Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Francia, los sindicatos siguen en pie de guerra contra el Gobierno y han convocado nuevas movilizaciones para la próxima semana. Quieren que Macron retire la reforma de las pensiones que se aprobó por decreto. Las marchas del martes fueron menos violentas, pero preocupa el nivel de violencia que están adquiriendo. Hubo ataques al mobiliario urbano y al menos 200 detenidos en todo el país.

En París, la policía disparó varias veces gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes al final del recorrido.

Foto: AP Photo/Michel Spingler

Décima jornada de huelgas y protestas contra la reforma de las pensiones de Emmanuel Macron y su " decretazo". Estaremos en Ucrania con nuestro enviado especial, Fran Sevilla. También conoceremos las conclusiones del informe anual para 2022 de Amnistía Internacional, que denuncia la hipocresía de los países occidentales y detalla nuevas violaciones de los derechos humanos en todo el mundo. Sobre ello charlaremos con Beatriz Perales, portavoz de Amnistía Internacional aquí en España. También les contamos el regreso a Alemania del debate en torno a si debe reanudarse el servicio militar obligatorio. Hablamos sobre este tema con Ignacio Rubio, experto en materia de seguridad alemana y autor del podcast " Inteligencia alemania". 

Las protestas contra la reforma de las pensionescontinúan este martes en las calles de distintas ciudades francesas. La CGT ya estaba preparada esta mañana en la estación de Lyon, con los accesos bloqueados y también se ha suspendido el tráfico en las vías férreas de París.

El principal sindicato francés, la Confederación Democrática del Trabajo ha propuesto una mediación como gesto de apaciguamiento. Dos o tres personas negociarían con el gobierno durante un mes o mes y medio y el polémico retraso en las jubilaciones quedaría en suspenso.

Foto: REUTERS/Sarah Meyssonnier

Francia se asoma a su décimo día de paros por la reforma de las pensiones con un dispositivo policial inédito. Michel Wieviorka, sociólogo francés, ha asegurado en Las Mañanas de RNE, que esta crisis política y social en el país galo “viene principalmente del poder y para ser más preciso del presidente” y explica que una de las novedades en estas protestas es que todos los sindicatos están unidos. “La extrema izquierda no se beneficia de esta situación” y los vencedores son “la extrema derecha, la abstención política y la violencia.” Y asegura que esta movilización “no es únicamente por la edad legal de la pensión, es una movilización de toda la sociedad en una situación donde el sistema republicano francés no funciona más.” Y considera que  "la única solución es que el gobierno acepte de modificar su ley."

La novena jornada de manifestaciones en contra de la reforma de las pensiones de Macron se ha saldado con 457 detenidos en Francia y 440 agentes de policía heridos. Solo en París se han producido 140 incendios y también ha ardido la entrada del Ayuntamiento de Burdeos. Los sindicatos han condenado la violencia y siguen con su calendario de protestas. La próxima cita reinvindicativa el próximo martes coincide con la visita oficial de Carlos III.

FOTO: Una manifestante con una pancarta que apela con ironía a Macron: "Lo ves aquí tienes tu República en marcha", en referencia a las protestas y al nombre del partido del presidente francés. Thomas SAMSON / AFP 

El presidente francés Emmanuel Macron justifica la aprobación por decreto, y no a través de una votación en la Asamblea, de la reforma del sistema de pensiones. El exprimer ministro británico Boris Johnson se enfrenta a una comisión parlamentaria que investiga el denominado caso " Partygate". Nuevo caso de exceso de violencia de la policía en EE.UU. Conectamos con Fran Sevilla para que nos cuente la última hora sobre los bombardeos rusos en la ciudad de Zaporiya. Entrevista con Rubén Montoya, doctor en Arqueología Romana, sobre la ciudad de Pompeya.

Las protestas contra la reforma de las pensiones en Francia no parece que vayan a cambiar los planes del presidente francés. Emmanuel Macron ha dicho este miércoles, en una entrevista televisada, que la reforma de las pensiones, que retrasará la edad de jubilación de los 62 a los 64 años, entrará en vigor antes de que acabe el año.

Macron ha enseñado una tabla de la edad de jubilación en otros países de Europa y ha justificado el retraso por el déficit que tiene el Estado francés.

Foto: Ludovic MARIN / AFP

Ante la previsible derrota en la Asamblea del proyecto para subir la edad de jubilación en Francia, el Gobierno de Macron reforma el sistema de pensiones por decreto. Se han presentado dos mociones de censura y en las calles se multiplican las protestas.