Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En sus primeros 100 días en la Casa Blanca el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha cumplido todas sus promesas que tienen que ver con la mayor crisis, la pandemia. Prometió 100 millones de vacunaciones y ya van más del doble, y también ha sacado adelante un paquete de rescate billonario. En política exterior ha vuelto a los organismos multilaterales. También ha dado pasos muy ambiciosos en la lucha contra el cambio climático, contra la desigualdad y contra la discriminación racial, machista y homófoba.

En cuanto a las promesas que Biden no ha cumplido en estos más de tres meses de mandato destaca la inmigración. Prometió borrar la política migratoria de Donald Trump y ha hecho algunos cambios, pero la crisis humanitaria en la frontera con México es su mayor reto. Tampoco ha cumplido todavía su promesa de aumentar el cupo de refugiados.

En muchos terrenos, como el control de las armas, la justicia racial y el derecho al voto, ha dado pasos, pero las reformas de calado se van apilando y cogiendo polvo en un Senado con una mayoría muy ajustada, donde necesita votos republicanos.

FOTO: REUTERS/Kevin Lamarque

Una autopsia independiente ha afirmado que el afroamericano Andrew Brown murió por un disparo de un agente de Policía en la nuca. La muerte de Brown se produjo hace una semana cuando un grupo de policías de Carolina del Norte cumplía una orden de busca y captura por un delito de drogas. Pasó en menos de 30 segundos y las cámaras corporales de los agentes son confusas. Al menos siete agentes han sido suspendidos temporalmente de sus funciones.

En Alameda, California, también han sido suspendidos varios agentes después de que detuvieran a Mario González, quien, al parecer, estaba bajo los efectos del alcohol en un parque. Los agentes le esposaron y uno de ellos le inmoviliza en el suelo con su rodilla en la espalda. Alrededor de cinco minutos después, falleció. La Policía afirmó inicialmente que González habría sufrido una emergencia médica, igual que en el caso de George Floyd.

FOTO: Joe Raedle/Getty Images/AFP

Esta semana se cumplen 100 días desde la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden. Hoy, el presidente demócrata va a pronunciar en el Congreso su primer discurso de política general, y aprovechamos la cita para repasar lo más destacado de este inicio de presidencia de Biden. Lo hacemos con este reportaje que ha elaborado nuestro corresponsal en Estados Unidos, Fran Sevilla.

José Juan Ruiz, presidente del Real Instituto Elcano, ha dicho en Las mañanas de RNE que en los primeros 100 días de su Gobierno Joe Biden ha impulsado la reactivación de la economía. "La respuesta de Biden ha sorprendido a todos por la rapidez. La recuperación del capital político y a la gente golpeada por la crisis fue la primera respuesta. Pero la gente no esperaba que de forma tan inmediata iba a aparecer el segundo paquete, el de las reformas. Es un plan coherente y transversal para situar a EE.UU. de nuevo en el mundo con unos nuevos valores", ha explicado.

Y destaca tres cosas de este plan. "Volver a situar al Estado y al Gobierno Federal en el centro de la economía, que no solo se invierta en infraestructuras sino en personas y que la sociedad americana está aceptando que el Estado les ayude", ha dicho. EE.UU. va a gastarse en estos dos años alrededor del 12% del PIB. "Es más de lo que gastó en la II Guerra Mundial, más de lo que gastó en la Guerra de Corea, es un estímulo que va a afectar de manera rápida y al resto del mundo. Probablemente el plan de Biden tendrá un impacto en el crecimiento europeo, que está entre el 0,5% y el 0,7%", explica.

Los detractores del plan aseguran que subirá la inflación, pero Ruiz argumenta: "Mientras tengamos las brechas de productos y el mundo esté tan por debajo de su capacidad de producción, no. Y no olvidemos que las reformas las hacemos para aumetnar el crecimiento potencial de la economía", concluye.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebra sus primeros 100 días de Gobierno apostando por un programa reformista y promoviendo la vuelta a las alianzas internacionales. Este miércoles dará el primer discurso de su mandato ante ambas cámaras del Congreso, en el que defenderá su gestión en sus primeros cien días en el poder.

FOTO: REUTERS/Jonathan Ernst

El Centro Criptológico Nacional está estudiando el último ciberataque que sufrieron hace unos días diversos organismos españoles como los Ministerios de Economía y Educación, o el Instituto Nacional de Estadística. Quizás recuerdes también cómo, el mes pasado, el sistema informático del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sufrió un ataque que paralizó todos sus servicios. Son pequeños ejemplos de las decenas de miles de agresiones virtuales que se desarrollan en el mundo a lo largo del día: de mayor o menor dimensión geográfica, estratégica, económica; con objetivos civiles, sociales, militares o institucionales, etc. Los expertos aseguran que China, Estados Unidos y Rusia se disputan así su soberanía digital.

Desde el momento en el que el mundo gira conectado a las redes, los ciberataques son el armamento de una auténtica guerra de baja intensidad que se libra en código binario. Junto a nuestros corresponsales, hacemos un repaso de cómo están las cosas en este ámbito. Desde Estados Unidos, Fran Sevilla nos cuenta las duras sanciones impuestas por Biden a Rusia después de que el país sufriera el peor ciberataque de su historia; al otro lado del océano, Gabriel Herrero nos relata cómo un ciberataque a un hospital alemán se pudo cobrar una vida y María Carou nos recuerda como se vivió en Bruselas el ataque cibernético a la EMA cuando se investigaban las primeras vacunas. Asimismo, desde Oriente Próximo Cristina Sánchez nos explica la guerra virtual que libran Israel e Irán y Jordi Barcia y Paco Forjas nos cuentan cómo se han vivido en Italia y Francia respectivamente los últimos ataques cibernéticos de gran dimensión.

Glenn Close no ha recibido el Óscar a pesar de ser su octava nominación a los Óscar, pero esa circunstancia no le produjo ninguna decepción, ya que no dudó en brindar la mejor actuación de la noche con un baile improvisado al ritmo de 'Da Butt', de la película Aulas turbulentas, dirigida por Spike Lee. Lo que baila es 'Go-Go', un estilo de música cercano al funk creado por músicos afroamericanos de Washington. La anécdota se produjo durante una sesión de preguntas sobre canciones de películas y si las mencionadas fueron candidatas al Óscar, ganadoras o ninguna de esas opciones.

Nomadland, el retrato de la vida en caravanas por el medio oeste, es la gran triunfadora de los Premios Oscar con tres estatuillas: mejor película, mejor dirección para Chloé Zhao (segunda mujer que lo logra, tras Kathryn Bigelow) y mejor actriz para Frances McDormand (su tercer galardón), en una gala que ha celebrado la diversidad, con premios secundarios para un actor negro y una actriz surcoreana.

Hasta ahora Washington quería evitar enfrentarse por este motivo con Ankara, y, de hecho, un oficial estadounidense asegura que Turquía sigue siendo un aliado crucial en la OTAN. Por su parte, el presidente turco, Tayip Erdogan, ha criticado que países terceros se entrometan en el asunto, y su ministro de Exteriores lo ha rechazado de forma rotunda. Esta declaración se ha producido cuando se cumplen 106 años desde que el imperio otomano exterminara a millon y medio de armenios.

Foto: Un grupo de personas con banderas de Armenia y de EE.UU. se concentra frente a la embajada estadounidense en Ereván, capital de Armenia (Karen MINASYAN/AFP)

Joe Biden es el primer presidente estadounidense que utiliza la palabra "genocidio" para referirse a la matanza en Armenia de un millón y medio de personas por el Imperio Otomano en 1915. Sus predecesores lo habían evitado para no molestar al gobierno turco. Turquía ha respondido que rechaza el término y que Biden pone en peligro la paz únicamente por populismo.

FOTO: El presidente de EE.UU., Joe Biden, en una imagen de archivo. Jonathan Ernst / REUTERS.

La Cumbre del Clima organizada por Joe Biden ha terminado este viernes y ha servido como una enmienda a la totalidad de los cuatro años de Donald Trump, el presidente que llegó a burlarse del cambio climático. Estados Unidos anuncia ahora que bajará sus emisiones a la mitad para el año 2030 respecto a las del 2005. Aun así, los expertos creen que ha habido falta de ambición entre las potencias contaminantes.

Este viernes ha intervenido en la cumbre el presidente del gobierno, Pedro Sánchez: "En 2022 habremos cerrado el 85% de las centrales de carbón que existían en 2018. Este extraordinario logro debe lograrse mediante el diálogo social". Hay consenso entre los ecologistas en que España es poco ambiciosa en su reducción de emisiones. Para Fernando Valladares, científico del CSIC, "un porcentaje de un 23% para 2030 es menos de la mitad a lo que se está comprometiendo a nivel europeo, es casi la tercera parte de lo que propone Boris Johnson en el escenario del Reino Unido y es también muy inferior a lo que piden Joe Biden". Durante la pandemia la contaminación se ha reducido, pero para ayudar al clima, dicen los expertos, habría que multiplicar por 4 esa reducción durante los próximos 10 años.

Foto: Pool Moncloa /  Borja Puig de la Bellacasa