Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La música del órgano que el propio Johan Sebastian Bach tocó durante casi 2 años en Mühlhausen, Turingia, acompaña a Jen Lange al salir de la iglesia... Lange se presenta como cristiano practicante y desde la caída de la RDA votó siempre a la CDU... Pero cuando Alternativa por Alemania nació, hace 8 años, cambió su voto y desde hace año y medio es militante de AfD... "La CDU con Angela Merkel dejó de ser la CDU para convertirse en socialdemócrata", nos dice Lange... "La CDU ya no representa los valores cristianos. Alternativa por Alemania es el partido más cristiano", añade Lange... Valores cristianos como la caridad, en Afd, nos reconoce Herr Lange no hay muchos, sobre todo en mitines como el del líder del ala más extremista de Alternativa para Alemania, Björn Höcke que hace un balance catastrófico de 16 años de Angela Merkel, empezando por la cuestión migratoria, siguiendo por el tema económico y terminando por la política familiar y social... Un poco más allá, un grupo de antifascistas trata de boicotear su discurso: en ellos Höcke encuentra un ejemplo de la mala educación de los jóvenes alemanes por culpa de una clase política que se ha rendido a los extranjeros y al islamismo... El discurso más extremista de Höcke, que en Turingia consiguió un 22% de los votos, es una de las causas que, según los expertos, han estancado a AfD en estas elecciones... Además de la división interna y las acusaciones de corrupción con donaciones opacas de un millonario suizo...FOTOGRAFÍA: Una imagen de Björn Höcke, líder de AfD en Turingia REUTERS/Matthias Rietschel.

Olaf Scholz, sin descartar el gobierno con la izquierda, insiste en medidas sociales como subir el salario mínimo a 12 Euros. Sabe que los Verdes prefieren al SPD como socio y sus programas son los más coincidentes. Con la que nadie cuenta es con la ultraderecha del AfD que, a falta de refugiados, ha hecho campaña calificando de mentira las advertencias del gobierno sobre el coronavirus y de dictadura las reglas de mascarillas, cuarentena y distancia social. Pero pueden ser decisivos los votos de los liberales o la propia izquierda que, si entra en el gobierno, rompería un tabú de 30 años, desde la unificación alemana.

La salida anunciada de Angela Merkel de la cancillería después de las elecciones este domingo se va a notar en Bruselas, dónde la dirigente alemana ha tenido mucha influencia desde su llegada al poder en Berlín en 2005. Nuestra corresponsal en la capital europea, María Carou, repasa su trayectoría y la huella que deja Merkel en la Unión Europea en este reportaje.  

Las elecciones para elegir al nuevo canciller alemán coinciden con el referéndum no vinculante convocado en Berlín sobre la expropiación de más de 200.000 viviendas a los especuladores inmobiliarios para tratar de resolver el problema de los precios del alquiler,  que se han duplicado en la última década en la capital. Hace un par de años se acordó poner un tope a los precios y congelarlos durante 5 años, pero en abril el Constitucional tumbó la ley al considerar que el Parlamento regional no tenía competencias. El SPD el propone una moratoria de los alquileres en las ciudades donde se hayan disparado de tal manera que solo subirían al ritmo del IPC. También quieren construir 100.000 viviendas sociales al año, una idea que comparten los verdes. Los conservadores de la CDU apuestan por construir 1.500.000 nuevas viviendas.

Quedan sólo seis días para las elecciones alemanas y el partido socialdemócrata, SPD, sigue encabezando las encuestas aunque por un escaso margen. El tercero de los debates en televisión, de los tres principales candidatos, no parece haber cambiado la situación. Separados por apenas tres puntos, SPD 25% y CDU 22%, cualquier detalle puede ser decisivo, incluso que muchos conservadores se movilicen a última hora.

En Alemania se ha celebrado el segundo debate entre los candidatos a las elecciones del día 26 que supondrán el relevo de la canciller Angela Merkel. El candidato de la democracia cristiana, Armin Laschet, llegaba al debate con la intención de provocar un vuelco en las encuestas. Las ultimas atribuyen hasta 6 puntos de ventaja al socialdemócrata Olaf Scholz. Tras el debate, los primeros sondeos aseguran que el conservador Laschet, heredero de Merkel, no lo ha conseguido.

La CDU de Angela Merkel acentúa su caída en los sondeos ante los socialdemócratas del SPD para las elecciones en Alemania. El bloque conservador del aspirante a la cancillería, Armin Lachet, se sitúa por debajo del 20 %, a veinte días de los comicios generales y con Merkel en campaña. 

El candidato del SPD, Olaf Scholz, vicecanciller y ministro de Finanzas con Merkel, se estabiliza en la primera posición, con un 25 %. 

Sholz se refuerza como favorito copiando lemas y hasta gestos de Merkel. Para muchos alemanes, ya es el sucesor perfecto de la canciller. 

Foto:Jens Schlueter/Pool via REUTERS

Entrevistamos a Franco delle Donne y Raúl Gil Benito, dos periodistas autores del podcast en castellano 'La canciller de las crisis' que analiza la trayectoria de Angela Merkel, que ha participado hoy a uno de sus últimos debates en el Bundestag, a menos de tres semanas de las elecciones generales en Alemania.

En Alemania se celebran este domingo elecciones regionales en los Estados federados de Renania-Palatinado y Baden-Württemberg .

Unos Comicios que servirán de termómetro a nivel nacional para los partidos alemanes, en un momento de cierta incertidumbre para la gran alianza conservadora que forma la CDU de Merkel, con su partido hermano la unión cristiano social de Baviera.

Corresponsal en Alemania, Gabriel Herrero