Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se ha mostrado favorable en 'Las mañanas de RNE' a la creación de una renta mínima temporal "para no dejar a nadie atrás en este momento excepcional". Garamendi ha insistido en que debe ser algo coyuntural y no una ayuda que permanezca cuando el país empiece a funcionar con normalidad.

Garamendi ha dicho que el dato de paro del primer trimestre es lamentable y por eso ha subrayado que es importante que la actividad vuelva cuanto antes para "evitar más dramas económicos". "El país debería empezar a ponerse en marcha", ha afirmado Garamendi que ha recordado que países como Alemania, Francia o Italia "están ya con la desescalada". "Hay que arrancar de alguna manera, sobre todo pequeños bares y comercios, que si no abren ya, muchos no podrán volver a abrir", ha reiterado. El presidente de la CEOE cree que "nos costará menos ponernos en marcha que en la anterior crisis" porque el origen no ha sido financiero, sino sanitario.

Garamendi ha reconocido que no vamos a tener un verano normal y que todos los sectores relacionados con el turismo "lo van a pasar especialmente mal", como las aerolíneas, los hoteles, las agencias de viaje y la hostelería. En este sentido, ha reclamado al Gobierno que extienda los ERTES más allá del estado de alarma para que no quiebren miles de empresas. Preguntado sobre la posible nacionalización parcial de algunas empresas que reclaman los sindicatos, Garamendi ha recalcado que la salida a la crisis pasa por la actividad privada. "Querer volver a gestiones antiguas me parece una buena reivindicación para el 1 de mayo, pero las veo poco reales y poco inteligentes", ha concluido.

En las últimas horas han perdido la vida en la provincia 5 personas con coronavirus, mientras que las altas hospitalarias han sido 8. El volúmen de casos positivos se sitúa en los 4.492.

Desde que parara su producción a mediados de marzo por el avance del coronavirus y aún pendientes de cuando podrán abrir los concesionarios de coches, las primeras fábricas de montaje retoman su actividad como Seat, grupo Volkswagen, en Martorell que reabre sus puertas este lunes, junto a las plantas que tiene en Zona Franca y el Prat de Llobregat. Vuelven al trabajo 3000 personas de una plantilla de 15.000. Ese tercio de plantilla se someterá a test y la empresa espera que antes de julio el 100 por cien de los trabajores estén incorporados. 26/04/20

Fernando García Benavides es catedrático de Salud Pública en la Universidad Pompeu i Fabra y con el hemos hablado de la vuelta al trabajo que de forma gradual se plantea el Gobierno. Nos cuenta en el Diario 20 horas fin de semanaDiario 20 horas fin de semana que el "ámbito laboral es una variable en sí mismo. En cada territorio las diferentes industrias tienen su propias reglas y dinámica, por tanto no es algo extensible". La Ley de Prevención de 1995 regula esa vuelta a la productivad sin embargo "los Reales Decretos Ley la han ido modificando y simplemente hay que leer ese texto legal". En opinión del catedrático "las empresas tendrán que disponer todos sus recursos, psicológicos, de enfermería, médicos, y deben integrar y es importante, su cuadro de crisis y deben realizar test a todos los trabajadores". Se fallo al principio, dice, pero ahora hay que habilitar todos esos recursos y realizar los test y también indica que se ha llevado razonablemente bien la gestión de esta vuelta al trabajo y entiende que las autoridades sanitarias recomienden mucha prudencia y evitar precipitaciones. 26/04/20

El Gobierno frances ayudará a la aerolínea Air France con 7.000 millones de euros para salvar a la compañía ante la crisis del coronavirus y a los 350.000 empleos directos e indirectos que genera. El ministro de economía galo afirma que estas ayudas no son un cheque en blanco, entre sus condiciones se encuentra que esta aerolínea se convierta en la más ecológica del planeta. También barajan un préstamo de 5.000 millones a la empresa automovilística Renault, buque insignia de la industria francesa y de la que el Estado posee un 15% del capital. Informa, corresponsal Paco Forjas.

El presidente de la CEOE pide que se prolonguen los ERTE el tiempo que sea necesario para salvar el empleo durante la pandemia de coronavirus. Antonio Garamendi, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha mostrado su preocupación por los 3,5 millones de personas que están bajo un expediente de regulación temporal de empleo. Considera que las empresas necesitan ayudas para mantener los puestos de trabajo, ya han cerrado 120.000, y que los ERTE se mantengan "lo que haga falta" para ir recuperando poco a poco la actividad.

La fábrica Universal de Suministros, en la localidad valenciana de Albal, sigue trabajando casi a pleno rendimiento durante el estado de alarma. Nuestro compañero Nacho Marimón ha recorrido la planta y ha hablado con dos de sus empleados para saber cómo se han adaptado al coronavirus. Nos cuentan que han reconvertido parte de su producción para fabricar protecciones facialees que venden sin beneficios a los sectores más expuestos. Además han reforzado las medidas de seguridad como la desinfección de las máquinas, la distribución de geles hidroalcohólicos o el fichaje en papel.

Tanto empresarios como sindicatos se muestran a favor de alcanzar un acuerdo por la reconstrucción económica del país. Los sindicatos piden que se ponga en marcha cuanto antes el ingreso mínimo, que el dinero del a Unión Europea se emplee para remodelar el sistema productivo del país y que se realice una auditoría del sistema sanitario. Coronavirus: última hora en directo

Pedro Campo es presidente de la Confederación Española de Comercio y en 24 horas de RNE pide al Gobierno un plan claro de cara a la reapertura de los establecimientos, "un calendario de reapertura e instrucciones para saber en qué condiciones podemos abrir" ha afirmado.

Pedro Campo destaca que por encima de todo "hay una premisa que es la salud" pero que "el ministerio de Sanidad tendrá que decir cómo se tiene que ir abriendo" asegura. La situación, en particular, del pequeño comercio y familiar "es dramática" ya que, tal y como él dice "muchos comercios vivimos de la caja del día, dos meses o tres sin ningún ingreso se pueden imaginar que es un auténtico drama".

Desde la Confederación Española de Comercio demandan que llegue la financiación en forma de microcréditos y que éstos sean a "un plazo muy largo de tiempo" haciendo especial énfasis en la falta de liquidez en este sector. "El día después para muchos comerciantes puede ser peor porque el consumo va a estar por los suelos, nada más abrir el comercio no van a estar las tiendas llenas", ha asegurado.

Después de poco más de cuatro semanas, las tiendas han abierto en Alemania. Sin embargo, el número de clientes es prácticamente nulo. En algunos establecimientos han invertido en maquinaria que evita el contacto directo entre los clientes y el personal de la tienda, además han puesto a disposición de los clientes geles desinfectantes y mascarillas para el tiempo que estén en el establecimiento. Aun así, los negocios temen quye la falta de clientes pueda llevarles a la quiebra.