arriba Ir arriba

El Miura 1, el cohete diseñado y construido por la empresa ilicitana PLD Space, ya está en su base de lanzamiento en las instalaciones de El Arenosillo del Instituto de Técnica Aeroespacial (INTA) en Moguer, Huelva. La operación de lanzamiento consistirá en un ascenso de unos 100 km con una maniobra muy concreta y hay un objetivo secundario que es que se logre a la primera. En el Miura 1 se han desarrollado el 70% de las tecnologías que luego irán en un lanzador.

Foto: El Miura 1 en su base de lanzamiento en las instalaciones del Instituto de Técnica Aeroespacial (INTA) en Moguer, Huelva (CRISTINA QUICLER/©RUI MANUEL FARINHA/AFP)

El Consejo de Ministros aprueba hoy los estatutos de la futura Agencia Espacial Española que tendrá su sede en Sevilla. Este mediodía ha tenido lugar en el edificio que la acogerá una primera reunión, en la que han participado las administraciones involucradas en este proyecto.

Este miércoles, 8 de marzo, se lanzará al espacio el primer cohete fabricado con una impresora 3D.  El Terren 1 ha sido creado por la start-up estadounidense, “Relativity Space”. Se trata de una nave de 33,5 metros de altura y 9.280 kilogramos de peso, que puede soportar una carga de 1.250 kilos a una altitud de 500 km. El 85% de su masa se ha fabricado con impresión 3D, tiene 100 piezas menos que un cohete tradicional, un coste de 12 millones de dólares y se puede fabricar en tan solo dos meses. El despegue se realizará desde Florida y, si todo va bien, “Relativity Space, espera convertirse en una empresa dedicada a la puesta en órbita de satélites privados. De hecho, ya está trabajando en un nuevo modelo que podrá transportar hasta 20.000 kg de carga y, además, será reutilizable.

Llamamos “entrelazamiento” a una propiedad loquísima de la mecánica cuántica: permite que dos partículas estén tan conectadas que lo que le sucede a una afecta a la otra, instantáneamente y sin límites de distancia.

El Proyecto CARMENES, desarrollado en el Observatorio de Calar Alto (Almería), ha descubierto 59 exoplanetas, 10 de los cuales podrían ser habitables. Sobre este hallazgo y la existencia de vida en planetas desconocidos hasta el momento conversamos en "A cielo abierto" de Lorena Rodríguez con Carlos Briones, biólogo, científico y coordinador del Grupo de Evolución Molecular del Centro de Astrobiología CSIC-INTA, y José Antonio Caballero, doctor en Astrofísica, científico titular del Centro de Astrobiología CSIC-INTA y uno de los padres del Proyecto CARMENES.
Además, escuchamos el testimonio de Pedro J. Amado, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía, jefe del departamento de Física Estelar y coinvestigador principal del Consorcio Internacional CARMENES.
En el proceso de construcción e instalación de este instrumento en 2015 participaron alrededor de 300 personas -españoles y alemanes-, entre ingenieros, científicos y astrónomos del observatorio. Comenzó a funcionar en 2016 y hasta 2020 recopiló datos de unas 20.000 observaciones de 362 estrellas frías cercanas. Los resultados se han publicado en la revista Astronomy & Astrophysics.