Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La derogación del voto rogado, el que se exige a los españoles residentes en el extranjero, inicia hoy su andadura en el Congreso. El Pleno del Congreso debatirá esta tarde tramitar o no la proposición de Ley del PSOE y Unidas Podemos registrada hace tres semanas y que pide reformar un artículo del Régimen Electoral General para facilitar el voto en el exterior. Berta Burguete, Portavoz de Marea Granate, el colectivo que agrupa a los emigrantes españoles que se han visto forzados a abandonar el país en busca de un trabajo digno.

En Canarias, durante la noche de este lunes un centenar de inmigrantes han abandonado durante unas horas el campamento en el que se les acoge. Lo hicieron para protestar por las malas condiciones del centro. No es una queja aislada. Más de 10.000 personas esperan una solución a su llegada irregular, mientras se acumulan incidentes y quejas. Los migrantes aseguran que allí no hay condiciones mínimas para vivir, el suelo del campamento es un barrizal, hace mucho frío y la comida es escasa. Quieren marcharse de Canarias y viajar a la península o a otros países de Europa.

En el Reino Unido, cuatro hombres -dos traficantes y dos transportistas- han sido condenados por el asesinato involuntario de39 migrantes vietnamitas en un camión frigorífico en el que intentaban acceder al país en 2019. Las penas son distintas pero en total suman 78 años. Un grupo de vietnamitas, hombres, mujeres y niños, viajaban -según les habían prometido, en condiciones VIP- desde Bélgica al Reino Unido, donde tenían pensado establecerse. Cada uno de ellos había pagado más de 14.000 euros por el viaje. Estuvieron más de 12 horas en el interior del camión, sin aire, con temperaturas altísimas, e intentaron avisar de que se estaban muriendo. Al darse cuenta de la situación, el conductor aparcó el vehículo y lo abandonó en un polígono industrial en el que, posteriormente, fue descubierto. InformaSara Alonso, corresponsal de RNE en Londres.

Catalunya limita a partir de dilluns la mobilitat a l'interior de la comarca, tret de visites a familiars, i escurça els horaris de l'hosteleria. Suma, de forma més lleugera que altres comunitats, noves restriccions de cara al Nadal. Mesures de contenció mentre es prepara la infraestructura per l'inici de la campanya de vacunació a Espanya, el ministre de sanitat Salvador Illa ha marcat avui la data al calendari, el 27 de desembre.

Tot plegat amb una situació epidemiològica que no acompanya. Catalunya suma altres 2mil 200 casos positius de coronavirus i 20 noves defuncions. La velocitat de contagi supera ja l'1,4 i el risc de rebrot torna a superar els 300 punts. Hi ha un increment del nombre de persones hospitalitzades, encara per sobre dels 1.500 pacients i baixa en 1 el nombre de contagiats en cures intesives, ara en són 344.

Hoy es el Día Internacional del Migrante. En nuestro país hay casi 6 millones de personas de otros países, ciudadanos que durante la pandemia han ocupado puestos de trabajo esenciales y han estado más expuestos al virus. Esto ha quedado reflejado en la cuarta ronda del estudio de seroprevalencia: si el 10% de los españoles han pasado la COVID, en el caso de los migrantes es un 13%.

No hay más que pensar en las trabajadoras del sector de los cuidados, en el servicio doméstico, la agricultura, el reparto, la alimentación... Los migrantes ocupan en mayor medida los trabajos más expuestos al contagio. Además tienen mas dificultades para acceder a la sanidad y sufren mayor hacinamiento. La precariedad laboral les dificulta guardar las cuarentenas, cuando ni siquiera tienen un informe médico que lo acredite.

En Gambia, en el África Occidental, muchos jóvenes se lanzan al mar buscando un futuro imposible en su país. En su capital, Banjul, está nuestra enviada especial María Gámez, y ha hablado con algunos de ellos.

El 40% de los jóvenes no tiene trabajo. Batubocoordinador de la ONG española Playing, explica que en su país no hay oportunidades y por eso muchos deciden jugársela en el mar. Además, Gambia necesita medios para vigilar sus costas. España va a donar 400.000 euros para ayudarles a comprar material. Y desde el día 3 la Guardia Civil trabaja con una lancha de apoyo. En ella está el sargento Salinero. "La gente sale y no tiene ni idea del peligro al que se enfrentan. Y lo que hacemos evitando que salgan realmente es salvar vidas", explica.

Junto a él trabaja el agente Madrid.  "Cuando llegan, si es que llegan, se encuentran con que todo lo que les han contado es mentira", añade. También escuchamos a Jacob, que ha compuesto una canción contando su historia. En un centro de detención de Libia terminó su sueño de llegar a Europa. Ahora, repatriado, trabaja con la Organización Mundial de las Migraciones contando su historia a otros jóvenes, para convencerles de que la vía irregular no es el camino, porque a veces se paga con la vida.

Hoy hemos conocido un informe que denuncia las condiciones sufridas por los inmigrantes en Melilla durante el confinamiento.

Según el Servicio Jesuita a Migrantes fue un trato indigno, con situaciones de hacinamiento y de falta de higiene en los centros a los que fueron trasladados. Explican que la respuesta de las administraciones fue insuficiente y que Melilla habilitó la Plaza de Toros y otros recintos en los que los acogidos estaban a la intemperie.

Según el Ministerio del Interior, 978 personas entraron irregularmente en Melilla entre el 1 de enero y el 15 de marzo de 2020.

El desmantelamiento del muelle de Arguineguín arranca esta semana después de que esta noche se haya desalojado por completo este lugar en donde han llegado a vivir unas 2500 personas. Para Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria en el Congreso, la crisis migratoria está lejos de solucionarse. “Los centros siguen saturados en todas las islas. Lo único que se ha hecho es que las personas que estaban en el muelle de la vergüenza sean trasladas a carpas en dos cuarteles para que duerman en camas militares en lugar del suelo“, ha declarado Oramas, que ha criticado, además, en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la actuación descoordinada del Gobierno, para un “tema de Estado” y ha acusado al Ejecutivo de no considerar al archipiélago como parte Europa. “En el momento en el que la imagen de Canarias se identifique con una Lampedusa, no tendremos de qué comer”, ha declarado.

La ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya ha reclamado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ungran pacto en la Unión Europea para afrontar la cuestión migratoria desde la “responsabilidad y la solidaridad” de todos los estados miembros. “No basta con que España, Italia, Malta o Grecia hagan bien su trabajo. La cuestión migratoria necesita de un enfoque europeo. No sólo los países de primera frontera deben cargar con la migración. Debe haber solidaridad y reparto de responsabilidades”.

González Laya duda que este pacto se cierre antes de finales de este año, por lo que ya no será Alemania la encargada de liderar esa negociación, puesto que la presidencia de turno de la UE corresponderá a Portugal en los seis primeros meses de 2021. Lo que sí considera que se va a desbloquear antes de que termine 2020 son los fondos europeos que Hungría y Polonia han vetado en las últimas semanas. “Hay que convencerles de que la protección del Estado de derecho es un objetivo de todos los europeos. No va contra ellos en particular, a menos que sientan que son violadores del Estado de derecho”.

González Laya vive con “normalidad” el Gobierno de coalición; reconoce que en el Ejecutivo hay sensibilidades diferentes y debates “incluso en la plaza pública” y subraya que lo importante son los proyectos que se están impulsado. “Lo que se está haciendo es muy grande. Quedémonos con eso”, ha afirmado.

Subir a un cayuco o a una patera y jugarse la vida, cuesta de media, unos 2.000 euros. Depende del traficante. El pago es en efectivo y, rara vez, por transferencia. Si son de fiar, los llamados "intermediarios" contratarán a un conductor que ponga rumbo a Canarias. O pueden desaparecer con el dinero. Si no lo consiguen a la primera, habrán perdido todos sus ahorros. La reportera de TVE, Ana Jiménez, entrevista a un grupo de marroquíes que lo intentó hace dos meses. “Estuvimos navegando durante 50 horas, el motor se paraba, teníamos miedo. Estuvimos a punto de morir y nos detuvo la marina marroquí", le cuentan mientras muestran las heridas de aquella noche. La entrevista es en el coche, tienen miedo a que se les reconozca. Llevan puesta toda su ropa, para combatir el frío porque duermen en la calle. A pesar del miedo que han pasado, no dudarían ni un momento en volver a subirse a una patera y alejarse de sus vidas sin futuro.

Desde hoy los pasajeros que vengan a nuestro país, en avión, desde lugares considerados de riesgo deberán presentar, a su llegada al aeropuerto, el resultado negativo en las 72 horas previas de una prueba PCR. Una medida que cae como un jarro de agua fría entre el colectivo de migrantes.Desde Marea Granate, la Red Trasnacional de Emigrantes de España reclaman la gratuidad de las pruebas para los emigrantes españoles o los familiares que van de visita. Iratxe Llarena ha estado con varios afectados.