Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Llegó a la política después de la caída del muro, en la treintena, sin ser una política de formación, sino una científica, doctora en física. Dio un paso adelante definitivo al romper el cordón umbilical con su padre político, Kohl, cuando éste fue cazado en el escándalo de las cuentas secretas del partido. Evitó la caída de los cristianodemócratas en el abismo y las bases la auparon a la presidencia de la CDU. Fue dejando en el camino a los barones de su formación y puso la directa hacia la cancillería a la que llegaría, después de ganar por la mínima al socialdemócrata Gerhard Schroeder, en 2005. Se convertía en la primera mujer canciller de Alemania. Desde entonces, ha encadenado un mandato tras otro, tres ya, y el cuarto en ciernes para acabar siendo también la mujer políticamente más poderosa del mundo.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha admitido que hubiera deseado "un resultado mejor", tras lograr la reelección para un cuarto mandato en los comicios generales celebrados este domingo, y se ha comprometido a "reconquistar" al elector de Alternativa para Alemania (AfD) "para que vean que sus preocupaciones son también las nuestras y vamos a dar respuesta a ellas con una buena política".

El líder del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), Martin Schulz, ha reconocido la derrota histórica de su partido en las elecciones alemanas este domingo, en los que su formación solo ha podido cosechar el 20% de los votos, 13 puntos por debajo del bloque conservador de Angela Merkel, que ha revalidad su victoria.

Schulz ha anunciado que, pese a ello, continuará al frente del partido y ha señalado que los socialdemócratas no renovarán la coalición de gobierno con Merkel, como sucedió en las tres últimas legislaturas.

  • Más de 61,5 millones de alemanes están llamados a las urnas este domingo
  • Todos los sondeos apuntan al cuarto mandato consecutivo de la líder de la CDU
  • El socialdemócrata SPD de Martin Schulz quedaría en segunda posición
  • Por primera vez desde la II Guerra Mundial, habrá diputados de extrema derecha
  • La participación a las 14.00 fue del 41,1%, casi igual que en los comicios de 2013
  • Consultar Especial Elecciones en Alemania 2017

Los alemanes votan este domingo en unos comicios para elegir a sus representantes en el Parlamento y a su futuro Gobierno. Según todas las encuestas, la conservadora CDU vencerá y Angela Merkel dispondrá de su cuarto mandato consecutivo, aunque tendrá que formar de nuevo una coalición para gobernar con mayoría suficiente. Otro de los resultados previsibles es la entrada de la AfD en el Bundestag, con lo que por primera vez desde el final de la II Guerra Mundial, habrá diputados racistas, xenófobos y ultranacionalistas. Las últimas encuestas dan una clara ventaja a la CDU, que con una horquilla del 34%-36%, se sitúa 14 puntos por encima del SPD, liderado por el expresidente del Parlamento Europeo Martin Schulz.

Los alemanes votan este domingo en unos comicios para elegir a sus representantes en el Parlamento y a su futuro Gobierno. Según todas las encuestas, la conservadora CDU vencerá y Angela Merkel dispondrá de su cuarto mandato consecutivo, aunque tendrá que formar de nuevo una coalición para gobernar con mayoría suficiente. Otro de los resultados previsibles es la entrada de la AfD en el Bundestag, con lo que por primera vez desde el final de la II Guerra Mundial, habrá diputados racistas, xenófobos y ultranacionalistas. (24/09/2017)

Alemania celebra elecciones este domingo. Angela Merkel, líder de la Unión Cristiano-Demócrata (CDU) es, según las encuestas, la favorita para reeditar el triunfo alcanzado en la última cita electoral celebrada en 2013. Martin Schulz, líder de los socialistas de la SPD, es su gran rival; pero a Schulz le dan una intención de voto del 20 al 23%, lejos del 36-38% que le conceden a Merkel quien pese a la victoria quedaría lejos de la mayoría absoluta. Según los expertos, la formación de gobierno con las posibles alianzas es a día de hoy la gran incógnita de estas elecciones. De la gran coalición a la entrada en el Parlamento de la ultraderecha, todo son cálculos a la espera de los resultados electorales. En el reportaje "El imposible jaque mate a Merkel" participan Hans Christian Hansel, del partido Alternativa para Alemania (AfD); Richard Hilmer, politólogo experto en sondeos electorales; Renate Köcher, Directora del Instituto Demoscópico Allensbach; Michael Spreng, Periodista y politólogo; Oskar Niedermeyer, Politólogo de la Universidad de Berlín; Bernd Rother, Subdirector de la Fundación Willy Brandt; Clemens Fuest, Presidente del Instituto IFO de Múnich; y Jeremy Cliffe, corresponsal en Berlín de la revista británica "The Economist".

61,5 millones de alemanes están llamados a las urnas el próximo domingo, en unas elecciones con poca incertidumbre: la victoria de la canciller Angela Merkel está asegurada, según todas las encuestas y pronósticos. La atención se centra en saber con quién gobernará y en un hecho sin precedentes desde 1945: la entrada de un partido abiertamente xenófobo en el Bundestag.

  • Nadie duda de que Angela Merkel renovará en el cargo
  • La xenófoba AfD podría convertirse en tercera fuerza
  • Merkel puede optar entre otra Gran Coalición o alianzas con partidos pequeños

Mutti o mamá es el apelativo cariñoso que los alemanes dan a Angela Merkel. Todas las noches en el Cabaret Político se representa una parodia política de esta líder que lleva más de doce años organizando la vida de los alemanes y del resto de los europeos.

Elecciones en Alemania 2017

Angela Merkel, la canciller eterna

  • La CDU de Merkel aventaja los sondeos con cerca del 37% de votos
  • El SPD de Schulz confía en el voto indeciso (40%)
  • Ningún partido importante está dispuesto a pactar con la ultraderecha AfD