Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

2025 ha sido otro nuevo año de esperanzas rotas en Sudán para sus millones de habitantes que ven cómo la guerra destruye su hogar cada día y que enfrenta al Ejército con los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido desde que estos se cansaron de compartir el poder que lograron con un golpe de estado que marginó a los civiles en una supuesta transición democrática. Los dos bandos han lanzado ataques constantes sobre la población civil, han atacado hospitales y escuelas cometiendo según las Naciones Unidas graves crímenes de guerra y contra la humanidad sobre todo en lugares como El Fasher, una ciudad sitiada y arrasada en Darfur del Norte.

Los líderes europeos se reúnen en Bruselas este jueves con un asunto trascendental sobre la mesa: cómo financiar a Ucrania. El país necesita urgentemente al menos 90 mil millones de euros para evitar la bancarrota. Pero el problema es de dónde sacarlos: unos - principalmente Alemania, los países bálticos y los del Este - quieren tirar de los activos rusos congelados en la Unión europea, unos 210mil millones de euros; otros - Italia, Chequia, Malta y Bélgica - prefieren que el dinero salga de un préstamo comunitario para el que se necesita unanimidad. No pueden contar con Hungría, que no quiere seguir financiando a Ucrania. De momento, llevan reunidos desde mediodía y el presidente del Consejo, el portugués António Costa, ya ha dicho que no se van a levantar hasta que alcancen un acuerdo. Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, presente en Bruselas, quiere que Europa le transfiera los activos rusos antes de final de año: los usará para la reconstrucción de su país o para comprar armas. Además, lejos de Bruselas, pero observando atentamente, está Estados Unidos, que presiona en contra de confiscar los activos de Rusia: piensa que eso prolongaría el conflicto. Moscú ya ha dicho que si Europa se queda con su dinero lo considerará "un acto de guerra" que tendrá consecuencias.

Foto: GAETAN CLAESSENS // EUROPEAN COUNCIL

Pese a anunciar a bombo y platillo que daría un anuncio muy importante, Trump solo ha hecho un balance anual y de lo que ha considerado como los mayores "cambios positivos" de la historia de Estados Unidos, durante el tradicional discurso navideño en la Casa Blanca.

Su esperada alocución televisada ha arrancado con duras críticas a la inmigración y al sistema político heredado, asegurando que en apenas unos meses el país ha pasado "de lo peor a lo mejor", especialmente —según ha dicho— gracias a las deportaciones.

Previamente, el periodista ultraconservador Tucker Carlson había afirmado que el republicano anunciaría la guerra con Venezuela esta noche. Sin embargo, las premisas no se han cumplido y Trump no ha hecho ninguna referencia al país latinoamericano, aunque sí que lo ha hecho sobre su guerra contra el narcotráfico. "Casi he terminado con la droga que entra al país", ha asegurado, volviendo a subrayar que tienen a "la Fuerza Armada más poderosa del mundo".

El Gobierno de Venezuela ha denunciado este miércoles ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una "agresión abierta y criminal" por parte de EE.UU., después de que Trump haya ordenado el bloqueo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de las costas venezolanas. También ha solicitado a este organismo una reunión "urgente" para abordar lo que ha calificado de "plan propio del colonialismo" y "gigantesco acto de extorsión".

La Unión Europea afronta esta semana una decisión crucial para financiar a Ucrania: utilizar los activos rusos congelados o emitir deuda. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha pedido que se tome en la próxima cumbre del Consejo Europeo, que se celebrará a finales de semana y a la que asistirá el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, muestra sus reticencias a usar los activos rusos congelados para financiar a Ucrania y alega el impacto en el banco belga que custodia dichos activos. Por su parte, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha pedido que la decisión debe tener una base legal sólida.

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha amenazado con extender su ofensiva sobre Ucrania si no se aceptan sus demandas en las negociaciones. Igualmente, ha anunciado un nuevo misil balístico, capaz de portar ojivas nucleares, que estará disponible a finales de año.

FOTO: COMISIÓN EUROPEA / X

Sudán del Sur es un país al que le está afectando la crisis que vive su vecino del norte pero que también atraviesa ahora una enorme inestabilidad que algunos temen que pueda derivar en un nuevo conflicto. Hablamos con Isabel Alonso, responsable de asuntos humanitarios de MSF en Sudán del Sur.

Los barcos bloqueados por EE.UU. transportan petróleo venezolano, un país sancionado por el propio EE.UU. desde 2019. Algunos de ellos ocultan su posición y su bandera, lo que es ilegal.

Venezuela mantiene así sus exportaciones de petróleo, su principal fuente de ingresos. Empresas de EE.UU. como Chevron, siguen operando en el país, bajo ciertas condiciones.

Fuente: Oficina del fiscal general de EE.UU. / X vía Ap

La victoria del ultraderechista José Antonio Kast en Chile continúa la ola conservadora en América Latina. "A la ola rosa de la que se habló cuando había muchos países de Centroamerica y Sudamérica gobernados por la izquierda, ahora le sigue una marea azul, conservadora o ultraconservadora", ha explicado en La tarde en 24 Horas la periodista de TVE Anna Bosch.

Bosch destaca que en muchos países de América Latina "hay un sistema presidencialista, hay que elegir entre A o B, y en ocasiones se elige el mal menor, el castigo al que está en el poder". En Brasil, Argentina y Chile, la ultraderecha representa a un tercio de la población, pero que está sobrerrepresentado en la segunda vuelta de las elecciones. La ultraderecha además usa temas como la inmigración y pone en el debate público cuestiones que no estaban, como el recorte drástico del Estado.

Con conexiones con Felipe González Mc-Conell, autor de una biografía de Kast, desde Santiago de Chile, y con la corresponsal de TVE en Argentina, Ana Jiménez.

Foto: EFE/ Adriana Thomasa

Los buques que ha bloqueado Estados Unidos son barcos que transportan petróleo venezolano, un país sancionado desde 2019 por el Gobierno que ahora preside Trump. Forman parte de la llamada flota fantasma y operan de manera clandestina en aguas internacionales.

El último que incautó Estados Unidos en el Caribe, el buque Skipper, sancionado desde 2022, navegaba bajo otro nombre y bandera que no era venezolana. Algunos barcos incluso apagan su sistema de identificación para ocultar nombre, bandera o posición

Maduro ha encontrado esta vía para mantener las exportaciones de un país con las mayores reservas de crudo del mundo,. Empresas estadounidenses como Chevron siguen operando en el país bajo ciertas concesiones. El petróleo venezolano interesa a Trump por ser pesado y compatible con sus refinerías.

Foto: EFE/ Henry Chirinos

Trump asegura que tiene a Venezuela rodeada por la mayor armada reunida en la historia de Sudamérica.

La última vez que Estados Unidos envió tantos barcos de guerra al Caribe fue en 1989, un movimiento que acabó con la invasión de Panamá y el derrocamiento de Noriega. Él, como Maduro, estaba acusado de narcotráfico y en Panamá, como en Venezuela, había importantes intereses estratégicos en juego.

Ana Obregón y su familia contribuyeron a crear la fortuna de Jeffrey Epstein. Es la conclusión del diario "The New York Times", que ha investigado el origen del imperio del empresario condenado por abuso sexual de menores. A principios de los años 80 varias familias españolas con grandes patrimonios contrataron a Epstein, entonces consultor financiero, para localizar millones de dólares tras la quiebra fraudulenta de una firma de intermediación bursátil. Entre esas familias, según una investigación del periódico norteamericano, estaba la de Ana Obregón. Ese éxito le dio comisiones millonarias, prestigio y, sobre todo, acceso a una red internacional de clientes con mucho dinero.

La investigación sitúa el encargo en torno a 1982, cuando Ana Obregón estudiaba interpretación en Nueva York. Según el New York Times, por entonces ella y Epstein estuvieron saliendo. En su día ella habló de un "novio americano", pero negó que tuviera un romance con el multimillonario pederasta. En sus memorias de 2012, "Así soy yo", la actriz se refería a él como "Jeff", su "ángel de la guarda en Nueva York", y lo describe como el hombre perfecto, pero del que nunca se enamoró.

Este es el nuevo capítulo de la trama Epstein que esta vez llega a España y que reabre preguntas sobre cómo empezó a construir su red de dinero e influencia el consultor neoyorquino mientras en Estados Unidos sigue creciendo la presión para que la Casa Blanca haga públicos todos los archivos vinculados con el caso.

Foto: EFE/Oversight Dems

El MACBA celebra sus 30 años con una gran muestra sobre el panafricanismo 'Proyectar un planeta negro. El arte y la cultura de Panáfrica'. Una de las piezas más sorprendentes de la muestra es una gran escultura 'Moreneta enjaulada' creación del artista afroamericano de Chicago que se interesa por imágenes, objetos y temas olvidados, Theaster Gates. La muestra, se podrá visitar hasta el próximo 6 de abril en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA). Conocemos más detalles sobre la muestra con Elvira Dyangani Ose, directora del MACBA y comisaria de la exposición.