Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los créditos ICO Covid-19 están destinados íntegramente a que los autónomos y pymes puedan continuar con su actividad económica y paliar así los efectos económicos de esta crisis sanitaria del coronavirus, que ya ha dejado más de 150.000 casos confirmados y más de 15.000 muertes en España. Las operaciones que pueden ser avaladas dependen de que el autónomo o empresa “no esté incurso en morosidad, por tanto no constar en los archivos de morosos que maneja el Banco de España, el CIRBE, y por otra parte no estar inmerso en procedimiento concursal” en palabras de Jesús Díaz Albares, abogado especializado en banca, de la Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE).

Asociaciones de banca reconocen que han podido existir errores humanos a la hora de conceder un crédito avalado por el Estado a autónomos y empresas para paliar los efectos económicos de esta crisis sanitaria del coronavirus -que ya ha dejado más de 150.000 casos confirmados y más de 15.000 muertes en España-, pero insisten en que ya están subsanados. Así lo explica el portavoz de la Asociación Española de Banca (AEBANCA), José Luis Martínez, quien asegura que se está actuando en todo momento de forma clara y transparente.

Desde la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña (PIMEC), su director del área de financiación, Pere Cots, avisa de que la línea de créditos avalados por el Estado a autónomos y empresas para paliar los efectos económicos de esta crisis sanitaria del coronavirus -que ya ha dejado más de 150.000 casos confirmados y más de 15.000 muertes en España-, “dejará más endeudados que a comienzo de este estado de alarma y eso dificultará el crecimiento”, por eso -dice- reclaman más ayudas. Aun así, Cots cree que “podrían ser suficiente si el estado de alarma no se alarga excesivamente”.

Las asociaciones de autónomos denuncian posibles irregularidades y malas prácticas por parte de las entidades bancarias a raíz de la crisis del coronavirus, que ya ha dejado más de 150.000 casos confirmados y más de 15.000 muertes en España. Desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores, Autónomos y Emprendedores (UATAE), su secretaria general, María José Landáburu, denuncia que desde algunos bancos y cajas “están pidiendo requisitos que no son los que se pide en la ley”, además de “favorecer a antiguos clientes o clientes preferentes”, y que en muchas ocasiones estaban “obligando” a los clientes a “adquirir productos financieros”.

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, recuerda algunos de los requisitos clave que deben cumplir las entidades bancarias a la hora de conceder un crédito avalado por el Estado a autónomos y empresas para paliar los efectos económicos de esta crisis sanitaria del coronavirus, que ya ha dejado más de 150.000 casos confirmados y más de 15.000 muertes en España. Entre ellos, explica que se debe ofrecer un mejor tipo de interés, en ningún caso se puede refinanciar créditos antiguos y la entidad no podrá vender otros productos financieros asociados a estos créditos.

Tras la crisis del coronavirus, que ya ha dejado más de 150.000 casos confirmados y más de 15.000 muertes en España, muchos autónomos y empresarios se han visto obligados a cerrar sus negocios. Es el caso de Roberto González, autónomo del sector de la hostelería que afirma que “la misma entidad bancaria está ofreciendo diferentes tipos de interés para los ICO” y que les “ofrecen seguros de vida para abaratar el tipo de interés”. Otros como Inmaculada Hernández, que es propietaria de una peluquería, denuncia las condiciones "abusivas" que sus entidades bancarias les ofrecen para acceder a un préstamo de este tipo.

Son muchas las empresas que han modificado su actividad para colaborar en las actuales circunstancias del coronavirus. Es el caso de Escribano Mechanical & Engineering, que ha dejado su producción para fabricar respiradores pulmonares.

En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso su presidente, Javier Escribano, ha contado que en la actualidad elaboran 70 a la semana pero que en breve llegarán a los 700 de tal forma que en ocho semanas alcanzarán los 5.000 comprometidos con el Ministerio de Industria. Todo ello en colaboración con la empresa Hersill a través de la cual consiguen fletar aviones y conseguir componentes.

La suspensión de las procesiones ha llevado a muchas empresas vinculadas a la Semana Santa casi a la quiebra. Muchas de ellas se han visto obligadas a hacer un ERTE e incluso en algunas ocasiones no han podido llegar a cobrar los pedidos que ya habían confeccionado. Aseguran que lo más importante es la salud, pero que si no reciben ayudas tendrán que cerrar sus empresas por a falta de liquidez.

Coronavirus: última hora en directo

Castilla-La Mancha supera los 6.300 afectados por el Covid-19, aunque en las últimas 24 horas se han producido menos muertes. Hoy se va a proceder al reparto de un nuevo lote de material preventivo frente al coronavirus en todos aquellos centros donde sea necesario.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, havisitado este viernes la empresa Hersill en Móstoles (Madrid), una fábrica y distribuidora de material médico con la que el Ejecutivo ha firmado un contrato para la fabricación de respiradores, según anunció el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Esta visita servirá para conocer de primera mano el trabajo que se lleva a cabo en esta compañía, que ya fabricaba respiradores y otro tipo de material sanitario antes de esta crisis sanitaria del coronavirus.