Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El senado italiano ha votado a favor de que se juzgue a Mateo Salvini por bloquear el desembarco del buque humanitario Open Arms cuando era ministro del interior. Unas 150 personas, rescatadas del Mediterráneo por el barco de la ONG catalana Proactiva Open Arms pasaron 19 días frente a las costas italianas hasta que un juez forzó el desembarco por razones humanitarias en la isla de Lampedusa.

Salvini vuelve a perder su inmunidad parlamentaria tras una votación muy ajustada. 149 votos a favor de enjuiciarle, 141 en contra y una abstención. Tras conocerse el resultado, Salvini se ha mostrado orgulloso de su política de puertos cerrados. Ahora, será un tribunal de Palermo el que decidirá sobre la apertura de juicio al exministro del interior italiano o el archivo de la causa.  Informa Javier Álvarez.

La ong Manos Unidas presenta estos días su campaña para este año 2020: Quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú. La campaña denuncia las consecuencias que el deterioro medioambiental y la crisis climática, tienen sobre los más desfavorecidos del mundo. Así, desde la organización de la Iglesia Católica, recuerdan que 821 millones de seres humanos pasan hambre en el mundo y hay más de 1.000 millones de pobres. Las consecuencias del cambio climático, también tienen multitud de rostros humanos que deben migrar por la contaminación de las aguas y de los suelos. La destrucción de hábitats y ecosistemas de gran valor, la desertización, la deforestación y el agotamiento de los recursos naturales, se ceban sobre los más débiles. El Papa Francisco, nos recuerda en su encíclica Laudato si, que todos compartimos la casa común, el planeta Tierra, y no tenemos recambio para este planeta maravilloso al que llevamos demasiado tiempo maltratando. Hablamos con la presidenta de Manos Unidas, Clara Pardo,  y con el padre Alberto Franco, misionero colombiano, defensor de los derechos humanos y ambientales y de las comunidades indígenas.

Juan Carlos tiene huesos de cristal,  es de Venezuela y es un activista gay. La sexualidad para las familias de una persona con discapacidad suele ser un tema bastante complicado. Muchas veces por desconocimiento, por no saber cómo afrontar. Y si a eso le sumamos la diversidad de orientaciones sexuales, pues mucho más.

Anyelo salió de Colombia después de vivir varios episodios violentos. Al llegar a España se encontró con la pobreza y la precariedad. Vive en un piso de acogida, antes lo hacía en un garaje, donde estuvo encerrado junto a otras personas durante el confinamiento por coronavirus.

La llegada al país de destino de los migrantes no suele ser lo que habían soñado. Muchos se encuentran con una realidad muy diferente a lo esperado, y ya no hay vuelta atrás. Las parroquias son para la mayoría su tabla de salvación. En el RTVE, les contamos cómo han podido sobrevivir algunos de ellos tras la crisis del coronavirus.
 

Lasmedidas de confinamiento y cierre de fronteras por la COVID-19 han aumentado lapresión en las personas desplazadas en contextos de gran movilidad, como Centroamérica. Este lunes se celebra una conferencia auspiciada por España y la OEA para coordinar la respuesta. Hablamos con Giovanni Bassu es el representante de ACNUR para la región de Centroamérica.

La operación Paso del Estrecho este año va con retraso debido a la crisis del coronavirus. Pero en una semana serán muchos los magrebíes que residen en Europa los que atravesarán nuestro país con destino principalmente al puerto de Algeciras para disfrutar sus vacaciones en sus países de origen.

El presidente de la Junta de Andalucíen seguridad y ha pedido este domingo al presidente del Gobierno que se extremen al detalle las medidas de seguridad y las garantías sanitarias para que no se produzcan rebrotes del virus. Pedro Sánchez ha indicado que desde hace varias semanas se trabaja con los gobierno europeos, como los de Francia, Bélgica o Holanda donde residen la mayor parte de esos migrantes, y con el Marroquí para preparar esa operación Paso del Estrecho.  La información es de Secundina García. 07/06/20

La OIM, Organización Internacional para las Migraciones, lleva funcionando desde 1.952. A su representante en EspañaMaría Jesús Herrera, le vamos a preguntar por nuestras particularidades en este territorio.

La violencia y la inseguridad provocan que, cada año, miles de personas huyan de sus hogares en Centroamérica. Últimamente, los países receptores han endurecido sus políticas de migración y asilo y con el coronavirus se han cerrado las fronteras. ¿Cuál es la situación de los desplazados en la zona en el contexto de la COVID-19? Para analizarlo, Casa de América ha organizado el debate Sobrevivir en tiempos de pandemia. Desplazados por la violencia y migrantes en Centroamérica.​

Doscientos temporeros que van a trabajar en la campaña de la fruta han estado durmiendo al raso en las calles de Lleida; según una denuncia, porque los hoteles se negaron a darles alojamiento, algo que el sector ha negado. Finalmente, el futbolista del Monaco Keita Baldé, nacido en Girona, ha alquilado un edificio para que parte de ellos se queden allí. "Si solo una persona puede ayudar a 200 personas con un hogar, con comida, con ropa si nos juntamos cinco imaginad lo que podríamos crear", ha explicado el jugador en sus redes sociales.