Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rescate de emergencia de tres astronautas atrapados en la Estación Espacial Internacional. Son dos rusos y un estadounidense. Rusia enviará una nave para traerlos de vuelta. La cápsula en la que iban a regresar a casa no puede hacerlo porque resultó dañada por el impacto de un microasteroide de solo un milímetro. 

Foto: NASA vía AP

La primera misión espacial lanzada desde el Reino Unido, a cargo de la compañía Virgin Orbit, ha terminado en fracaso debido a un fallo en el cohete que llevaba satélites para poner en órbita de la Tierra, han informado los organizadores. Un avión Boeing 747 bautizado como "Cosmic Girl" había despegado anoche desde Cornualles, en el suroeste de Inglaterra, con el cohete LauncherOne bajo su ala, que se lanzó inicialmente de manera efectiva pero después sufrió una "anomalía", por lo que se perdieron los nueve satélites que llevaba, indicó la fuente.

"Cosmic Girl" es un antiguo Boeing 747 de la aerolínea Virgin, del millonario británico Richard Branson, que ha sido readaptado para el transporte de LauncherOne. El avión regresó a la base en Newquay, en el condado de Cornualles, para decepción de cientos de personas que se habían congregado en torno al aeródromo para ver el lanzamiento.
 

En esta semana pos navideña, el tiempo se mantiene estable en la mayor parte de España con ambiente soleado y temperaturas suaves durante el día que pueden superar los 20 grados en el área mediterránea. Sin embargo, a más de 200 millones de kilómetros, el clima en Marte no resulta tan acogedor. La temperatura media ronda los -55º C y los vientos, aunque no son huracanados, son frecuentes y levantan remolinos de polvo. La predicción meteorológica en el planeta Rojo es posible gracias al instrumento MEDA, a bordo del róver Perseverance, que está a punto de cumplir un año marciano, equivalente a 687 días terrestres, recorriendo el cráter Jezero. Esta estación ha sido diseñada y fabricada en nuestro país y en “Más cerca” (Radio 5) hemos hablado con José Antonio Rodríguez Manfredi, investigador principal del instrumento MEDA en el Centro de Astrobiología (INTA/CSIC).

En “A cielo abierto” de Lorena Rodríguez subimos a la nave espacial para conversar sobre el cometa C/2022 E3 (ZTF) con Javier Licandro, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias y especialista en pequeños cuerpos del Sistema Solar, y viajar hasta Marte para conocer el instrumento MEDA de la misión Mars 2020 de la NASA; su responsable es José Antonio Rodríguez Manfredi, ingeniero del Centro de Astrobiología INTA-CSIC.

El instrumento español a bordo del Perseverance, el robot de la NASA que recorre Marte, está a punto de cumplir su primero año marciano, 687 días en la Tierra, en los que ha podido estudiar en detalle la rica diversidad de los fenómenos atmosféricos en el cráter Jezero: la formación de halos, la intensidad del sol o sus patrones de vientos.

Los resultados globales de MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer), obtenidos por un equipo internacional liderado por el Centro de Astrobiología (CAB) del CSIC, se han publicado este lunes en la revista Nature Geoscience y permiten comprender mejor cómo sería estar sobre su superficie del planeta rojo.

La Generalitat de Catalunya ha lanzado desde Cabo Cañaveral (Florida) un nanosatélite de observación de la Tierra que ya está en órbita. Se llama Menut y ha sido desarrollado por la empresa Open Cosmos. Busca observar los cultivos, prevenir incendios o monitorizar el desarrollo rural y urbano.

PLD Space es una empresa con sede en Elx que desarrolla cohetes espaciales reutilizables. Su presidente ejecutivo Ezequiel Sánchez  afirma que los satélites cada vez tienen más aplicaciones: "Es una infraestructura espacial que nos permite resolver problemas que existen en la Tierra". Sus principales aplicaciones, según explica, son las telecomunicaciones y la observación de la Tierra. El tamaño del Menut no es extraño, ya que "en esta última década ha habido un crecimiento muy importante de satélites de menos de 250 kilos", asegura Sánchez. Que sea de titularidad pública también es una tendencia, algo de gran utilidad para las empresas: "Nos permite utilizarlo y contar con una mayor información para avanzar en estudios".

Visitamos otros mundos y de paso, conocemos seres tan curiosos, que casi parecen inventados con Miguel Ángel Delgado. Todo sin movernos del sofá, sólo leyendo los dos libros que nos trae: 'El libro de los seres casi imaginarios' de Caspar Henderson y 'Descubriendo galaxias' de Almudena Alonso. 

El satélite SWOT es el primero que va a topografiar todas las aguas superficiales y oceánicas. Su misión durará tres años, en los que cubrirá el 70% del planeta recogiendo datos de ríos, lagos, embalses y mares. Cómo son, qué dinámica estacional tienen y, en el caso de los océanos, cómo absorben el calor atmosférico y el dióxido de carbono regulando naturalmente el clima.

Foto: Un cohete Falcon 9 de Space X despega desde la base Vandenberg en California (Keegan Barber/NASA/AFP)

La NASA, junto con el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de los Estados Unidos, la agencia espacial canadiense (CSA) y la de Reino Unido (UKSA), han lanzado la misión SWOT, encargada de hacer el primer estudio del agua a nivel mundial. El satélite ha sido construido en el laboratorio Jet Propulsion de la NASA, en los Ángeles. Ben Hamlington, científico en las instalaciones, cuenta que una de las mejoras de SWOT será la posibilidad de acercarse más a las costas y medir con precisión la zona. Este satélite, además, emplea tecnología avanzada para registrar hasta el 70% del agua mundial. Tan solo tres años de datos llegados de SWOT serían suficientes para poder conseguir información sobre el cambio en los niveles del agua en el planeta y la relación que guarda el fenómeno con el cambio climático, según explica uno de los expertos. Se trata de recursos útiles, tanto para mejorar las estrategias frente a eventos climáticos como sequías o inundaciones, como para industrias como el transporte marítimo y la agricultura.