Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha intentado tender la mano a los sindicatos ante el estallido social provocado por su impopular reforma de las pensiones en un discurso televisado que partía con el objetivo de rebajar la creciente tensión en Francia. El mandatario ha asegurado que las puertas del Elíseo están abiertas a patronal y sindicatos, a los que ya había invitado a una reunión el martes, aunque los representantes de los ocho principales sindicatos ya han dicho que no van a acudir.

Foto: Ludovic MARIN / AFP)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha firmado la reforma de las pensiones esta madrugada, nada más recibir el visto bueno del Consejo Constitucional, para que entre en vigor cuanto antes, y tras una noche de altercados con más de 100 detenidos. Los sindicatos y los partidos de la oposición han anunciado más movilizaciones.

Foto: Protesta contra la reforma de las pensiones (Lou BENOIST/AFP)

El presidente francés, Emmanuel Macron, promulgó este viernes por la noche la polémica ley que retrasa la edad de jubilación a los 64 años, tras recibir el visto bueno del Consejo Constitucional. El fallo del Consejo era esperado y ha despejado el camino a la ley, pero no cierra el abismo que se ha abierto en los últimos meses entre el presidente y la sociedad.

Los sindicatos prometen más movilizaciones coincidiendo con el Primero de Mayo. 

Foto: REUTERS/SARAH MEYSSONNIER

La reforma de las pensiones sigue agitando las calles contra Macron en Francia, pero este viernes los sindicatos han sufrido un revés. El Consejo Constitucional francés ha respaldado la mayor parte de la reforma impulsada por el Ejecutivo, solo rechaza algunos aspectos que no son esenciales. La decepción de los manifestantes ha significado nuevos altercados en distintas ciudades francesas.

Foto: JULIEN DE ROSA / AFP

Les hablamos de la breve visita de Joe Biden a Belfast, donde ha pedido a los líderes políticos de la provincia británica que pongan fín al bloqueo del Parlamento regional, Stormont. Analizamos la decisión del gobierno de Italia de decretar el estado de emergencia por la llegada de migrantes irregulares con Pablo Martín de Santaolalla. Macron visita Países Bajos y trata de explicar sus comentarios sobre Taiwán. Sobre la guerra de Ucrania tratamos la aparición de un vídeo en el que soldados rusos decapitan a un prisionero ucraniano. También hablaremos de Birmania y del bombardeo que ha causado un centenar de muertos en una localidad del país.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha sido interrumpido este martes en La Haya por manifestantes que le han preguntado "cuándo va a escuchar a los millones de personas en la calle" y "dónde está la democracia francesa", cuando el mandatario se disponía a pronunciar un discurso sobre el futuro de Europa.

El incidente se produce a pocos días del 14 de abril, la fecha prevista para que el Consejo Constitucional francés se pronuncie sobre la reforma de las pensiones aprobada por decreto el mes pasado, esquivando así su votación en la Asamblea Nacional, en la que el Ejecutivo no cuenta con la mayoría necesaria.

Francia vive una nueva jornada de movilizaciones, que llega tan solo un día después de la reunión entre los sindicatos y el gobierno. Ese encuentro terminó en fracaso, y este jueves las centrales sindicales han reiterado que seguirán en las calles hasta que se retire la polémica reforma aprobada por el Ejecutivo.

Los manifestantes han vuelto a las calles en la capital y otras ciudades, donde se han producido enfrentamientos.

Foto: AP Photo/Michel Euler

Europa quiere que China ejerza su influencia para poner fin a la guerra en Ucrania. Ese ha sido el mensaje principal que tanto el presidente francés, Emmanuel Macron, como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han trasladado hoy al líder chino en Pekín. La visita de ambos mandatarios realza el papel mediador del gigante asiático, mientras Xi JinPing aboga por una solución política. De esta vistia han salido multitud de acuerdos comerciales entre China y FranciaAirbus podrá duplicar su capacidad de producción de aviones en China, se renueva el acuerdo en materia nuclear entre las dos compañías energéticas estatales, además de los nuevos acuerdos entre Alibaba y L'Oréal o las nuevas autorizaciones para aumentar la exportación de carne de cerdo. Informa Antía André.

Analizamos esta visita con Víctor Cortizo es profesor en la Universidad Francisco de Vitoria y miembro de la Cátedra China. "Ya nos podemos ir acostumbrando a una China que va a buscar esa mayor presencia y protagonismo a nivel global. En este caso está caminando para que la solución a la crisis de Ucrania pase inevitablemente por su participación y su gestión. Está en una política de una paz a medio plazo y ellos saben que, tarde o temprano, van a ser los que consigan forzar o gestar las condiciones de esa paz que se hace urgente para todo el mundo", explica el profesor. Cortizo cree que China "está moviendo piezas" para ver en qué momento va a ejercer su protagonismo y cree que el país es partidario de la integridad territorial de Ucrania: "China se está haciendo un poco de rogar". Según afirma Cortizo, el país asiático está tejiendo un nivel de relaciones con Occidente, que diga que al final va a ser la protagonista de esta paz, ya que el peso de China sobre Rusia es determinante. 

Por su parte, el profesor considera que Europa tiene que ver "cómo quiero jugar" y que la clave reside en conseguir una independencia estratégica de Europa: "Tenemos una alianza natural con Estados Unidos pero tenemos unos intereses brutales con China. Estados Unidos ha intentado tener a China lo más tensa posible para evitar que esté en un escenario confortable en este conflicto con Ucrania", añade. Sobre los acuerdos comerciales de Francia considera que "las relaciones de Francia con China son muy estables y sólidas desde hace mucho tiempo".

"En el momento en el que el rol de Europa sea un poco más autónomo[...], China en ese momento ejercerá la presión que está llamada a ejercer sobre Rusia, para buscar una solución. Pero una solución que no derribe a Rusia. De hecho, China va a ser el gran sostenedor futuro de una Rusia que va a quedar muy tocada en muchos ámbitos internacionales", matiza. 

Segunda etapa de viajes de líderes europeos a China. Este jueves han estado en Pekín el presidente francés, Emmanuel Macron y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Con la visita conjunta, han querido presionar al líder chino para que utilice su influencia con Rusia y que Vladímir Putin retire sus tropas de Ucrania.

Foto:  LUDOVIC MARIN/POOL VIA REUTERS

Nuestro compañero Guillaume Bontoux nos explica las principales conclusiones de la visita de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, al presidente de China, Xi Jinping. Además, vamos hasta la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid.