Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una juez de Barcelona ha condenado a Endesa por el incendio del Berguedà, en Barcelona, que arrasó 25.800 hectáreas en 1994. La sentencia obliga a esta empresa a indeminzar con 37,4 millones a 117 propietarios forestales y agrícolas de esta comarca, al considerar que el fuego se originó por el mal estado de la línea eléctrica.

  • Tras 31 años de explotación, la mina se clausuró el 31 de diciembre de 2007
  • Se ha rellenado de agua y constituye lago artificial más profundo de Europa
  • La medida ha levantado muchas críticas por parte de asociaciones ecologistas

El recibo de la luz volverá a llegarnos cada dos meses y no mensualmente, como ha pasado en los últimos tres años. El ministerio de Industria ha iniciado los trámites para un cambio que satisface tanto a las empresas eléctricas como a las asociaciones de consumidores.

  • Chile da luz verde al megaproyecto hidroeléctrico de Endesa en la Patagonia
  • Prevé construir cinco presas en la región de Aysén y llevar luz 2.000 km al norte
  • En Portada viajó al país en 2007, poco después de presentarse el proyecto
  • El realizador Ángel Navarro comparte con nosotros las impresiones del rodaje

En el año 2007 un equipo de En Portada viajó hasta Chile para elaborar un reportaje sobre el proyecto de construcción de varias centrales hidroeléctricas de la empresa española ENDESA en la Patagonia chilena. ENDESA consideraba sus proyectos en la Patagonia como soluciones eficaces en lo energético y limpias en lo ecológico pero numerosas organizaciones sociales, ecologistas, empresariales y cívicas de la región de Aysén, donde se ubicarían las primeras centrales, opinaban lo contrario. El reportaje incluye los testimonios del principal responsable de la empresa participada por ENDESA encargada de elaborar y ejecutar el proyecto, del Ministerio de Energía de Chile, la Comisión Nacional de Medio ambiente, Dirección General de Aguas y de los principales dirigentes del movimiento ciudadano contra las represas en la Patagonia