Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ejecutivo reconoce el mal dato del paro en marzo por el coronavirus con la mayor pérdida de su historia, 302.365. La ministra de trabajo, Yolanda Díaz, ha señalado que 2.200.000 personas afectadas por un ERTE tienen ya reconocidas prestaciones. El titular de Seguridad Social ha explicado que en la anterior crisis se produjo un importante descenso de cotizantes pero ocurrió en 101 días y ahora ha sido en 14 días.

El número de parados en la provincia en el mes de marzo se dispara hasta superar las 67.000 personas. Mientras tanto, el número de contagiados por Covid-19 roza ya los 1.600 afectados.

Todos los sectores económicos se resienten con este confinamiento, Las triculaciones caen en marzo un 70%, un registro histórico, un dato desolador para los concesionarios que llevan desde el 14 de marzo cerrados. Las matriculaciones que se registran son de meses anteriores.

La actividad manufacturera se ha desplomado en marzo a niveles de hace siete años. Los nuevos pedidos tanto nacionales como internacionales han caído drasticamente. Las exportaciones caen al mayor ritmo desde 2009. El indicador PMI tambien refleja la pérdida de plantillas y la situación no pinta mucho mejor

La provincia supera los 1.480 casos positivos de coronavirus. Pero también hay personas que consiguen superar la enfermedad, el último de ellos ha sido un hombre de 44 años que ha sido dado de alta después de permanecer ingresado en la UCI del Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

Uno de los colectivos que lleva pidiendo reiteradamente medidas de apoyo más contundentes para hacer frente a la crisis del coronavirus es el de los autónomos. Este martes el Consejo de Ministros les da una moratoria para que paguen las cotizaciones sociales. Quiénes podrán acogerse es algo que el Ministerio de Seguridad Social precisará en los próximos días. Quienes no hayan pedido la prestación por cese de actividad podrán aplazarlas igual, pero con un interés de medio punto porcentual.

Ha fallecido un médico de un centro de salud de Cuenca capital, de unos 60 años. En la provincia, en tres días han muerto dos facultativos por coronavirus. Por otra parte, un anciano de 99 años de Villarrobledo, en Albacete, ha conseguido superar el Covid-19 y regresar a su casa.

Algunas empresas consideradas no esenciales continúan su actividad, aunque han cambiado su fabricación y ahora se dedican a la producción de material sanitario. Inditex, Repsol o Seat son algunas de las multinacionales que han rediseñado su producción para adaptarla a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Pero también se han sumado pequeñas y medianas empresas a la fabricación de productis para los sanitarios.

Empresas de origen dudoso y desconocido ofrecen material sanitario a los hospitales. Los sanitarios deducen que provienen del mercado negro y denuncian que lo más seguro es que no hayan pasado los controles oficiales. Los venden a precios desorbitados a particulares y a empresas. 

La provincia ha superado los 1.400 casos positivos de coronavirus. Pese a las medidas decretadas para frenar la expansión del virus, como el confinamiento, las autoridades han detectado hasta 2.000 infracciones y 21 personas han tenido que ser detenidas por saltarse las normas decretadas en el estado de alarma sanitaria.

El Gobierno regional asegura que todavía tiene capacidad para atender a los enfermos críticos afectados por el Covid-19. El día 25 se alcanzó el pico más alto de ingresos, por lo que las cifras son esperanzadoras a pesar de que el número de contagios roza los 6.000.

El decreto del Gobierno que fijaba las actividades esenciales tras el endurecimiento del estado de alarma se publicó casi al filo de la medianoche lo que ha dejado a muchas de ellas con poco margen de maniobra y bastantes dudas. La patronal del transporte cree que al decreto le falta claridad y no evita que haya posibles malas interpretaciones. "No podemos estar al arbitrio de la interpretación de la Guardia Civil o la Policía Nacional", dice su presidente, Ovidio de la Roza. Desde el sector de la construcción aseguran que alguna empresa hoy han tenido que solicitar autorización oficial para acceder alguna obra que no estaba bien cerrada. Informa David Vidueiro.