Enlaces accesibilidad

Jornada clave en Francia: el Consejo Constitucional decide si avala la reforma de las pensiones de Macron

  • El dictamen del Consejo se espera en la tarde de este viernes
  • El órgano constitucional puede avalar total o parcialmente la reforma, o rechazarla

Por
Manifestación contra la reforma de las pensiones en París, el 13 de abril de 2023. Foto: Jan Schmidt-Whitley/Le Pictorium via ZUMA Press/dpa
Manifestación contra la reforma de las pensiones en París, el 13 de abril de 2023.

El Consejo Constitucional de Francia debe emitir este viernes su dictamen sobre la reforma de las pensiones promovida por el presidente, Emmanuel Macron, y aprobada por decreto por el Gobierno. El Consejo debe decidir si valida total o parcialmente la reforma, que eleva la edad mínima de jubilación de los 62 a los 64 años, o si, por el contrario, la rechaza por ser contraria a la Carta Magna.

El dictamen llegará tras doce jornadas de protestas sindicales. En la última, celebrada este jueves, participaron menos manifestantes que en otras ocasiones, pero aun así fue multitudinaria. Los sindicatos han advertido que aunque el Consejo avale la reforma, continuarán con las protestas.

Las encuestas muestran que la reforma es muy impopular, por lo que el dictamen del Consejo puede marcar el futuro político de Macron.

Decisión esperada

Se espera que los nueve miembros del Consejo, presidido por el ex primer ministro socialista Laurent Fabius, hagan pública su decisión a partir de las 18.00 hora local, aunque podría retrasarse.

Alrededor de la sede del organismo, en el número 2 de la Rue Montpensier, se ha desplegado un cordón policial para evitar posibles disturbios.

El Consejo se pronunciará también acerca de si procede o no la convocatoria de un Referéndum de Iniciativa Popular (RIP), como proponen los partidos de izquierda.

Aunque los consejeros no vean objeciones, el camino para la RIP sería largo. Sus promotores tendrían nueve meses para conseguir el apoyo del 10 % del electorado (unos 4,88 millones de firmas).

Si lo lograsen, las dos cámaras legislativas (Asamblea Nacional y Senado) deberían también examinar el texto en un plazo de seis meses.

Desde que esta posibilidad fue incorporada a la Constitución en 2008, bajo el mandato de Nicolas Sarkozy, ningún Referéndum de Iniciativa Popular ha reunido las condiciones para llevarse a cabo.

Los sindicatos se muestran "combativos" y el Gobierno pide "apaciguar"

Los dos principales líderes sindicales del país, Laurent Berger (CFDT) y Sophie Binet (CGT), han advertido de que las protestas no acabarán con la decisión del Consejo Constitucional, que temen sea favorable al Gobierno.

"Esta ley está empañada por una serie de fallos jurídicos, democráticos y sociales", ha declarado Binet este viernes.

El ánimo sindical es de "combatividad y determinación", ha afirmado Binet. Si la decisión del Consejo no les satisface, las centrales harán un llamamiento unitario "a nuevas acciones".

Por su parte, la primera ministra, Élisabeth Borne, ha asegurado que su intención es "apaciguar" los ánimos.

"Soy consciente del rechazo a la reforma de una parte de la población francesa. Es importante que podamos tener en cuenta todas las preocupaciones, que se pueda debatir con las organizaciones patronales y sindicales", ha subrayado Borne.

Macron propone una reunión con los sindicatos el martes

El presidente Macron ha propuesto una reunión con los sindicatos franceses el próximo martes. El Jefe del Estado ha invitado al diálogo "sin condiciones previas" e "independientemente de la decisión del Consejo Constitucional".

El líder francés ya había manifestado su predisposición a reunirse con los sindicatos, pero solo después de conocerse el dictamen constitucional.

La tramitación de la ley llevó al Ejecutivo a enfrentarse a dos mociones de censura impulsadas por distintas alas de la oposición en la Asamblea Nacional, a las que sobrevivió por un estrecho margen de 9 votos.