Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de menores cruzan solos la frontera de México con Estados Unidos. En un vídeo que se ha hecho viral, un agente estadounidense que patrulla la frontera con México baja del coche al ver a un niño solo en medio del desierto de Texas. El menor, un hondureño de 10 años, pide ayuda desesperado después de caminar cuatro horas solo de noche. El grupo de 80 migrantes con el que viajaba lo abandonó nada más cruzar la frontera y la primera persona a la que se encuentra es el agente. El vídeo se suma a las imágenes de hace unos días de dos niñas arrojadas desde lo alto del muro fronterizo, a cuatro metros de altura.

Solo en marzo han llegado 19.000 menores no acompañados a Estados Unidos. Con el presidente Joe Biden, solo se repatría a familias enteras, pero no a niños que viajan solos, por eso sus padres les envían para cruzar la frontera. Desde la Casa Blanca reconocen que los centros de acogida están desbordados.

El juicio por la muerte de George Floyd continúa en Mineápolis con la declaración de uno de los testigos más esperados, el jefe de Policía de la ciudad, Medaria Arrandondo, quien ha asegurado que la actuación del acusado de asesinar a Floyd, Derek Chauvin, violó las políticas de arresto. El jefe de Policía ha señalado que Chauvin debería haber parado cuando Floyd dejó de resistirse y verbalizaba que no podía respirar, afirmando que ese nivel de fuerza sobre una persona esposada no es parte de su entrenamiento. Además, Arrandondo ha recalcado que tampoco le practicaron los primeros auxilios obligatorios.

FOTO: vía REUTERS

El director del Instituto de Salud Global del hospital Monte Sinaí de Nueva YorkAdolfo García Sastre cree que los países desarrollados deberían recuperar la normalidad este verano. Confía en que una vez que se solventen los problemas de llegada de dosis a países como el nuestro, el ritmo aumente y se cumplan los objetivos de vacunar a la mayor parte de la población adulta. A unas horas de que el estado de Nueva York comience a vacunar a los jóvenes mayores de 16 años, el director del Instituto de Salud Global del ‘Monte Sinaí’ dice en este país el ritmo es muy adecuado, pero hay que evaluar cuánta gente rechaza la vacuna. Está convencido de que en verano comenzarán allí a vacunar a niños, porque su ritmo si es muy rápido. Sobre el debate en torno a la liberalización de las vacunas, Adolfo García Sastre dice que “si eso ayuda a que podamos producir mejor, por supuesto. Pero todo es cuestión de producirlas. Hay que pensar qué se necesita para esa producción”.

Mientras que en Europa el proceso de vacunación avanza lentamente, en Estados Unidos pasa todo lo contrario. En el caso del estado de Nueva York, la inoculación de dosis va a toda máquina. Más de 6,5 millones de neoyorquinos, el 33% de la población, ya ha recibido al menos una dosis. El 20%, algo más de cuatro millones, está inmunizada. De hecho, la vacunación es tan rápida, que a partir de este martes podrá recibir una dosis cualquier persona mayor de 16 años. Nos lo cuenta Fernando Martínez.

La esquina del barrio del sur de Mineápolis (Minesota) en la que George Floyd dejó de respirar en mayo de 2020 tras ser asfixiado por un agente de policía se ha convertido en un símbolo de la resistencia contra la violencia policial en EE.UU. Desde entonces ha permanecido cerrada y declarada como una "zona libre de policía" por los activistas. No obstante, según las estadísticas policiales, en estos meses, la delincuencia ha subido un 40 % más que en otros barrios. Algunos vecinos denuncian sentirse inseguros, mientras que otros consideran que es una campaña de difamación de la zona.

Foto: Imagen de la Plaza de Floyd en Mineápolis, Estados Unidos. REUTERS/Octavio Jones.