Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El buque escuela mexicano que este domingo colisionó contra el puente de Brooklyn, y que dejó dos muertos y otros 20 heridos, se construyó en 1981 en Vizcaya. En 2006, el Cuauhtémoc chocó contra el puente colgante de Portugalete cuando navegaba sobre la ría del Nervión.

El voluntario de Itsasmuseum de Bilbao, Esteban Bermejo, presenció la escena, que quedó en un susto. Bermejo recuerda que la gente comenzó a agacharse cuando vieron que estaban muy cerca del puente. "La parte de arriba se rompió y cayó a cubierta", expresa. "Si llega a caer entre dos cadetes, los mata", lamenta.

Cuando el buque escuela se dirigía hacia el mar por la ría había demasiadas variantes a tener en cuenta para pasar bajo el puente Colgante. "La mar empuja. El agua que quiere desembocar a la ría, la empuja el mar", explica el voluntario de Itsasmuseum.

IMAGEN: STEPHANIE KEITH / GETTY IMAGES NORTH AMERICA

Un total de 15 ciudades europeas, lideradas por Barcelona, han presentado en Bruselas su plan para aliviar la crisis habitacional de Europa. En los diez últimos años, los alquileres se han disparado una media del 60% y los precios de compra un 78%. En RNE, hablamos con el socialista Jaume Collboni, alcalde de Barcelona. "Nos enfrentamos a la principal fuente de desigualdad que hoy vivimos en las grandes ciudades europeas", comenta el alcalde de Barcelona sobre el precio de los alquileres y de compra-venta de vivienda. "Es un fenómeno que atraviesa a todo el continente", añade, indicando que "esto tiene que ver con una necesidad de que haya más oferta en el mercado, de vivienda libre y protegida. Especialmente la protegida". Collboni señala los pisos turísticos como una de las claves para poner más oferta de vivienda en el mercado barcelonés: "En 2028, cuando venzan las licencias, no renovaremos ninguna licencia de pisos turísticos en Barcelona. Lo que supone 10.000 pisos que volverán al mercado residencial".

"Necesitamos una política europea de vivienda y necesitamos recursos para que las ciudades podamos promover y rehabilitar vivienda asequible, protegida", añade el socialista en Las mañanas de RNE. "Hay alcaldes de todo signo político que están de acuerdo en articular esa política europea. Si hemos sido capaces de salir de la COVID, gracias a los Next Generation, tenemos que poder salir de la crisis de la vivienda gracias a los fondos europeos que se destinen específicamente". Sobre el caso de España, Collboni afirma que los gobiernos conservadores "no quieren actuar, dicen que querer limitar o eliminar los pisos turísticos es intervencionismo, que regular el mercado del alquiler es intervencionismo. Nosotros decimos "sí", estamos haciendo intervencionismo, porque es lo que hay que hacer".

Entrevista completa en RNE Audio.