Gente despierta   A cielo abierto - Proyecto CARMENES descubre 59 exoplanetas 28/02/2023 0

El Proyecto CARMENES, desarrollado en el Observatorio de Calar Alto (Almería), ha descubierto 59 exoplanetas, 10 de los cuales podrían ser habitables. Sobre este hallazgo y la existencia de vida en planetas desconocidos hasta el momento conversamos en "A cielo abierto" de Lorena Rodríguez con Carlos Briones, biólogo, científico y coordinador del Grupo de Evolución Molecular del Centro de Astrobiología CSIC-INTA, y José Antonio Caballero, doctor en Astrofísica, científico titular del Centro de Astrobiología CSIC-INTA y uno de los padres del Proyecto CARMENES.
Además, escuchamos el testimonio de Pedro J. Amado, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía, jefe del departamento de Física Estelar y coinvestigador principal del Consorcio Internacional CARMENES.
En el proceso de construcción e instalación de este instrumento en 2015 participaron alrededor de 300 personas -españoles y alemanes-, entre ingenieros, científicos y astrónomos del observatorio. Comenzó a funcionar en 2016 y hasta 2020 recopiló datos de unas 20.000 observaciones de 362 estrellas frías cercanas. Los resultados se han publicado en la revista Astronomy & Astrophysics.

Gente despierta