Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, ha presentado el plan del Gobierno para dar respuesta a la llegada de migrantes a Canarias. El ministroha anunciado que se van crear campamentos de emergencia con una capacidad total de 7.000 plazas para poder atender a los migrantes que llegan a archipiélago.

Por su parte, el ministro de Interior, Fernando Grande- Marlaska, ha descartado el traslado de inmigrantes irregulares desde Canarias hacia la Península y ha justificado esta decisión en que las políticas migratorias “son del conjunto de la UE, no sólo de España”.

Informan César Fernández Trujillo y Laura Alonso

La pandemia no ha detenido los flujos migratorios irregulares; es más, en las últimas semanas se ha intensificado de forma alarmante el tráfico de cayucos y pateras en la peligrosa ruta hacia Canarias. La música nos habla del drama de quienes no ven más salida que dejarlo todo atrás y arriesgar sus vidas en travesías donde el riesgo es máximo, sea en el Atlántico, el Mediterráneo central o las blindadas fronteras terrestres entre la miseria y el anhelo de paz y prosperidad. Chambao, Celtas Cortos, Ricardo Arjona, Amistades Peligrosas, Tam Tam Go! y Manu Chao ponen letra a un problema que necesita soluciones desde hace demasiado tiempo.

Hoy se ha presentado en Canarias el plan de choque ante una situación que lleva siendo crítica desde hace semanas: la llegada de personas en patera. En lo que va de año, 16.000 personas han llegado en estas embarcaciones a las costas canarias, frente a las 1.500 que se registraron en 2018. El Gobierno quiere atajar la situación tanto en los países de origen como en el archipiélago. El muelle de Arguineguín continúa saturado: más de 2.000 personas han dormido al raso allí. La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha anunciado más refuerzo en los centros de acogida y asistencia y ha afirmado que el 57% de las llegadas que se han producido a Europa han sido a través de la ruta Atlántica este año. España incrementará la vigilancia en la franja del océano que hay entre las islas y África. En la isla deGran Canarias se va a crear un centro de acogida temporal para 800 personas. Informa Iván Jiménez, RTVE Canarias.

Desde CEAR Canarias, su portavoz Chema Santana ha afirmado en 14 horas que es una necesidad imperante tomar medidas para vaciar el muelle de Arguineguín y que se establezcan derivaciones hacia territorio continental. "Echamos en falta más presencia de vías regulares y seguras, que es lo que va a permitir que las personas no se jueguen la vida en el mar", ha dicho. Santana ha urgido a que se tomen las medidas cuanto antes, ya que "no pueden esperar". "Hay que tomarlas de forma diligente, de forma humanitaria, atendiendo a una situación extraordinaria".

En las últimas horas han llegado seis embarcaciones. En lo que va de año ya son 12.000 personas, seis veces más que en todo 2019, las que han desembarcado en las costas de las islas. Las administraciones de la comunidad piden al Gobierno central y a Bruselas que les trasladen porque en el archipiélago solo hay 300 plazas de acogida. Desde allí el ministro del Interior Fernando Grande - Marlaska ha dicho que están trabajando para aliviar la presión.

La situación es especialmente crítica en el muelle de Arguineguín, donde medio millar de personas han dormido esta noche en casetas. Cruz Roja ha pedido refuerzos para atenderlas.

Canarias revive la crisis de los cayucos, sin traslados a la península y sin expulsiones a su país de origen por la pandemia. Cada vez llegan menos pateras pequeñas del Sáhara Occidental, y aumenta el número de embarcaciones más grandes, que salen más al sur, de Mauritania, Senegal o Gambia.

La Fiscalía de Canarias ha eliminado el protocolo que separaba a las madres de sus hijos nada más llegar a las Islas en patera mientras se espera la prueba de ADN que certifica su parentesco. El fiscal superior de Canarias, Luis del Río, ha declarado que esas separaciones se producirán, a partir de ahora, solo en casos excepcionales de máxima sospecha de tráfico de personas.

Informa César Fernández Trujillo

Los niños llave son aquellos que van y vienen solos del colegio, que pasan tiempo solos en casa. Son hijos de migrantes, son migrantes. La mamá de Andrea trabajaba todo el día fuera de casa. Andrea llegó a España con siete años y aprendió a ir solita al cole y a calentarse su comida en el microondas.

Las concesiones de visados o los permisos de residencia se hundieron con el cierre de fronteras. La OCDE deja hoy este mensaje: quienes buscan empezar de cero en un nuevo país son cada vez más vulnerables.

En Canarias las pateras no han dejado de llegar. Solo el viernes pasado recibieron a 900 personas en las islas. Muchas de ellas siguen esperando en el muelle de Arguineguín a ser reubicadas, en un campamento que se levantó de manera provisional hace dos meses, pero que se mantiene en uso.

La presión migratoria no afloja. Hoy 189 personas han llegado a las costas en 7 embarcaciones. En Gran Canaria, el último desembarco ha sido hace solo unos minutos

Las autoridades mexicanas investigan las esterilizaciones forzosas a las que se habría sometido a varias mujeres indígenas en centros de detención para personas migrantes en Estados Unidos. Trás el escándalo, Washington también ha emprendido una investigación paralela. Hay que recordar que EE.UU. cuenta con un largo y controvertido historial sobre estas prácticas, durante el siglo XX. Es un reportaje de Valle Alonso.

Europa intenta ponerse de acuerdo en la gestión de la llegada y asilo de migrantes. Bruselas presenta su propuesta para el pacto migratorio. Ursula Von der Leyen quiere que los Estados miembros recuperen la confianza y cede ante Polonia o Hungría, que no quieren migrantes en su territorio, entierra las cuotas de acogida obligatoria y propone una solidaridad flexible.

Plantea la Comisión Europea que los países que no quieran acoger inmigrantes ayuden a devolver a los que no tienen derecho a quedarse o apoyen con dinero a los socios que sufren una mayor presión migratoria.

La propuesta incluye más controles en las fronteras y acuerdos con los países de origen para las devoluciones rápidas.

La historia reciente de Yemen está marcada por los conflictos y por un éxodo que han documentado las fotógrafas Shaima Al Tamimi y Thana Faroq. Sus trabajos se pueden ver estos días en Casa Árabe, en la exposición de PhotoEspaña "Desplazamientos. Diásporas de Yemen".

2015 fue el año en el que casi un millón de personas llegó a Europa, sobre todo a través del Egeo, y en su mayoría huyendo de la guerra de Siria. También el año en el que los países europeos se retrataron: unos abriendo sus fronteras, otros cerrándolas. Gabriel Herrero, corresponsal en Berlín, asegura en 24 horas de RNE que "Merkel tomó la inciaitva en contra de una parte significativa de Alemania, y de otros países", y añade: "las cosas han mejorado notablemente en los últimos cinco años". 

Cristina Sánchez, corresponsal para Oriente Próximo, describe gráficamente cómo vivió esos momentos: "En 2015 vi como un pedazo de guerra llegaba a Europa". En el viejo continente, María Carou, corresponsal en Bruselas, considera que "las secuelas se siguen viviendo a día de hoy", y que "fue un tema que tensó y dividió a los socios Europeos". Entre ellos, uno de los que recibió el mayor peso aquellas rutas migratorias fue Italia. De hecho, ese tránsito se desplazó hacia el Mediterráneo Central, "la ruta más peligrosa para llegar a Europa", tal como asegura Sagrario Ruiz de Apodaca, corresponsal en Roma: "Italia todavía reivindica el reparto en la acogida de los refugiados", ha asegurado. 

La imagen del niño Aylan ahogado en una playa turca sacudió las conciencias de toda Europa en 2015. Cinco años después, un barco en llamas con 21 migrantes a bordo se hunde en el Mediterráneo y tres de ellos se ahogan en su intento de llegar a Italia. El drama se repite casi a diario, especialmente desde que en 2015 estallase la gran crisis migratoria.