Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la CEOE,  Antonio Garamendi, ha criticado la forma en la que el Gobierno ha ordenado el cierre de casi toda la actividad económica. "Creo que se podría haber hecho de otro manera, a las doce menos cuarto de la noche todavía no sabíamos a quién afectaba el cierre", ha asegurado Garamendi en 'Las mañanas de RNE'.

Garamendi ha lamentado las críticas que, según él, están recibiendo los empresarios desde el Gobierno y ha expresado sus dudas sobre el permiso retribuido recuperable. "Son vacaciones relativas, el Gobierno no ha pensando en algunas empresas industriales que mañana tenían que entregar productos en el extranjero. El problema es que se pierdan una serie de horas que sean imprescindibles".

Además, el presidente de la patronal ha alertado sobre el aumento del paro que provocará esta crisis del coronavirus, pese a la decisión del Gobierno de prohibir los despidos. "Si no tienes ingresos y te prohíben despedir, lo único que te queda es cerrar".

El decreto que endurece el estado de alarma y ordena el cierre de más actividades económicas no afecta a todas las relacionadas con bienes de primera necesidad, medicamentos, productos higiénicos y sanitarios y alimentos. Desde los agricultores hasta los comercios que venden los procutos, pasando por los transportistas. También tendrán que trabajar los cuidadores de dependientes, los que garantizan los suministros básicos o los medios de comunicación, así como los profesionales sanitarios, los bomberos, el ejército o los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Seguirá habiendo comercio por Internet, envío de comida a domicilio y veterinarios. Los bancos, las notarias y los registros sólo atenderán cuestiones urgentes. Finalmente no tendrán que trabajar las empleadas del hogar. Consulta aquí el listado completo.

El Gobierno permitirá a los trabajadores de actividades no esenciales acudir a su lugar de trabajo únicamente este lunes en los casos en los que haya resultado imposible interrumpir de modo inmediato la actividad, por lo que ofrece un día de moratoria para aquellas empresas que lo necesiten para cerrar. Así figura en el real decreto-ley por el que se regula la prohibición de actividades económicas no esenciales durante 15 días y establece un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el Covid-19.

A partir de este lunes solo podrán salir de casa para trabajar quienes se encarguen de las actividades esenciales. Pero, ¿qué son actividades esenciales durante el estado de alarma por el coronavirus? El decreto aprobado este domingo lo especifica. Solo van a poder acudir a sus centros de trabajo los profesionales sanitarios y aquellas personas que trabajen en industrias farmaceúticas y las destinadas a fabricar material médico. También, activos los cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y los servicios de emergencia. Funcionará toda la cadena de distribución de productos básicos, así como la recogida de basuras.

Se consideran trabajadores esenciales todas aquellas personas que se dedican a la actividad sanitaria y a la industria farmaceútica; además de fuerzas armadas, seguridad y servicios de emergencia.

También seguirán activos los supermercados, aquellas empresas que los suministran, transportes públicos o los negocios que se han reconvertido para fabricar material sanitario.

Endesa ha creado un fondo de 25 millones de euros para la lucha contra el coronavirus. Se suma así a otras empresas grandes del IBEX que se están coordinando para traer material a España aprovechando los puntos fuertes de cada una. 10 millones de ese fondo ya se habrían utilizado para comprar UCIs y 2 millones de mascarillas. El resto se va a utilizar para ayudar económicamente a los centros sanitarios y para reforzar el suministros energético en los hospitales de campaña y hoteles medicalizados. Informa David Vidueiro.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la paralización de todas las actividades no esenciales desde el lunes 30 de marzo y hasta el jueves 9 de abril, ambos inclusive, lo que se aprobará este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario. A raíz de esta decisión, todos los trabajadores ocupados en actividades no esenciales deberán quedarse en casa, pero mantendrán el sueldo. Tendrán un permiso retribuido "recuperable". ¿Pero qué se considera actividad no esencial? La industria española ya estaba parada en buena parte, especialmente el sector de la automoción. Otros gigantes como Airbus, la empresa aeronaútica, pugnaban por continuar pero tendrán que cerrar temporalmente.

Las actividades consideradas no esenciales en el decreto del estado de alarma aprobado el pasado 14 de marzo permanecerán paralizadas del 30 de marzo al 9 de abril. Una decisión anunciada por el presidente, Pedro Sánchez, que tiene por objetivo reducir aún más la movilidad y el riesgo de infecciones, y tratar de evitar el colapso en las UCI cuando llegue el pico de contagios. Sánchez ha remarcado que todos los trabajadores afectados tendrán permiso retibuido "recuperable" durante todo el tiempo, recibirán su salario "con normalidad y, cuando pase el periodo de cese de actividad,  podrán recuperar las horas "de manera paulatina". 28/03/20

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la paralización de todas las actividades no esenciales desde el lunes 30 de marzo y hasta el jueves 9 de abril, ambos inclusive, lo que se aprobará este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario. La finalidad es frenar la propagación del coronavirus.

Todos los trabajadores ocupados en actividades no esenciales deberán quedarse en casa, pero mantendrán el sueldo, pues tendrán un permiso retribuido "recuperable", lo que significa que, una vez cese la restricción a la actividad, irán recuperando las horas de trabajo no ejercidas de manera paulatina y espaciada en el tiempo.

CCOO y UGT apoyan el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa desde el 30 de marzo hasta el 9 de abril, algo que harán con un permiso retribuido por parte de la empresa.

En un comunicado conjunto, los dos sindicatos han explicado que esta medida sigue las recomendaciones de los expertos para frenar la propagación del virus y también se ha referido que se negociará posteriormente como se compensan esas horas que el trabajador no realizará por el estado de alarma.

La patronal por su parte respeta la decisión aunque dice, puede tener un impacto sin precedentes y podría producir una crisis más profunda que incluso podría llegar a ser social. Emplazan al gobierno a dar a conocer la letra pequeña porque aseguran que causa desconcierto total.

El vicepresidente de la CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, considera en 24 horas de RNE que la medida aprobada hoy por el Gobierno para prohibir los despidos por la pandemia de coronavirus "genera desconfianza".

El que fuera Secretario de Estado de economía entre 2014 y 2016sentencia que la medida anunciada por Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, tras el Consejo de Ministros "no ha sido consultada con los empresarios".

Fernández de Mesa sostiene que "muchas veces medidas que se aprueban con buenas intenciones, como la de preservar el empleo por ley pueden acabar generando un mayor desempleo ya sea porque las empresas tengan que cerrar o porque no tengan más remedio que acogerse a un régimen de insolvencia" ha explicado.

Aunque los expedientes de regulación temporal de empleo se están usando de forma masiva, a los sindicatos les sorprende la cantidad de despidos que se están haciendo. Calculan que se ha despedido 750.000 de forma temporal y piden que se endurezca, al menos temporalemnte, el despido. Por su parte las empresas piden agilizar los trámites de los ertes, ayudas fiscales y rebajas en las cotizaciones a la Seguridad Social.

[Coronavirus: última hora en directo]

En plena pandemia de coronavirus, muchas empresas están reconvirtiendo su actividad para fabricar material sanitario. Es el caso de Ron Montero, una empresa granadina que ha reorientado su producción diaria de 130.000 litros de alcohol: antes lo vendían a fabricantes de bebidas alcohólicas y ahora dan prioridad a las que elaboran geles y otros productos desifentantes.

Encontramos otro ejemplo en Lepe. Allí, la empresa Polisur, que fabrica envases para frutos rojos, ha adaptado parte de su maquinaria para fabricar de manera altruista respiradores artificales. Además prevén elaborarl 50.000 viseras protectoras al día.