cerrados, transportes casi vacíos y restaurantes a la mitad de su capacidad. Entre los turistas también se respira preocupación. Museo, gimnasios y teatros han echado el cierre, como medida para evitar las aglomeraciones que facilitarían la propagación del virus.

Son ya siete las personas que han muerto en los últimos días por Covid-19 y los contagios superan las 200 personas. La peor parte está en Lombardía y en Véneto, los dos principales focos de la infección. En Lombardía se han producido la mayoría de las muertes: 6, y de los casos positivos: 172. El resto de regiones afectadas son Emilia Romaña, Piamonte y Lazio. En la capital, en Roma, dos pacientes chinos están ingresados, pero habrían sido contagiadas fuera del país. Todas las víctimas mortales eran personas de edad avanzada y con enfermedades anteriores.