Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Alemania, la CDU, el partido de la canciller Angela Merkel, elige este sábado entre tres aspirantes al nuevo presidente del partido. La elección se dedice en un congreso virtual, y es el paso previo a la designación del candidato para las elecciones previstas para otoño de este año.

FOTO: El secretario general de la CDU, Paul Ziemiak, pasa ante un pantalla con la imagen de Angela Merkel. Odd Andersen/REUTERS

La incertidumbre sobre la temporada turística en Alemania es total y la ruina amenaza a las 11.000 agencias de viajes con 100.000 puestos de trabajo. Este miércoles el gobierno ha anunciado que se aflojarán paulatinamente los controles en las fronteras con Austria, Francia, Suiza. Para aflojar las restricciones de vuelos con Italia y España es un poco pronto, ha dicho el Ministro de Interior. Pero teniendo en cuenta que los alemanes planean con mucho tiemnpo sus vacaciones, cada día que pasa sin saber si van a poder ir al Mediterráneo, donde hoy por hoy, les espera una cuarentena, aleja las posibilidades de contratar un viaje.

La Izquierda (Die Linke) ha ganado las elecciones regionales en Turingia, este de Alemania, donde ha quedado clara la tendencia a la fragmentación de un voto, que obligará a tejer difíciles alianzas. Alternativa por Alemania (AfD) ha obtenido un enorme respaldo electoral, en esta zona de la antigua República Democrática Alemana, doblando su resultado anterior. 27/10/19

Los 4,4 millones de electores del "Land" alemán de Hesse votan hoy en unos comicios regionales clave en los que se pone a prueba a los partidos de la coalición del Gobierno federal de Angela Merkel

Los pronósticos son malos  para la CDU de la canciller Merkel y sus socios socialdemócratas del SPD en el gobierno. Como antes en Baviera se prevé una victoria para los Verdes y la extrema derecha. Merkel ha advertido contra los experimientos en política y recomienda no hacer de cada cada consulta regional un elección legistlativa en miniatura.

Después de 13 años en el gobierno, el futuro de la canciller alemana es cada vez más incierto. Todo apunta a un fiasco similar al sufrido hace medio mes en Baviera donde el partido de Merkel perdió diez puntos y medio respecto a 2013. Un resultado similar en la rica región de Hesse, de la que forma parte Frankfurt, capital financiera de alemania y sede del Banco Central Europeo, podría pulverizar su alizanza  con los socialdemócratas. 

Los militantes del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) han aprobado que se reedite la gran coalición de gobierno con los conservadores de la canciller Angela Merkel. Los afiliados socialdemócratas han respaldado el pacto, cerrado hace casi un mesun 66,02% han votado a favor y un 33,98% lo ha hecho en contra, según ha informado la dirección del partido. En la consulta han participado el 78,39% de los 463.723 afiliados que han podido decidir entre el 20 de febrero y la medianoche del pasado viernes si aprobaban que su partido fuese de nuevo socio minoritario en un Ejecutivo liderado por Merkel, opción finalmente elegida.

El Partido Socialdemócrata (SPD) alemán ha aprobado este domingo la apertura de conversaciones formales para componer una nueva gran coalición de Gobierno con el bloque conservador de la canciller, Angela Merkel, que sería la tercera desde el año 2005 de llegar a un acuerdo definitivo. Esta era la posición de Martin Schulz, que solicitó al partido que le diera el sí al preacuerdo que pactó con la CDU/CSU para formar un Gobierno estable en Alemania.

Arrancamos nuestro programa pendientes de las manifestaciones convocadas para protestar contra el indulto otorgado a Alberto Fujimori. Estamos en la concentración de Madrid, y hablamos con Miguel Pérez Arroyo, el abogado del ex presidente peruano, cuya medida de gracia será evaluada el 2 de febrero por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Además, desde Bruselas analizamos qué significa la unión de la Unión Europea e Irán, que han renovado su apoyo al acuerdo sobre el programa nuclear que Donald Trump ha puesto en tela de juicio. Pero no nos olvidamos de las negociaciones de última hora para forma Gobierno en Alemania, y escuchamos las ideas del histórico líder unionista norirlandes, David Trimble, sobre el Brexit y las consecuencias que tendrá para la isla.

  • La canciller se tendrá que esforzar estas semanas para no repetir elecciones
  • Los alemanes van a recibir el nuevo año sin gobierno y necesitarán paciencia
  • Alemania vive una situación política insólita y teme los efectos de la incertidumbre

El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) ha abierto la puerta a negociar con Angela Merkel una nueva Gran Coalición para desatascar el bloqueo político en Alemania tras las elecciones del pasado 24 de septiembre.

El SPD había insistido hasta ahora en que no volvería a gobernar con la CDU de Merkel, y esa fue la promesa de su candidatoMartin Schulz. Sin embargo, la canciller ha sido incapaz de forjar una coalición de gobierno alternativa con liberales y verdes, y el país podría dirigirse a unas nuevas elecciones.

"El SPD está persuadido de que hace falta discutir; el SPD no se cerrará a la discusión", ha declarado el secretario general, Hubertus Heil, tras ocho horas de reunión de los principales dirigentes socialdemócratas.

Este jueves, Schulz se reunió con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier (también socialdemócrata), quien le presionó para que cambiara su postura.

La coalición entre conservadores (CDU) y socialdemócratas (SPD) durante las tres últimas legislaturas ha tenido un gran coste electoral para estos últimos, que cosecharon su peor resultado histórico (un 20%) en las elecciones de septiembre.

En Alemania se complica la formación de Gobierno e incluso se habla de nuevas elecciones tras la ruptura de las negociaciones, esta noche, por parte del partido liberal, el FDP.La CDU de la canciller Angela Merkel, tras la negativa del socialdemócrata Schulz a renovar la gran coalición, buscaba un acuerdo con los liberales y Los verdes para formar gobierno. La falta de acuerdo obligaría al presidente Frank Walter Steinmeier a nombrar a Merkel canciller sólo con mayoría simple o a convocar nuevas elecciones.