Enlaces accesibilidad
Migración

Desembarcan en Italia los 265 migrantes rescatados que se encontraban en el Open Arms

  • A bordo del buque español se encontraban más de 60 menores, 40 de ellos no acompañados
  • Malta había denegado el desembarco del Open Arms antes de encontrar un puerto seguro en Italia

Por
Imagen de archivo del barco de Open Arms
Imagen de archivo del barco de Open Arms

El buque de rescate humanitario español Open Arms ha podido fondear este lunes en el puerto siciliano de Porto Empedocle para desembarcar a un total de 265 subsaharianos rescatados en dos operaciones diferentes en medio del Mediterráneo.

Los migrantes llevaban esperando cuatro días a ser rescatados en medio de difíciles condiciones en la cubierta del buque, con el frío y la mala meteorología que provocaba una situación cada vez más delicada y que comprometía, aún más, la salud de los migrantes.

Entre las personas salvadas hay 63 menores, de ellos 40 no acompañados, y seis bebés menores de tres años, además de catorce mujeres, de las cuales una está en el noveno mes de embarazo.

Test COVID y cuarentena obligatoria al desembarcar en Italia

"En estos momentos están haciendo test de covid a los menores y a la mujer embarazada", ha dicho una portavoz de la ONG española propietaria del barco.

El Open Arms, ha navegado durante toda la noche desde las costas de la isla de Lampedusa (isla italiana más cercana a la costa africana), y ha llegado al mediodía de este lunes al Puerto de Empedocle. Las normas establecidas en Italia desde que estalló la pandemia de coronavirus en febrero impedían al barco ser autorizado para atracar en el muelle, lo que ha demorado su desembarco.

Médicos de la unidad de sanidad marítima (USMAF) se han trasladado primero al barco humanitario para someter a todos los migrantes a pruebas rápidas de detección de covid. Después, los menores a bordo han sido llevados al puerto en las patrulleras y los que hayan dado negativo son trasladados a un centro de recepción en esta provincia de Agrigento para pasar el periodo de cuarentena preceptivo, según ha confirmado la portavoz.

Por su parte, se espera que los más de 200 adultos que se encontraban en el barco sean transbordados al barco Rhapsody, uno de los que emplean las autoridades italianas para la cuarentena de migrantes, que está anclado en el mismo Puerto de Empedocle.

Primer salvamiento del Open Arms en el año

Los migrantes que se encontraban en el barco han sido rescatados el 31 de diciembre y el 2 de enero en sendas operaciones y tras una primera negativa de Malta a acoger el buque, ha logrado en la madrugada de este domingo un puerto seguro para realizar el desembarco, según ha confirmado en redes sociales su fundador, Oscar Camps.

En el primer rescate fueron recogidas 169 personas y en el segundo 96, la mayoría eritreos y muchos con hipotermia. Todos habían zarpado de Libia desafiando el frío y el mal tiempo, en una muestra de que el nuevo año, incluso en plena epidemia de covid en Europa, no traerá un respiro a la crisis migratoria ante la desesperación de miles de personas por cambiar sus vidas.

En los días que han permanecido a bordo del Open Arms, la organización ha subido algunas fotos a las redes sociales en las que se veía a varios niños, de muy corta edad, jugando en cubierta y bien abrigados por el frío.

Según Safa Msehli, portavoz de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), los 265 migrantes salvados por el Open Arms son solo una parte de unos 420 que trataron de huir de Libia los últimos días, de los cuales, unos 160 fueron interceptados y devueltos a Libia este domingo, ha dicho esta portavoz en twitter.

Un total de 34.134 migrantes han llegado a Italia durante el 2020, casi el triple que en el 2019, según las cifras publicadas por el Ministerio del Interior del país italiano.

El Gobierno italiano ha pedido a la Unión Europea constantemente durante todo 2020, y lo hace desde hace años, el diseño de un plan de gestión conjunto de las aguas del Mediterráneo Central.