Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La tensión sigue aumentando en la frontera greco-turca, donde se concentran miles de migrantes tras la decisión de Ankara de abrir sus puertas a Europa. Como decimos, la tensión ha ido a más y en las últimas horas un migrante ha fallecido en uno de los puestos fronterizos por disparos procedentes del lado griego cuando estaba tratando de entrar en Grecia. Nos situamos en la isla de Lesbos.

El museo Belvedere de Viena nos devuelve al siglo XV reuniendo de nuevo los retablos del altar mayor del Monasterio Austríaco de Mondsee. Una recomendación de Íñigo Picabea.

La epidemia de coronavirus ha provocado la suspensión de las carreras ciclistas previstas en Italia durante el próximo mes y amenaza el resto del calendario internacional de uno de los deportes con una logística más complicada. Así, la obligación de que todos los actos deportivos en ese país se tengan que celebrar a puerta hasta el 3 de abril afecta a la Strade Bianche, la Tirreno-Adriático y la Milán-San Remo.

Ante la crisis del coronavirus, en Francia el Gobierno ha decidido requisar y administrar él mismo la mascarillas. Se administrarán solo a hospitales, trabajadores de la salud y con receta médica.

Tabién controlará el precio de los geles hidroalcohólicos porque, dicen, "es increíble que haya especulación sobre el coronavirus".

Informa el corresponsal en París,  Paco Forjas.

Los ministros de Interior de la UE rechazan el uso que Turquía hace de los refugiados, para lograr sus objetivos en Siria. Bruselas ha anunciado una ayuda urgente de 170 millones para la crisis migratoria que sigue en la frontera entre Grecia y Turquía. La tensión entre ambos países y en los campamentos griegos continúa. Por otro lado, han anunciado la llegada de otros 400 migrantes a la isla griega de Lesbos que están siendo trasladados para su identificación.

Italia es el país más precupante en Europa, pues suma ya más de 3.000 casos y 107 muertos en total. El cierre de colegios y universidades ha sido calificado como una medida de urgencia, una decisión extraordinaria. Se mantendrá hasta mediados de marzo y busca extremar la máxima precaución. Los médicos insisten en que no saben si los fallecidos han sido por coronavirus o por enfermedades previas. El Gobierno también ha pedido evitar aglomeraciones en ferias, salones y congresos, sobre todo de sanidad, para liberar a la mayor gente posible en el caso de que se requiera su ayuda. Las personas de 75 años o con más de 65 con problemas respiratorios deberán salir a la calle lo indispensable. Además, también se plantea la posibilidad de que uno de los padres se pueda quedar en casa para cuidar de sus hijos.

Lucia Azzolina, ministra de Educación ha sido la encargada de confirmar la notica que ya venian adelantando los medios italianos desde esta mañana. La decisión se toma después de escuchar a un comité técnico que ha informado al Consejo de Ministros celebrado en Roma.

Lucia Azzolina, ministra de Educación ha sido la encargada de confirmar la notica que ya venian adelantando los medios italianos desde esta mañana. La decisión se toma después de escuchar a un comité técnico que ha informado al Consejo de Ministros celebrado en Roma.

En Francia, Macron ha reunido a su Gobierno este miércoles para abordar la crisis del coronavirus El presidente, que ha cancelado todos sus viajes, advierte que el país está en plena fase de propagación, una fase que va a durar semanas o incluso meses. El Gobiernoha requisado la producción de mascarillas para garantizar que puedan llegar a los sanitarios y afectados. La mayoría de farmacias ya no dispone de estos productos.


Los miles de refugiados que se agolpan en la frontera turca con Grecia dependen de las decisiones que pueda tomar la Unión Europea. La situación es tensa, pero a pesar de las cargas con gases lacrimógenos miles de personas siguen intentando llegar a Europa.

La situación también es muy complicada en varias islas del mar Egeo. En Lesbos a primera hora de la mañana, alrededor de un centenar de migrantes esperaban al borde de la carretera en una zona donde suelen llegar embarcaciones. Llevaban allí tres días. La policía les ha repartido mascarillas, sin explicar la razón, y después han llegado dos autobuses a los que se han subido bastante desconcertados, sin saber a dónde se los llevan.

Algunos de estos refugiados están embarcando en un buque de la armada griega que ha llegado al puerto de Mytilene. Es una especie de albergue flotante en el que se va a acoger a más de 400 personas que han llegado en los últimos días. Así se quieren evitar los enfrentamientos y separarlos de los que llegaron antes y sí tienen derecho a asilo. No se sabe cuáles serán las condiciones de vida en el barco, si tienen derecho a moverse libremente.

Todo está cambiando en las islas del Egeo en cuanto a la gestión migratoria tras el endurecimiento de la política del gobierno, criticada por autoridades y vecinos locales.

Informa la enviada especial de RNE a Lesbos Sara Alonso.

La Unión Europea ha comenzado a negociar el acuerdo comercial más importante de su historia hasta la fecha. Es el que tiene que firmar antes de que termine el año con el Reino Unido. Desde el pasado 1 de febrero es simplemente un país tercero tras 47 años de una relación con altibajos pero que se suponía era para toda la vida. Pero apareció el Brexit. Se trata de saber qué vamos a ser en los próximos años; como de cerca vamos a estar y como va a ser nuestra relación futura. Federico Steimberg es investigador principal del Real Instituto Elcano y nos da algunas claves de esta negociación, que augura serán complicadas por la estrategia británica de rechazo a las reglas europeas. Añade que la unión tiene las cosas claras y debe de ser pragmática pero inflexible.

La Policía griega ha vuelto a lanzar este miércoles gas lacrimógeno contra los migrantes y refugiados que tratan de entrar al país desde la frontera con Turquía. Algunos logran cruzar el río pero son devueltos a territorio turco, según informa el enviado especial de TVE, Miguel Ángel García.

En las cincos islas del Egeo hay 40.000 migrantes varados. En una de ellas, Lesbos, está Moria, el campo de refugiados más extenso. "Es un infierno para nosotros" confiesa un joven afgano a la enviada especial de RNE en la zona, Sara Alonso, en el puerto de Mytilene, la capital de la isla. Allí la polícia griega ha expulsado a un grupo de refugiados que había llegado al oído de falsos rumores que aseguraban que podrían salir hacia Atenas.

"Un día quizá sea verdad" explica un joven sudanés. Todas estas personas tienen la necesidad de creer esa posibilidad porque su situación es desesperada.

La Unión Europea celebra hoy una reunión extraordinaria de Interior para tratar la presión migratoria en las fronteras griegas.