Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El inicio del curso está a la vuelta de la esquina y algunas comunidades siguen diseñando protocolos. Aragón, Andalucía o Baleares terminarán de fijar el suyo el jueves, Cataluña apuesta por la educación 100% presencial en infantil y primaria y por la semipresencialidad en secundaria y Cantabria ha anunciado que aumentará la plantilla docente.  [Coronavirus: última hora en directo

Además, la mascarilla será obligatoria en casi todas las comunidades aunque la edad de inicio varía en función del territorio. Mientras que, desde el sindicato de profesores ANPE, reclaman mayor formación digital para los maestros por si la situación exige impartir las clases online.

La incertidumbre que rodea la vuelta del curso escolar es mayor para los estudiantes de intercambio. Muchos se van durante los próximos meses fuera de nuestro país a continuar sus estudios. Para ellos, ni la experiencia del curso que ahora termina, ni las perspectivas de un posible confinamiento por los rebrotes parecen haber desanimado sus ganas de salir de España. Desde el Telediario les hemos preguntado cómo afrontan el no saber qué va a pasar.

[Última hora sobre el coronavirus

Se prevé que más de ocho millones de alumnos regresen a las aulas en septiembre, pero hay dudas sobre cómo garantizar su seguridad frente al coronavirus. Las comunidades autónomas han adelantado algunas medidas a la espera de la Conferencia de Presidentes que tratará el tema a finales de este mes.  [Coronavirus: última hora en directo

El objetivo es garantizar la presencialidad, aunque no se descarta la educación online. Para ellos, se apuesta por crear grupos estables de convivencia, distancia de al menos de 1,5 metros y mascarilla y tener más profesores y menos alumnos por aula, para lo que se habilitan nuevos espacios.

Muchos estudiantes que querían acceder a Medicina y a otras ramas sanitarias se han encontrado con una realidad que no esperaban en tiempos de pandemia: el aumento de las notas de corte en las universidades. Algunos de ellos apostaron por un destino y no pensaron en seleccionar otros porque contaban con los datos de años anteriores. Dentro del sector apuntan a que una mayor visibilidad y la necesidad de personal médico durante lo peor de la crisis sanitaria explicaría el aumento de la demanda por estas carreras. También podría estar detrás de esta subida en las notas la acortación del curso académico, lo que habría proporcionado a los "casi" universitarios mayor tiempo para el estudio.

Dominar la lengua de Shakespeare en tiempos de pandemia por el Covid-19 está a examen, también para las personas ciegas. Y qué mejor que aprovechar el confinamiento obligatorio por el ‘estado de alarma’ para elevar el nivel en inglésDavid Arévalo, un joven de 33 años, de Miguelturrra (Ciudad Real), se lo propuso y ¡lo ha conseguido desde su casa!, con el nuevo test online Linguaskill, de Cambridge English.

Ante los brotes de coronavirus, surgen las dudas sobre cómo serán las clases el próximo curso. Siempre que se garantice la salud, los profesores prefieren las clases presenciales para garantizar la igualdad de oportunidades de los alumnos. Todas las comunidades preparan sus planes para una vuelta al cole lo más segura posible. La mayoría contemplan con denominados 'grupos burbuja', es decir, siempre los mismos grupos de alumnos y sin relación con otras clases. Aunque para ello, los profesores advierten de que harían falta muchos más contratos de los que se están anunciando.

Este reportaje versa sobre el programa Conectando Corazones, que se desarrolla en la localidad palentina de Aguilar de Campoo. Es una iniciativa a través de la cual toman contacto personas mayores con estudiantes de bachillerato. Se creó a raíz del confinamiento social, pero el objetivo es que perdure en el tiempo. El reportaje contiene testimonios del coordinador del programa y de dos de los participantes: una persona mayor y el joven con el que ha contactado a través de esta iniciativa.

El periodismo social tiene más validez que nunca y una joven estudiante de la Universidad Autónoma de Barcelona ha sabido aprovechar los tiempos de pandemia para demostrarlo. En un fotoreportaje amplio y bien enfocado nos acerca a la realidad de una persona con discapacidad durante estos días de confinamiento y tambien de sus familiares. Un forma de hacer periodismo y mostrar otras realidades, para ella, muy cercanas.

En Pekín este martes es el primer día en casi un mes en el que no ha habido ningún contagio nuevo relacionado con el brote del mercado, por el que ya hay al menos 335 positivos. La noticia coincide con el denominado Gaokao, los exámenes de acceso a la Universidad más multitudinarios del mundo. El coronavirus afecta a los más de diez millones de jóvenes que este año se presentan en todo el país a estos exámenes que han sido retrasados un mes de su fecha habitual. No se pueden quitar la mascarilla en ningún momento, deben pasar los controles de temperatura y solo podrá haber 20 personas por aula muy separados.

Estudiantes de segundo de bachillerato realizan la EBAU en doce comunidades autónomas en una curso marcado por las clases telemáticas, el coronavirus y la incertidumbre sobre cómo será el futuro inmediato. Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana, País Vasco y La Rioja realizan este lunes el examen de acceso a la universidad. Algo que ya hicieron los estudiantes de Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Navarra, que realizaron los exámenes con anterioridad.

Un centenar de estudiantes ciegos de toda España se enfrentan a las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), la antigua selectividad. Ha sido un curso extraño pero, con su esfuerzo y el apoyo de los maestros y técnicos de la ONCE, están listos para superar estos días las pruebas que les abrirán las puertas de la universidad. Y están entusiasmados con ello.

Las comunidades autónomas se van planteando el curso que viene. Proponen grupos de convivencia o "burbuja" para los más pequeños, distancia de metro y medio o uso mascarilla para los mayores. Además, Madrid ha anunciado este martes "uso masivo de la tecnología" y propone a los centros potenciar la enseñanza online independientemente de la situación sanitaria. También Baleares está estudiando un día no presencial para bachillerato y su consejero pide que el alumnado lleve mascarilla a partir de los 9 años. El plan de Cataluña se basa también en la presencialidad con precauciones. Y además prevé la contratación de profesorado extra con 5.200 profesores más. Andalucía ha anunciado la incorporación de otros 6.000. Pero en general, las comunidades mantendrán como hasta ahora la cantidad de alumnos por clase. Algo que critican los sindicatos educativos.

Serán unos 217.000 alumnos en toda España los que afrontarán la prueba con Navarra como primera Comunidad Autónoma en estrenarse tras un confinamiento que añade incertidumbre entre los alumnos. A los nervios lógicos de siempre se unen las dudas de última hora y las estrategias para lograr que ningún tema se quede sin repasar.