Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana en Red abierta  hablamos de teletrabajo. Nunca antges ha habido tanto interés por parte de las empresas en implementar un sistema que les permita seguir con la actividad... a distancia. Para ello hablamos con Miguel Ángel Sobrino, asesor técnico de la empresa MSM Soluciones Informáticas.

Establecimientos de alimentación, con el abastecimiento garantizado, farmacias, ópticas, ortopedias, quioscos, estancos, tiendas de animales, gasolineras, bancos y también tintorerías y peluquerías permanecerán abiertos durante el estado de alarma. Aunque solo se podrá acceder individualmente y manteniendo la distancia de seguridad para evitar contagios del coronavirus. El resto, al no considerarse de primera necesidad permanecerán cerrado hasta que finalice el confinamiento. Aunque algunos restaurantes estarán completamente cerrados al público, podrán enviar comida a domicilio.

El lunes y de forma indefinida Seat dejará de operar en todos los turnos de las tres líneas de la planta de Martorell que afectará a unos 8.000 trabajadores. Mañana se reúnen los sindicatos con la empresa para negociar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. Misma situación en varias plantas de Nissan en Cataluña, que ya ha anunciado ERTES. Afectará a unos 3.000 trabajadores.

En el Informativo 14 Horas Fin de SemanaInformativo 14 Horas Fin de Semana hablamos con Rubén Sánchez, portavoz de FACUA sobre los derechos de los consumidores sobre los servicios contratados antes del inicio de las restricciones.

Sánchez explica que a partir del lunes van a habilitar desde FACUA una plataforma para que los consumidores puedan asesorarse y resolver dudas en cuanto a las reclamaciones sobre los servicios que no hayan podido disfrutar. En el caso de las empresas, afirma el portavoz, deberán tener vías accesibles para reclamar y no un número de teléfono 902 que representa un coste para los usuarios.

La Red Española de Pacto Mundial ha presentado su informe anual Comunicando el progreso 2019. La integración de los ODS y los Diez Principios en las empresas españolas, un documento que examina los progresos de las empresas españolas adheridas a la iniciativa en acciones relativas al desarrollo sostenible y la responsabilidad social emmpresarial, y en base al análisis de las memorias de sostenibilidad de las entidades del IBEX35 y de los datos de las entidades españolas adheridas, de las que un 60% son Pymes. Queremos conocer los resultados de este progreso y hacerlo también precisamente en el ámbito de las Pymes, que, en definitiva, constituyen el grueso del tejido empresarial español. Recibimos a Cristina Sánchez, directrora del Pacto Mundial de Naciones Unidas y a una representante de una de esas Pymes españolas: Josefa de León Blanco,  directrora de Competitividad Estratégica de Agroamb.

La CEOE respalda la norma pero pide más apoyo a las empresas para poder hacer frente a los efectos económicos por el coronavirus. Los empresarios, grandes y pequeños, cumplirán con total responsabilidad los mandatos que implica es estado de alarma. Aunque piden, ante la falta de liquidez, se suspenda el pago de cuotas de la Seguridad Social por parte de las compañías. Piden al gobierno que pongan en marcha las medidas que le trasladaron el pasado jueves sobre los ERTE. Informa Esperanza Martín.

Muchos trabajadores temen que la epidemia del coronavirus se acabe llevando su empleo, como los 90.000 trabajadores de las empresas encargadas de los comedores en residencias o colegios, cerrados estos días en toda España. Tampoco se libra del coronavirus el trabajo de los riders, que llevan comida a los que no salen de casa. Los repartidores dicen que el miedo al contagio, el acopio masivo en supermercados y el cierre de bares y restaurantes han reducido los pedidos.

El presidente de CEPYME Gerardo Cuerva ha resaltado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la necesidad de proteger a la pequeña y mediana empresa ante la crisis provocada por el coronavirus COVID-19, afirmando que "ante todo está la salud, pero también tenemos que velar por la economía. En estos momentos lo más importante para las empresas es la inyección de liquidez" y reconociendo que ya se están notando las consecuentcias, proque "hay empresas que ya están ralentizando al máximo su actividad" y por tanto ha reivindicado "medidas para pasar este bache y evitar cierres de pymes".

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha asegurado este lunes que las empresas “no cuentan con medios físicos para implantar el teletrabajo”, además existen “materias confidenciales que no puedes trasladar a casa”. En una entrevista en el programa La Noche en 24 Horas, Garamendi ha asegurado que “se va a intentar todo pero no es tan fácil”, por lo que están “deseando” que les expliquen cuáles son los protocolos a seguir.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido por primera vez el comité de seguimiento del coronavirus en el Ministerio de Sanidad. Justo después, ante los empresarios, ha lanzado un mensaje de serenidad y defiende que el sistema sanitario público está funcionando. Los autónomos, por su parte, reclaman un plan de contingencia y la COE pide confiar en la sanidad. Desde Vox y el Partido Popular y Ciudadanos, preocupados, dicen, por la situación, piden medidas ante el virus en beneficio de la economía y que Sánchez comparezca para explicar la situación.

Celebramos el Día de la Mujer con la esperanza de que, dentro de poco, todos los días sean nuestros. Y lo hacemos con Olga Sánchez, CEO de AXA en España, la única mujer que lidera una gran empresa aseguradora en nuestro país. Con ella charlamos de cómo se siente siendo jefa –tiene a más de dos mil empleados a su cargo– y de las cosas a las que ha tenido que renunciar para llegar donde está. Una sobremesa en la que, además, hablamos de las cualidades que deben tener tanto los buenos jefes como los buenos empleados.

Infraestructuras críticas como son los transportes aeropuertos o traslado de mercancías siguen muy pendientes las recomendaciones de Sanidad de cara a la crisis del coronavirus. Las empresas están tomando la medida de enviar a sus empleados a casa al menor síntoma como medida preventiva para evitar contagio del resto de compañeros. Bnakia ha confirmado un caso de contagio por COVID-19 en su plantilla y 40 compañeros se encuentran en cuarentena en sus casas. Las compañías financieras tratan separan a personas de departamentos estratégicos en diferentes salas y además se apuntan al teletrabajo como medida de prevención.

La provincia de Teruel se suma a la iniciativa de emprendimiento rural y nuevos pobladores, HolaPuebloRed Eléctrica y AlmaNatura seleccionarán una veintena de ideas emprendedoras para desarrollar en zonas despobladas.

El Laboratorio de RTVE presenta en Todo noticias tarde el sexto capítulo de la primera serie de investigación sobre delitos digitales: 'Fraude, jaque al CEO'. El capítulo está dedicado a las ciberestafas a empresas, en concreto, al "fraude del CEO", una de las estafas con mayor estigma y uno de los delitos a empresas más peligrosos.

Siete capítulos en total sobre siete de los delitos que se cometen en la red. Lejos de criminalizar a Internet, tratan de concienciar sobre la ciberdelincuencia. Cada jueves un nuevo capítulo en http://rtve.es/ciberdelitos y en el Instagram de RTVE https://instagram.com/tv/B78PqUWKdNh/.

Se trata de una de las principales amenazas para la empresas de todo tipo. El ciberdelincuente consigue engañar al ejecutivo encargado de hacer los pagos y desvía el dinero hacia sus cuentas.

La serie de investigación sobre ciberdelitos del Lab de RTVE, BackUp, aquí: rtve.es/backup

Las empresas empiezan a tomar medidas ante el coronavirus. Según los expertos, España es uno de los países con menos teletrabajo dentro de Europa, sin embargo, estos días las compañías hacen reuniones o continúan con sus agendas desde casa. Empresas como Vodafone tienen previsto hacer un simulacro para que sus empleados puedan desempeñar su actividad laboral fuera de la oficina como medida preventiva para evitar el contagio. Amazon y Facebook y Twitter tienen ya su plantilla teletrabajando.

Empresarios y sindicatos han protestado por la guía para las empresas publicada por el Ministerio de Trabajo con las medidas aconsejadas ante el coronavirus. Ni 24 horas despué, Moncloa advierte: Sanidad es quien toma las decisiones. En las redes sociales, Pablo Iglesias ha defendido el trabajo de la ministra de Unidas Podemos. Por la polémica, la tercera del gobierno de coalición esta semana, han preguntado también a otros ministros, que han evitado hablar de división. Trabajo y Sanidad aseguran que están trabajando de forma coordinada.

Las empresas españolas a día de hoy actúan como consideran oportuno frente al coronavirus. La CEOE confirma que están recibiendo consultas de empresas preocupadas y desde CEPYME piden una hoja de ruta clara. Las empresas grandes tienen más margen de maniobra, pero las PYMES denuncian que no han recibido información y que por tanto no tienen claro qué tienen que hacer si algún trabajador enferma.

Esta mañana el ministerio de Industria ha mantenido una reunión con varios sectores para conocer sus dudas y trasladárselas a Sanidad. De momento no se ha aprobado una batería de medidas generales, pero muchas empresas ya han adoptado algunas como el teletrabajo y la cancelación de viajes. El BBVA ha trasladado a un centener de trabajadores desde su sede principal a las afueras de Madrid, separando a la mitad de los empleados de una de sus áreas más críticas para garantizar su funcionamiento.