Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este sábado 1 de mayo, se cumplen diez años de la operación estadounidenses que condujo a la muerte del terrorista más buscadoOsama Bin Laden. Con este motivo, hemos realizado una edición especial de Cinco continentes. Contamos con la periodista de TVE, Pilar Requena, que se encontraba en Pakistán en el momento de la operación; con Santiago Barnuevo, que nos recuerda la trayectoria del terrorista; con Manny Gómez, exagente del FBI; con el corresponsal en Washington, Fran Sevilla, que nos detalla las consecuencias que tuvo el 11-S y el giro en la política exterior de EEUU a raíz de esos atentados; con la corresponsal en Oriente Próximo, Cristina Sánchez, con quien repasamos la situación de Al Qaeda; con Aurora Moreno, con quien recordamos los ataques más cruentos de ese grupo terrorista y entrevistamos a Luis Calle, experto en terrorismo

El Capitolio, en Washington, sufrió un violento asalto de enero cuando una masa de seguidores del presidente Trump rompió puertas y ventanas para forzar su entrada al templo de la política federal de los Estados Unidos de América.

Para su reconstrucción la madera será muy especial, 78 piezas de caoba que llevaban 100 años cogiendo polvo en un almacén de Wisconsin a donde llegaron durante la 1ª Guerra Mundial para construir hélices para aviones, como explica Robert Ross, ingeniero forestal, orgulloso de usar esa histórica madera en el Congreso.

Asi que esta caoba añeja, rara por lo exótica y más aún por su antiguedad, servirá para reparar puertas, ventanas y mobiliario destrozados y borrar las huellas de aquel triste episodio de la historia política estadounidense.

En el día en el que hemos conocido los datos de la Encuesta de Población Activa en España, hacemos un repaso junto a nuestros corresponsales de cómo están las cifras de empleo y los sectores más afectados por la pandemia en otros países. Empezamos nuestro recorrido económico con Jordi Barcia e Italia, el país con una situación más similar a la española; por la contra, Gabriel Herrero nos relata cómo Alemania ha reducido la tasa de paro a un tercio de la española y Paco Forjas, desde París, nos cuenta cómo Francia ha conseguido situar el desempleo a la mitad que la cifra española. Asimismo, nuestro corresponsal en Estados Unidos Fran Sevilla nos ayudará a ampliar la comparativa y pulsar cómo están las cosas al otro lado del océano Atlántico.

El presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, quiere subir los impuestos, entre otras, a las grandes tecnológicas, que han vuelto a disparar sus beneficios. La pandemia ha impulsado a estas compañías que han registrado cifras récord en el primer trimestre de 2021.

Facebook casi ha doblado sus ganancias interanuales, Apple, las ha visto crecer un 56%. Microsof un 44% y Google hasta un 162%.

El mandato del presidente de Estados Unidos, Joe Biden,  cumple este jueves 100 días, y en poco más de tres meses, la imagen de la principal potencia del planeta ha cambiado por completo con los pasos que ha dado el nuevo inquilino de la Casa Blanca para acabar con el legado del republicano Donald Trump, devolviendo al país al Acuerdo de París y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como con dos principales logros: el plan de vacunación contra la COVID-19 y el impulso económico de 1,9 billones de dólares. Durante este periodo, la presidencia de Joe Biden no ha estado libre de problemas y uno de sus mayores retos ha sido la inmigración. En marzo, Estados Unidos registró la mayor cifra de migrantes indocumentados detenidos en la frontera con México en 20 años y el número de menores que llegaron solos se incrementó hasta un 100% respecto al mes anterior. Además, el presidente demócrata ha comenzado sus cuatro años en la Casa Blanca con tensiones con Rusia y China, y tampoco ha logrado la unidad de Estados Unidos, uno de sus objetivos desde la campaña.

En sus primeros 100 días como presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado un vuelco a algunas políticas del republicano Donald Trump con la lucha contra el cambio climático y la vuelta del país al Acuerdo de París, ha restaurado las relaciones con la OTAN y la UE y una de sus prioridades ha sido la gestión de la pandemia. Sin embargo, no ha habido demasiados cambios en políticas de inmigración.

En su primer discurso ante las dos cámaras del Congreso, con solo 200 personas –la mayoría con mascarillas--, Biden ha propuesto el mayor refuerzo del estado del bienestar en décadas. Un plan billonario de ayudas a familias y a la educación. Para pagarlo se subirán los impuestos a los más ricos. El presidente ha pedido reformar la Policía, reforzar el control de armas, medidas de seguridad y ha formado un gabinete diverso.

FOTO: EFE/EPA/MELINA MARA

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado este miércoles su primer discurso ante las dos cámaras del Congreso, justo cuando cumple 100 días en el cargo. Durante su intervención, el demócrata ha repasado algunos de los principales problemas que ha afrontado durante sus primeros meses en el cargo como son la pandemia del coronavirus, la crisis migratoria que afronta el país, la epidemia de armas que vive el país o la violencia policial.

El astronauta Michael Collins ha muerto este miércoles en Estados Unidos a los 90 años. Formó parte de la misión que pisó por primera vez la Luna, pero fue el único de los tres tripulantes del Apolo XI que nunca puso un pie sobre ella. Por ello, era el tripulante menos conocido de la misión. A diferencia de Armstrong y Aldrin, se quedó a bordo de la nave orbitando alrededor del satélite. Un gran sacrificio, estando tan cerca de un sueño para la humanidad.

La vida sin mascarilla -que ahora cuesta hasta visualizar- enEstados Unidos empieza de nuevo. Salimos a la calle un día después de que su presidente y las agencias de salud federales dijeran a los estadounidenses queno necesitan llevarla en el exterior si están completamente vacunados y no hay multitudes alrededor. Más de la mitad de los adultos ya lo están.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Nicholas Kamm / AFP