Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ya conocemos las principales medidas del plan de choque del Gobierno para hacer frente a la crisis por la guerra de Ucrania. Un plan que estará en vigor hasta el 30 de junio y que incluye un total de 6.000 millones de euros en ayudas directas y rebajas de impuestos, y 10.000 millones en créditos ICO. Destacan estas tres medidas: la bonificación de 20 céntimos en cada litro de combustible para todos los ciudadanos, se pone un límite del 2 % a la subida del alquiler durante los próximos tres meses y también durante ese tiempo, el ingreso mínimo vital sube un 15 %. Las medidas que ha adelantado el presidente del Gobierno se aprobarán este martes en el Consejo de Ministros. Foto: EFE

Otro de los sectores afectado por el paro en el transporte de mercancías es el de la construcción. Al alto precio de las materias primas, hay que añadir que empiezan a faltar materiales clave como el hormigón, lo que les puede obligar a parar también. Foto: EFE/J.L. CEREIJIDO

Las organizaciones del sector de la industria alimentaria han alertado de forma unánime sobre la situación por el impacto del paro de transportistas que van por la décima jornada de movilizaciones para protestar contra el alza del precio de los combustibles. Piden medidas para el sector que palien su situación. También han reclamado responsabilidad a los transportistas que secundan los paros, a los que piden que no bloqueen la cadena de distribución, y a los ciudadanos les instan evitar "compras compulsivas". El secretario general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo, ha advertido de que el paro de los transportistas ha pasado "de ser un conflicto laboral a una cuestión de Estado que amenaza el abastecimiento y la economía" con un impacto en las empresas y en el empleo. José María Bonmati, director general de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) ha pedido al Gobierno medidas concretas de apoyo al sector del transporte y ha apelado también a la "responsabilidad" de los convocantes del paro.  En el mismo sentido se han pronunciado los presidentes de las asociaciones ASEDAS y ACES. 

Foto: Un hombre observa unas estanterías vacías de aceite en un supermercado de Madrid. EFE/Sergio Pérez

Las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania ya se han visto reflejadas en los precios de la energía, el petróleo, el gas y la luz, que han aumentado en esta última semana. Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME y vicepresidente de la CEOE, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que las empresas españolas "necesitan oxígeno": "El incremento de costes que está sufriendo la empresa está haciendo que las pymes salgan de la propia competitividad, no pueden competir con los mercados, los márgenes van reduciéndose hasta el punto de no ser viable la propia actividad", expresa Cuerva.

El presidente de La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa expresa que están en un momento muy complicado y que para ello hay que sacar “lo mejor que tenemos: contención, moderación y sumar entre todos". “Creo en el libre mercado y la libre competencia, pero ante una situación extraordinaria como esta guerra,  habrá que hacer excepciones para regularizar esta situación”, subraya. Sobre el acuerdo del PP para gobernar con Vox en Castilla y León, Cuerva pide que los gobiernos dejen normas estables y duraderas y “pongan a la empresa en el centro de la política y no en la diana”. “Esos son los gobiernos que necesita España y necesita el mundo de la empresa, que se confeccionen los mejores gobiernos que puedan y los ciudadanos vayan decidiendo”, expresa.

"Entre la gasolina, la luz y los precios tan desorbitados que hay nos van a arruinar". "Nosotros somos una empresa pequeñita con 5/6 furgonetas en la calle y nos ha pegado un subidón de 2.000 euros al mes, inviable". Tienen pequeños negocios y, como Isabel, reconocen que a duras penas pueden seguir con su actividad. Isabel Sánchez tiene una tienda y cuenta a TVE que "ya veremos cómo mantenemos la luz porque sino vamos a tener que despachar a oscuras porque los congeladores, vitrinas y demás no podemos pararlos" Algo que sí ha tenido que hacer Miguel Ángel en su panadería. Miguel Ángel Hernández, panadero, relata que "hoy por ejemplo hemos apagado dos neveras de fuera de vitrina y pastelería y bombonería"

FOTO: EFE/Zipi

Ser mujer, tener entre 20 y 65 años y vivir en un pueblo es, en la actualidad, sinónimo de desempleo o de inactividad laboral. Las posibilidades de encontrar un trabajo en el entorno rural son bastante limitadas. Las opciones, en la mayoría de los casos, se reducen a dos: renunciar a tener un empleo o renunciar a vivir en el pueblo. La alternativa, para aquellas que no quieran resignarse, el emprendimiento y la cooperación.

La fábrica de Komvida, Muuhlloa cosmética natural y la Cooperativa rural de servicios de proximidad de Saldaña, tres ejemplos de ello. Y para ayudar y acompañar a nuevos proyectos, Ruraltivity, una lanzadera de apoyo que nos recuerda que el futuro en el medio rural es posible y pasa porque la mujer se quede en los pueblos.