Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los liberales de FDP quedarían fuera del parlamento con menos del 5%, lo que dificulta las posibilidades de coalición y significaría el final del actual Ejecutivoalemán, según los primeros sondeos. De confirmarse estas proyecciones, serían un desastre para los liberales, partido que ha integrado 17 de los 22 gobiernos federales de la historia alemana.

La canciller alemana y líder cristianodemócrata, Angela Merkel, se ha impuesto este domingo en las elecciones generales con un 42,5% de los votos (ocho puntos más que en 2009), mientras que el Partido Socialdemócrata (SPD) de Peer Steinbrück habría obtenido un 26,5%, (tres puntos más) según los sondeos de la televisión pública ZDF al cierre de los locales. Los liberales de FDP estarían fuera del parlamento con menos del 5%, lo que dificulta las posibildades de coalición y significaría el final del actual Ejecutivo.

Sea cual sea el resultado de estas elecciones, en Bruselas no se esperan grandes virajes a corto plazo en el papel de Alemania en Europa. Algunos piden un menor protagonismo de Berlín en beneficio de los órganos comunitarios. Lo cierto es que muchas cuestiones clave están paralizadas a la espera del resultado electoral.

Mítines de los líderes de los partidos en la víspera de las elecciones alemanas. En un país donde hace décadas que nadie consigue una mayoría absoluta, tanto Merkel como Steinbrück preferirían una coalición con sus socios habituales.

Juntos, como el lema de la CDU en esta campaña. La canciller Merkel ha aprovechado para pedir unidad de voto en las urnas y conseguir un partido más fuerte cara a una posible gran coalición con los socialdemócratas. Una clara alusión a no regalar el voto a los liberales, sus socios de gobierno y que podrían quedarse fuera del parlamento.

  • Su partido, la CDU, lanza una aplicación que llama al "activismo" a los votantes
  • Los expertos en comunicación coinciden en que internet no marca la diferencia
  • La campaña electoral ha terminado sin un ganador claro

Debatimos sobre las elecciones generales que se celebran en Alemania este domingo, unos comicios claves para el futuro de la Unión Europea. Lo hacemos en compañía del secretario de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón González Hernández, y el secretario para la Unión Europea del PSOE, Juan Moscoso. El primero afirma que Europa está "paralizada" a la espera de los resultados de las elecciones y vaticina que ganará la democristiana Angela Merkel; el segundo cree que a España y al Gobierno les interesa que ganen los socialdemócratas y espera que el SPD "roce" el gobierno con los Verdes (20/09/13).

Alemania celebra elecciones este próximo domingo. Los sondeos dan como clara vencedora a la CDU de Angela Merkel, pero sin mayoría absoluta. Podría incluso reeditarse la "Gran Coalición" de hace dos legislaturas, lo que permitiría al SPD poner en práctica al menos parte de su programa electoral.