Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A las intensas jornadas de los trabajadores de Correos por la entrega de paquetes, se suma estos días el voto por correo para las elecciones vascas y gallegas 2020. Los carteros en Galicia y el País Vasco recogen estos días el voto por correo para las elecciones del 12 de julio. Se han multiplicado las peticiones, y como novedad y para evitar los contagios, se puede votar desde casa, sin acercarse a la oficina de correos.

El candidato a la Xunta de Marea Galeguista, Pancho Casal, ha asegurado en Los Desayunos de TVE, que representa a una "duerza diferente" para las elecciones gallegas del próximo 12 de julio, porque Podemos y el BNG, según asegura, responden a una estrategia completamente diferente". Su formación política, según ha afirmado, es "la garantía para que la recuperación llegue a todos y no a unos pocos". En relación a estos comicios, Casal ha asegurado que se trata de una convocatoria electoral completamente diferente a la que estaba prevista en abril, que tuvo que ser suspendida por la pandemia de coronavirus: "Estas elecciones no tienen nada que ver con las que estabana previstas en abril, cambió el mundo".

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha estado en Galicia para apoyar a los socialista ante la campaña electoral que se abre por las elecciones autonómicas gallegas, allí aprovechó para acusar al PP de estar en contra de la ciudadanía al defender que Europa ponga condiciones a España para acceder al Fondo Europeo de reconstrucción tras la pandemia. No obstante la portavoz del Gobierno dijo que para levantar el país necesitan del concurso de todos incluida la derecha, aunque el partido popular ha aprovechado, acusaba Montero, la crisis sanitaria para sacar rédito practicando un "patriotismo de hojalata" que también comparte Núñez Feijóo al igual que Pablo Casado señalo la ministra.

Las encuestas en Galicia avanzan que el actual presidente de la XuntaAlberto Núñez Feijóo, puede conseguir su cuarta mayoría absoluta en las elecciones autonómicas. Esta domingo acompañado por el líder del PP, Pablo Casado, el candidato gallego alertaba a los suyos y les pedía luchar por cada uno de los votos porque "no he ganado nada, no hay votos en las urnas". Pedía Núnez Feijóo guardar un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus, mientras que Casado decía que su partido se sumará a todos los actos de homenaje que se realicen para las víctimas, aunque añadía que querría saber la verdad " ¿cuántas víctimas ha habido en España? yo creo que no es pedir mucho saber la verdad" y puso al presidente de la Xunta de Galicia como referente de gestión para todo el partido. 

El líder del PP, Pablo Casado, ha arropado este domingo al presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, y ambos han reivindicado en el primer mitin sin el estado de alarma una mayoría solvente el 12 de julio para alejar la posibilidad de que gobierne "un mejunje" de partidos.

La candidata del BNG a las elecciones gallegas del 12 de julio, Ana Pontón, ha criticado que el presidente de la región, el ‘popular’ Alberto Núñez Feijóo, “ha hecho de la pandemia una precampaña electoral descarada, usando los medios públicos gallegos como su plataforma electoral”. Ha criticado su intención de pasar la Fase 3 y por tanto finalizar la desescalada en la región, por lo que pide “precaución y claridad respecto a las normas a regir a partir de ahora”.

Pontón también se ha referido a la Monarquía, coincidiendo con la petición de su partido en el Congreso para que investigue a la familia real ya que, a su juicio, el caso de Iñaki Urdangarín es “la punta del iceberg” y si no hay “nada que ocultar” no deberían oponerse a una investigación. Por último, también ha defendido que hay que nacionalizar Alcoa para preservar los empleos.

El candidato de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, ha apostado por una "intervención púbica" en el sector industrial y por un "plan de rescate" para evitar el cierre de la planta de Alcoa. "Es imprescindible sentar a Alcoa, y darle una solución para garantizar los puestos de trabajo", ha asegurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

A su juicio, los problemas de la planta de Alcoa se deben a que la Xunta de Galicia, que aunque tiene competencias en materia industrial, "se ha inhibido de todo lo que tiene que ver con el tejido industrial". Por ello, ha considerado "imprescindible un estatuto de las electrointensivas" que fije un "precio consolidado y competitivo".