Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El coronavirus sigue acumulando casos en cerca de 40 países, si bien la mayor parte de ellos,  el 96%, se siguen concentrando en China. El número de contagios en el gigante asiático continúa estabilizándose, mientras se incrementa en Corea del Sur. También estamos en Italia e Irán para ver su evolución, y nos fijamos también en la situación del casi millón de desplazados en la región siria de Idlib que están viviendo días de sufrimiento tras la última ofensiva del régimen de Bachar al Assad.

Además, Amnistía Internacional denuncia que el año 2019 lleno de protestas en América Latina tuvo una respuesta represiva por parte de las fuerzas de seguridad, y en Rusia se cuentan ya cinco años del asesinato del opositor Boris Nemtsov.

En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso hemos hablado con Pau Mateo, un médico español y Youtuber que vive y trabaja en Piacenza (Emilio-Romaña), al norte de Italia, muy cerca de donde se encuentran las zonas rojas aisladas debido al coronavirus. Pau nos cuenta -con la misma pedagogía que emplea en sus vídeos Diario de un MIR- cómo se está viviendo el brote del covid-19 en Italia. "La situación es de constante adaptación", afirma Pau. "Los médicos, enfermeros y enfermeras, técnicos... Toda la gente que está coordinando la maniobra de contención está haciendo un gran trabajo". Fuera del complejo hospitalario han montado un hospital de campaña para poder informar y atender a quien lo necesite. Respecto a los protocolos para los profesionales sanitarios Mateo cuenta que siguen todas las normas de las autoridades sanitarias italianas, tanto regionales como estatales. "Contra el alarmismo es importante dar voz a la información de los expertos, microbiólogos, epidemiólogos..." afirma este joven médico y apunta que la clave en casos como este siempre es la buena prevención. "La vida aquí es bastante normal", cuenta Pau que vive fuera de la zona roja. "Los supermercados están llenos, los cines y teatros están cerrados, eso se nota, y hay gente que lleva mascarillas por la calle pero la vida se vive con bastante normalidad". Las personas en la zona roja siguen todas las recomendaciones y permanece aisladas.

Cinco personas han muerto y otras siete han resultado heridas en un incendio que se declaró esta madrugada en un inmueble de siete pisos en la ciudad francesa de Estrasburgo, en el este del país.
El hueco de la escalera del edificio se vio invadido por un espeso humo sobre la 01.00 hora de la madrugada (00.00 GMT), lo que obligó a los bomberos a proceder a numerosas operaciones de salvamento.
Por el momento, se desconocen los motivos del incendio, que está siendo investigado por las autoridades.
Los heridos se encuentran en estado de "gravedad".

Así lo ha comunicado el coordinador de Alertas y Emergencias SanitariasFernando Simón. El último positivo es una mujer, vecina del municipio de Valle Gran Rey, isla de La Gomera, que estuvo en Italia a principios de febrero. A este caso se suman cuatro en Tenerife, dos en Madrid, otros dos en Barcelona y uno en Castellón Sevilla

A 100 kilómetros de Brescia está Milán, donde el pasado lunes terminó la Semana de la Moda con ningún desfile cancelado por el coronavirus. La alerta se ha trasladado ahora a París. Pocas mascarillas en los desfiles de la capital francesa, una cita a la que no han acudido las firmas asiáticas. Giorgio Armani abrió el debate al ponerse la mascarilla en Milán y cerrar al público su desfile.

La niña siria Salwa se hizo viral por un vídeo donde se reía de las bombas. Su padre le hacía creer que eran fuegos artificiales con el fin de hacerla crecer feliz en medio de la guerra. A partir de este miércoles, Salwa y su padre podrán jugar con juguetes de verdad, ya que Turquía les ha concedido la residencia legal. Una historia con final feliz en medio del mayor éxodo de civiles sirios desde que comenzó la guerra.

Más de 50.000 personas en Italia pasan dos semanas de aislamiento en las llamadas "zonas rojas", los lugares que se creen foco del brote del coronavirus. En el control de acceso a uno de sus pueblos, en el Veneto, está un equipo de TVE. En Vo' (Padua), los controles son muy estrictos para acceder. Mientras, los comerciantes chinos en Italia empiezan a notar los efectos del miedo al virus.

Los pacientes contagiados por coronavirus en Italia han subido a 400 personas, de los que han muerto 12 muertes.  Hay infectados en nueve regiones italianas, pero la mayor parte de los contagiados siguen estando al norte. El Gobierno insiste en que la mayoría de infectados están haciendo cuarentena en la casa. Mientras, los hoteleros italianos tratan de enviar un mensaje de confianza al turismo internacional tras las masivas cancelaciones, en torno al 60%.

En Italia, se mantienen los protocolos sanitarios en las llamadas "zonas rojas", los epicentros de la infección. Un equipo de TVE sigue en la región de Lombardía, donde la incertidumbre y el miedo al COVID-19 de sus vecinos tiene ya graves consecuencias económicas: el alarmismo por el coronavirus ha provocado una caída del 8% de la Bolsa italiana en los últimos días.

En Italia, se van sumando casos por coronavirus. Este miércoles a mediodía se habla ya de 378 infectados, y 12 personas han fallecido, la mayoría con otras enfermedades previas. Nuestro corresponsal en Italia, Lorenzo Milá, ha comprobado cómo las medidas preventivas no están del todo presentes.

EnItalia, los hoteles están notando el impacto del miedo al coronavirus. Aunque la Comisión Europea no desaconseja hacer viajes al norte de Italia, el Gobierno español sí lo hace. Es una de las dudas de los últimos días. En esta época del año hay muchos viajes previstos de estudiantes o particulares. Las agencias están recibiendo muchas llamadas para cambiar o anular itinerarios. ¿Lo cubren los seguros de viaje? Conviene leer la letra pequeña para saber si le devuelven el dinero. La recomendación del Gobierno no es razón suficiente para cancelar sin consecuencias. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no ha declarado la pandemia internacional y las aerolíneas tampoco se han pronunciado, por lo que se está operando con normalidad. La OCU pide que el miedo al coronavirus se considere causa de fuerza mayor para cancelar un viaje. Hablamos con Reclamador.es, la Unión Nacional de Agencias de Viajes y con viajeros que ha decidido aplazar su escapada a Italia. Informa David Vidueiro.

Alemania vive una situación política agitada. A la elección del presidente del estado de Turingia que provocó gran controversia por la ruptura del cordón sanitario a la ultraderecha se suman ahora las elecciones en Hamburgo y la decisión de convocar el 25 de abril un Congreso Extraordinario de la CDU, la Unión Demócrata Cristiana para elegir al sucesor de Ángela Merkel en 2021. Ya hay candidatos. Son tres, todos hombres y todos de la parte occidental del país. De como este hecho puede marcar el futuro de Alemania y de la sucesión de Merkel hablamos en Europa abierta con Mario Kölling .Es profesor de Ciencia Política de la UNED y Coordinador de proyectos de la Fundación Manuel Giménez Abad de las cortes de Aragón.

El Tribunal Constitucional alemán dictaminó este miércoles que las disposiciones legales que imponen penas de prisión de hasta cinco años a quien ayude a morir a una persona son contrarias a la ley fundamental.

El tribunal dictaminó que el párrafo 217 del Código Penal vigente desde 2015 y que establece esa pena para quien ayude a morir a una persona que desea acabar con su vida es contrario a la Constitución alemana.

En Alemania, según esa disposición, la eutanasia activa es punible, aunque está permitido interrumpir las medidas destinadas a mantener con vida a un paciente si es eso lo que este desea.

Ya en 2019 el Tribunal Supremo alemán había declarado inocente del cargo de homicidio a dos médicos que habían ayudado al suicidio de tres pacientes, preparando dosis mortales de medicamentos a solicitud suya.

Al anunciar la sentencia el presidente del Constitucional, Andreas Vosskühle, dijo que hay un derecho del individuo a determinar la forma y el momento de su muerte.

El corresponsal de TVE en Roma, Lorenzó Milá, actualiza la información sobre el coronavirus en Italia con 325 personas infectadas hasta el momento. La investigación se centra en el "paciente uno" que transmitió el virus al personal santiario del hospital de Codogno, a otros pacientes y a su familia y amigos. La gestión del brote en el hospital está siendo objeto de críticas, ya que se tardó varios días en dar con el diagnóstico, lo que permitión la expansión del virus.

Las autoridades aseguran que se han hecho más de 8.000 controles sanitarios, lo que ha permitido detectar cientos de casos. Por otra parte, el Gobierno llama a la calma ante el desabastecimiento de muchos supermercados y pide no caer en la "trampa del miedo". Un miedo que tiene consecuencias económicas y que pone en riesgo el 0,4% del PIB en una país con una situación económica delicada.