Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Bundestag (Congreso o cámara baja alemán) salido de las elecciones del 24 de septiembre se ha constituido este martes con la presencia, por primera vez desde 1949, de la extrema derecha. El resto de partidos (conservadores de la CDU/CSU; socialdemócratas del SPD; los liberales del FDP; los Verdes y La Izquierda) están decididos a aislar en la medida de lo posible a la xenófoba Alternativa por Alemania (AfD), que con 92 diputados es la tercera fuerza en la cámara, y así lo han hecho desde la sesión inaugural. El consevador Wolfgang Schäuble, exministro de Finanzas, ha sido elegido presidente.

Alternativa por Alemania ha irrumpido con fuerza en el parlamento alemán, contará con 94 escaños. Es la primera vez desde la segunda guerra mundial que una formación de la extrema derecha entra en el Bundestag. La satisfacción por los resultados no oculta las divisiones internas que ya han provocado una baja importante en la formación.

  • Schulz explica que los socialdemócatas pasan a la oposición para "defender la democracia"
  • Descarta reeditar junto a los conservadores una gran coalición
  • "Hemos comprendido nuestra tarea, ser una oposición fuerte en este país", ha dicho Schulz
  • El SPD evita que los xenófobos de AfD lideren la oposición

El subdirector del Instituto Forsa, Peter Matuschek, ha alertado en Las mañanas de RNE, emitido este lunes desde Berlín para analizar el resultado de las elecciones alemanas, del riesgo de que el partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) arrastre a otros partidos del país. 

"El mayor error de los demás partidos, todos, incluido el socialdemócrata, sería intentar acercarse a posiciones como las que mantiene la AfD. Creo que va a depender mucho del comportamiento de los nuevos partidos en el nuevo parlamento y la estrategia que van a tomar", ha subrayado.

La canciller alemana necesitará pactar para formar Gobierno, algo a lo que los socialdemócratas (SPD) del partido de Martin Schulz, se niegan. Schulz ha obtenido el peor resultado de la historia para su formación, con el 20,5% de los votos. Además, este año ha irrumpido en el Bundestag (Parlamento alemán) la ultraderechista Alternativa para Alemania, que ha obtenido el 12,6% de apoyos. 

Especial de ‘La noche en 24 horas’ en torno a las elecciones federales alemanas, con Víctor Arribas. Análisis, información y opinión en un programa que cuenta con Pedro Rodríguez, analista de política internacional y profesor de la Universidad Pontificia de Comillas ICADE; Pablo Martín de Santa Olalla, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Europea de Madrid; y Martín Dahms, periodista y corresponsal alemán.

Angela Merkel ha ganado las elecciones generales según las primeras proyecciones de voto. Su partido, la CDU, ha conseguido un 32% de los votos, 12 puntos más que los socialdemócratas de Martin Sultz, que obtienen un 21%, el peor resultado de su historia. El líder de SPD ha anunciado que no formará coalición en el próximo gobierno de Merkel. También es historia la entrada en el Parlamento, por primera vez después de la segunda Guerra Mundial, del partido ultraderechista Alternativa por Alemania, que queda en tercera posición.

Angela Merkel ha vuelto a ganar las elecciones en Alemania, según los sondeos a pie de urna, por lo que gobernará por cuarto mandato consecutivo. No obstante, el partido de la líder conservadora ha sufrido un retroceso de siete puntos con respecto a 2013 y necesitará pactar de nuevo para formar gobierno en un Parlamento en el que la extrema derecha entra por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. Conservadores y socialistas han revalidado posiciones, pero han perdido significativamente apoyos con respecto a 2013: siete y cinco puntos respectivamente. Los cristianodemócratas habrían obtenido el 33% de los votos. Por detrás, los socialistas de Martin Schulz, con el 20%, y Alternativa por Alemania (AfD), el partido de extrema derecha, que se convertiría en la tercera fuerza con el 13% de los apoyos.

El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ha logrado representación parlamentaria en las elecciones celebradas este domingo, según los sondeos a pie de urna. El 13% de los votos alcanzados por la formación xenófoba le convierten en tercera fuerza parlamentaria, tras el bloque conservador de Angela Merkel y los socialdemócratas, que han cosechado su peor resultado histórico.
Tras conocerse los primeros sondeos, el candidato ultraderechista, Alexander Gauland, ha asegurado que los alemanes "recuperarán" su país.