Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Intereses inmobiliarios, falta de protección y desidia constituyen una amenaza contra el valioso catálogo arquitectónico
  • Desde el gobierno local ponen en valor las inversiones que están realizando para la rehabilitación de edificios

El bonito ya está en las costas del cantábrico. Desde hace unos días ya han salido las primeras embarcaciones, pero la mayoría lo hará entre ésta y la próxima semana. Los primeros bonitos se vendieron a 17 euros el kilo y hoy lo han hecho a un precio algo menor: entre 10 y 13 euros el kilo. Una campaña que, confían, se pueda alargar como ya ocurrió el año pasado...

Conocemos una nueva perspectiva de Yuko Mohri y lo hacemos a través de un taller en el que la artista ofrece a quince participantes de todo el mundo algunas de las claves de su método de trabajo. Lo hace en el marco de Entrelazamientos, la primera exposición de la artista japonesa en España.

Ávila vuelve a ser noticia por el potencial arqueológico que esconden sus tierras. A los pies de la muralla, junto al Arco de San Vicente, acaban de encontrar una necrópolis medieval con restos que podrían remontarse al siglo I, fecha de la fundación romana de la ciudad. Un hallazgo histórico que promete despertar la historia y, sobre todo, ser una gran fuente de información que permita documentar la evolución urbana de la capital abulense.

Los expertos se muestran sorprendidos ante el excelente estado de conservación de los esqueletos, que han llegado hasta nuestros días completos y casi inalterados "gracias a la alcalinidad de la tierra". Ahora, en cumplimiento de la normativa autonómica, estos huesos serán tratados como material arqueológico y se depositarán de forma individualizada en el museo para futuros estudios. A la espera de obtener los resultados preliminares del laboratorio de estas primeras muestras, las palas continúan a pie de muralla para profundizar en el subsuelo y determinar el tamaño exacto del yacimiento.

Las delegaciones de Migraciones de las diócesis extremeñas se suman a las críticas por el recorte previsto en cooperación internacional. Alertan de que la reducción de fondos puede afectar a proyectos sociales en países vulnerables y piden a la Junta que reconsidere su decisión.

El paciente de ELA Jaime Lafita recorre España en bicicleta y hoy ha hecho parada en Mérida. Exige que se cumpla la ley aprobada en 2024. Denuncia que solo se aplica en cinco comunidades. Lafita ha estado hoy en Mérida

Ha entrado en funcionamiento una de las mayores plantas fotovoltaicas de Extremadura, y por tanto, de España. Por su potencia, se sitúa como la quinta de la región. Se encuentra en el término municipal de Badajoz. Los planes de sus promotores pasan por dotarla de la mayor batería de almacenamiento eléctrico de España.

Aparcar nas cidades é unha tarefa complicada.

ConPlaza é unha aplicación para o móbil que axuda ás persoas a encontrar aparcamento.

O sistema, creado por un mozo pontevedrés, pon en contacto aos usuarios que pactan un prezo para alugar prazas de aparcamento por horas ou días.

Hai xa máis dun cento de persoas rexistradas en Pontevedra. O servizo, que xa está a funcionar noutras cidades, prepárase para chegar aos chamados "leira parking" das praias na tempada de verán.

Desde que las explotaciones mineras echaron el cierre en 2018, Villablino ha perdido un 15% de su censo poblacional. El Valle de Laciana ha pasado de tener casi 9.000 habitantes hace ocho años, a registrar poco más de 7.500 en la actualidad. Esta pérdida afecta de forma alarmante a la población activa.

Por este motivo, la comarca de Laciana ha llevado a cabo un parón de tres horas, de 12.00 a 15.00 horas, para reclamar un futuro para el valle tras la crisis provocada por el cierre de las explotaciones mineras y la falta de oportunidades laborales en la zona. El alcalde de Villablino, Mario Rivas, asegura que las administraciones deben involucrarse más y crear un "plan estratégico y definido que haga frente a la debilidad de los servicios, como sanidad y educación, garantice la estabilidad económica y ayude a buscar una industria que se adapte al territorio".

Este parón trata de reivindicar que Laciana tiene futuro, a pesar de que las cifras de descenso poblacional, las pocas ofertas laborales y las migraciones de gente joven reflejen lo contrario.

La de León XIV en Montserrat será una de las imágenes de la visita del pontífice a España. Especialmente para los catalanes, por la carga simbólica y espiritual que tiene esta abadía. Ha rezado el rosario junto a los monjes benedictinos y, en su discurso, ha vuelto a cargar contra las palabras hirientes que contaminan la sociedad. Un discurso con menos carga política en el que ha ejercido más de pastor.

Foto: Ander Gillenea / AFP

El papa León XIV ha ofrecido especial atención en su visita a España a los colectivos excluidos y con mayor vulnerabilidad. Lo ha hecho en sus discursos y lo está haciendo también en gestos de carácter más social.

Así, el papa ha arrancado esta segunda jornada en Barcelona celebrando un encuentro con un grupo de presos en la cárcel de Brians 1, a los que ha querido lanzar un mensaje de esperanza en el futuro: "Aunque el agobio y la tristeza marquen algunos momentos de vuestro camino, recordad que los errores de la vida no determinan la identidad de una persona".

"En nuestra vida el pasado no condena el futuro", ha dicho a los presos en esta visita histórica puesto que nunca antes un pontífice había entrado en una cárcel en España.

FOTO: EFE

El incendio que se declaró el pasado lunes en Villanueva de los Castillejos, Huelva, sigue activo tras calcinar más de 3.600 hectáreas debido a un empeoramiento de la situación por las fuertes rachas de viento, de hasta 40 kilómetros por hora. Los trabajos para controlar las llamas, en los que participan 400 efectivos, entre ellos la Unidad Militar de Emergencias (UME), han permitido "avances importantes" en las últimas horas después de que la Junta de Andalucía se viera obligada a elevar a nivel 2 la operativa del Plan de Emergencias por Incendios Forestales.

FOTOGRAFÍA: JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE

O arquitecto responsable da polémica reforma do Hostal dos Reis Católicos rompe o seu silencio e defende os tubos metálicos que atravesan as gárgolas. Di que é a mellor solución para protexer o edificio da auga da chuvia. "A mellor solución é necesariamente a menos mala".

Nunha conferencia organizada polo Colexio de Arquitectos de Galicia, respondeu ás críticas que leva meses recibindo e desmontou unha a unha tódalas alternativas posibles. Cre que as gárgolas teñen que manter a súa función orixinal.

La dimisión de la exsecretaria de Organización de Sumar, Laura Moreno ha sacudido la formación. En una carta interna señala a la coordinadora de la formación, Lara Hernández, y destapa una investigación acoso laboral. Su renuncia se suma a la de otros altos cargos durante el último año, como Carlos Martín, Elisabeth Duval que también señala a Hernández.

Fuentes del entorno de Lara Hernández apuntan a una operación en su contra.

Imagen: Ricardo Rubio / Europa Press

40 personas han comparecido en esa comisión de investigación desde el pasado mes de octubre, entre ellas las últimas presidentas de Navarra. Koldo Garcia, intervino por videoconferencia desde la carcel y el presidente de acciona, Jose Manuel Entrecanales fue denunciado por la fiscalía por no presentarse. Estos 8 meses han mostrado desacuerdos, momentos tensos y también anécdotas. 

FOTO / EFE (Jesús Diges)

El Partido Popular consiguió superar ayer la mayoría absoluta en las Cortes de Castilla y León gracias a los 14 votos de VOX, para que Alfonso Fernández Mañueco fuera investido Presidente en primera votación.

Con 47 votos a favor de la suma de PP y VOX y los 25 en contra del resto de partidos, Mañueco fue investido presidente y pidió “que nadie se rasgue las vestiduras” por introducir la “prioridad nacional” en su proyecto de Gobierno, algo que supondrá, según ha dicho, "una asignación justa de los recursos públicos en función del arraigo real y verificable de sus beneficiarios" en Castilla y León.

La llamada “prioridad nacional” ya fue incluida la semana pasada en el acuerdo firmado entre PP y VOX con 324 medidas para aplicar en este nuevo mandato, en el que ambos partidos ya se han repartido las consejerías: cinco para el Partido Popular y tres para VOX, cada uno con una vicepresidencia.

En el anterior mandato de 2022 ya firmaron un pacto de Gobierno PP y VOX, otorgando la vicepresidencia y 3 consejerías al partido de Santiago Abascal; un acuerdo que se rompió tan sólo 2 años después, cuando el acogimiento de menores migrantes por parte de Castilla y León desencadenó la salida de VOX del Gobierno autonómico.

Ahora, con el nuevo pacto, los líderes autonómicos de los dos partidos, Alfonso Fernández Mañueco y Carlos Pollán, aseguran que agotarán la legislatura en coalición.